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Morlanes, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/08/2011

Familia de notables escultores del Renacimiento Buscar voz... aragonés, documentados entre 1478 y 1515 (Gil Morlanes padre) y entre 1515 y 1547 (Gil Morlanes hijo).

Gil Morlanes «el Viejo»: Así llamado para distinguirlo de su hijo (del mismo nombre y oficio), fue un destacado escultor, natural de Daroca Buscar voz..., que tuvo su residencia en Zaragoza Buscar voz... durante el último tercio del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI.

A través de la documentación es posible trazar su biografía: se sospecha que pudo nacer hacia los años 1440-1450 y a que en 1515 (última referencia) «es constituído en mucha edat y endisposición de su persona, de forma que buenamente no puede cumplir lo que es tenido y obligado»; y la fecha de su fallecimiento debe situarse entre los años de 1516 y 1517, porque en un documento de procuración hecho el 27-I-1518, los hijos dicen que su padre había muerto. Casó en primeras nupcias el 20-VIII-1481, aportando al matrimonio unas casas en la parroquia de San Juan del Puente de Zaragoza que pertenecieron en vida al escultor Hans (Ans) Piet Dansó Buscar voz..., otras en Daroca y dos viñas en la villa de Anento Buscar voz....

Escultor al menos desde 1478 (primera vez en que como tal figura en un documento), la alta calidad de su trabajo le mereció el preciado galardón de ser nombrado escultor de Fernando el Católico Buscar voz..., el 23-XII-1493, y alcanzar gran renombre, lo que se confirma por la categoría de las obras que le fueron encomendadas. Escultor Buscar voz... sobre todo en piedra (alabastro y mármol), en ocasiones actuó además como arquitecto y decorador, oficios que también desempeñará más tarde su hijo Gil.

Hizo bastantes sepulcros, de los que se conservan sus contratos: así el de mosén Rodrigo de Alcaraz (1489) para el monasterio de la Virgen de la Piedad de Zaragoza; el de don Luis de Beaumont, conde de Lerín (1492), en colaboración con el escultor flamenco Pedro de Amberes; los de Fernando I Buscar voz..., Juan II Buscar voz..., su esposa Juana Buscar voz... y su hija Marina (1493) para el monasterio de Poblet (Tarragona), de los que quedan restos; y el de don Juan de Lanuza, virrey de Sicilia (1508), para su capilla en Santa María del Pilar de Zaragoza.

Entre los retablos cabe citar el de la ermita de la Virgen (1482) en Villarroya de la Sierra Buscar voz... (Z.) y el de la capilla del palacio de la Diputación del Reino Buscar voz... (1503), del que se conservan sendos escudos con las armas de Aragón, sostenidos por ángeles, en el Museo de Zaragoza. Se conserva completo el retablo en alabastro, de gran tamaño (1506), hecho por mandato de don Alonso de Aragón para la capilla del castillo abadía de Montearagón Buscar voz... (H.), que desde fines del siglo pasado se encuentra en la parroquia del Salvador de la catedral de Huesca Buscar voz....

Como arquitecto y decorador cabe recordar su participación en el abovedamiento del crucero de la catedral de Huesca (1498) y sus repetidas visitas (1498-1504) como veedor en la obra del cimborrio de La Seo Buscar voz... de Zaragoza. En esta iglesia ya había trabajado antes, pues en 1488 recibía dinero por su colaboración en el tabernáculo del retablo mayor que había terminado hacía poco tiempo el maestro Hans.

Su última obra, inconclusa por enfermedad, es la portada de la iglesia en el monasterio jerónimo de Santa Engracia Buscar voz... de Zaragoza, contratada, posiblemente en 1512, por la cantidad de 900 ducados, que ya había cobrado en noviembre de 1514. Ante la imposibilidad de cumplir su compromiso, sus hijos decidieron al año siguiente traspasar el encargo a su hermano Gil, que terminaría la labor del padre.

El estilo que reflejan las obras conocidas de Gil «el viejo» es el transitivo, propio del momento que le tocó vivir, cuando empezaban a llegar a Aragón las primeras novedades italianas renacentistas y aún se mantenían florecientes los postulados del último gótico.

Gil Morlanes «el Joven»: Era «menor de días» cuando aceptó el encargo de finalizar la portada de Santa Engracia (1515), su primer trabajo documentado. Desde entonces hasta 1547, en que hace testamento, se suceden los encargos en su taller de Zaragoza.

Como arquitecto y decorador contrata en 1517 una serie de obras en San Miguel de los Navarros de Zaragoza. Tres años más tarde firma contrato de sociedad con Gabriel Joly Buscar voz..., «imaginero», para trabajar juntos durante cuatro años. Ese mismo año empiezan el retablo de Santiago peregrino para la capilla de doña María de Alagón en La Seo, que se conserva salvo la imagen titular, hoy de San Agustín. Gil, por su cuenta, repara el castillo de Segura Buscar voz... (T.) por encargo de don Luis Sánchez, tesorero general del rey. Contemporáneamente contratan Joly Buscar voz... y Morlanes la realización del retablo mayor de la iglesia de Tauste Buscar voz... (Z.), aun cuando este último ceda su parte a Juan de Salas Buscar voz...; lo que de nuevo se volverá a repetir en la factura de la capilla y retablo de San Miguel Arcángel en la catedral de Jaca Buscar voz... (1521-1523), que encargara Juan de la Sala al maestro Juan Moreto Buscar voz..., «florentino, architector», por la cantidad de treinta y nueve mil seiscientos sueldos.

En 1524 contrata Morlanes un retablo y sepulcro para la capilla que don Juan de Coloma Buscar voz..., ya fallecido, tenía en el monasterio de monjas de Jerusalén de Zaragoza. Tres años más tarde se compromete a trabajar en la ornamentación interior de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, con consejo de Damián Forment Buscar voz....

Como ornamentador de interiores cabe recordar su participación en la casa de don Juan de Coloma de Zaragoza (antes de 1530) y en la Lonja de la misma ciudad, mandada edificar por don Hernando de Aragón Buscar voz... (1541) según la traza aceptada de Juan de Sariñena Buscar voz.... Su cargo de maestro mayor de la Acequia Imperial Buscar voz... (1545) no le impidió seguir haciendo retablos, como el mayor de la iglesia de San Nicolás de Zaragoza, alabado por Ponz, que cobrarían sus herederos en 1550. Su estilo representa la plena aceptación del Renacimiento según modelos norteitalianos de tipo lombardo.

Bibliog.:
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Morte García, C.: Miguel Ximénez y Gil Morlanes el Viejo, artistas de Fernando el Católico; Miscelánea de estudios en honor de D. Antonio Durán Gudiol, Amigos del Serrablo, Sabiñánigo, 1981.

 

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