Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Moreto, Juan y Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/08/2011

Escultores Buscar voz... afincados en Zaragoza, cuya obra ocupa poco más del segundo cuarto del siglo XVI.

Juan de Moreto: Florentino de nacimiento, se documenta trabajando en Aragón a partir de 1520, aunque pudo haber llegado con anterioridad. Aquí casó con Catalina de Heredia, de la que nacería en 1521 su hijo Pedro; enviudó más tarde y contrajo nuevas nupcias con Catalina de San Juan en 1531. Según Ángel San Vicente moriría en 1547, y en 1551 su viuda entregaba los enseres del oficio de escultor a su hijo y sucesor, Pedro Moreto.

En 1521 comienza la ejecución de la capilla de San Miguel, en la catedral de Jaca Buscar voz..., obra que, según puede leerse en la inscripción, fue encargada por Juan de Lasala, mercader e infanzón de dicha ciudad, y se acabó en 1523. El conjunto consta de una magnífica embocadura en piedra y el retablo en madera, con igual dedicación. En la obra trabajarían también Gil de Morlanes Buscar voz... (que se asoció con Moreto), Juan de Salas Buscar voz... (que sería a su vez contratado por Morlanes), y Gabriel Yoli Buscar voz..., que estaba por su parte asociado con el anterior. Todo lo cual hace difícil precisar en qué parte intervino cada uno, aunque se supone que Juan de Moreto —al que se le llama «architector» en los documentos— sería el tracista y director general de la obra.

En 1525 contrataba, junto con Juan Picart, un retablo dedicado al Ecce Homo para la iglesia de San Felipe de Zaragoza, del que su imagen titular es para algunos la que se conserva aun en dicha iglesia. (Otros, como F. Abbad, opinaban que dicha imagen no corresponde a su mano.) En 1526 se comprometía a hacer otro retablo para el convento de Jesús de Zaragoza, ya desaparecido, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, por el que recibió 1.000 sueldos. De 1529 es el contrato, junto con Esteban Ropic, mazonero, para hacer el mueble del órgano del Pilar de Zaragoza, con finas columnas y pilares, medallones y grutescos. En el año siguiente, 1530, está documentado el retablo desaparecido para la parroquial de La Almolda (Z.), obra en la que intervinieron también los pintores Martín García y Martín de Novillas, labrando en igual año el retablo mayor de San Lázaro, de Zaragoza.

En 1532 haría el también desaparecido retablo de la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza, cuya pintura sería ejecutada por Jerónimo Vallejo (Cosida Buscar voz...). En la misma fecha contrataba otro retablo para San Juan de Vallupié, junto con Forment Buscar voz... (entre 1532-34, según A. San Vicente), el retablo mayor de la iglesia del Portillo (Zaragoza), que tampoco nos ha llegado hasta hoy; y algo después, otro para la parroquial de Híjar (T., 1534), en el que intervino el pintor Gaspar Ortiz, vecino de dicha villa. En 1535 labraba otro retablo, todo de escultura, para la capilla de Cunchillos, en La Seo de Zaragoza, en tanto que en 1536 firmaba con otros dos escultores, Pedro Lasaosa y Miguel de Peñaranda, la ejecución de varios retablos a medias (para Alquézar, Sallent, Colungo, Belchite, Zaragoza y Mora), siendo poco posterior a esta fecha la realización del retablo de San Lucas de Bardallur. En el de Sallent (1537) trabajaron con él dos pintores: Antón de Plasencia y Martín García. En el mismo año contrataba, según A. San Vicente, el órgano de La Magdalena, y en 1538 otros dos retablos para la Cerollera y La Fresneda (T.).

En 1538 firmaba la obra del retablo de San Sebastián de Borja, para la colegiata de Santa María, con los pintores Antón de Plasencia y Hernando Rodríguez, que se encargarían de su policromía y dorado (obra conservada, aunque en la actualidad falten varias tallas y se haya repintado); en 1539, el busto de Santa Ana, para Tauste, con sus andas y peana, con intervención del pintor Martín García; en 1540, el retablo mayor para la iglesia de Santiago; en 1541, haría el retablo de San Miguel, para la iglesia de San Felipe de Zaragoza, con el pintor Sancho Villanueva (obra que tampoco se conserva); finalmente, en 1544 firmaba con Esteban de Obray Buscar voz... y Nicolás Lobato Buscar voz... la realización del magnífico coro del Pilar de Zaragoza, así como la ejecución de un retablo para la Sagrada, en Monzalbarba. Moría en 1547, siendo enterrado junto a su primera mujer en la iglesia zaragozana de San Francisco.

Pedro Moreto: Nacido en 1521, hijo de Juan, moriría muy joven, en 1555. Se formó con varios artistas, según A. San Vicente: con Esteban de Obray y Juan Pérez Vizacino (1545), y con Bernardo Pérez Buscar voz... (1547), continuando desde 1551 el taller de su padre. Su obra más famosa (aunque no es segura su realización) es el contrato de la capilla de San Bernardo, de La Seo Buscar voz... de Zaragoza, para la ejecución del retablo de igual dedicación, concebido unitariamente con los sepulcros de D. Hernando de Aragón Buscar voz... y su madre, Ana de Gurrea Buscar voz... (B. Pérez y J. de Liceyre). Hecho en alabastro, en 1553, cobraría por él 30.000 sueldos jaqueses, según varios recibos y albaranes conservados.

La atribución de otras obras ha sido negada por Ángel San Vicente, quien, habiendo encontrado documentada su muerte en 1555, niega pudiera ejecutar el retablo de Ibdes (según Galiay, contratado en 1555 junto con Juan de Salamanca). Por otra parte ha señalado cómo su asociación con Bernardo Pérez en 1553 (octubre) se rompió en 1554 (3 de junio), no pudiendo tampoco, por lo mismo, ser el autor del sepulcro de don Lope Marco, para el monasterio de Veruela, obra en la que posiblemente intervino B. Pérez.

Bibliog.:
Abizanda y Broto, Manuel: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; vols. I, II y III, Zaragoza, La Editorial, 1915 a 1917.
Abbad, Francisco: «Estudios del renacimiento aragonés: Juan de Moreto», «Estudios...: La vida y el arte de Juan de Moreto» y «Estudios...: Obras atribuidas equivocadamente a Moreto»; A.E.A., n.° 69, 1945, pp. 162-177; n.° 72, 1945, pp. 317-346, y n.° 75, 1946, pp. 217-227.
San Vicente Pino, Ángel: Florencia en la escultura del renacimiento aragonés: los moreto; ciclo de conferencias, Institución «Fernando el Católico», abril-mayo 1978 (avance sobre obra dedicada a los Moreto).

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

Detalle de la capilla de ...Detalle de la capilla de San Berna...

Detalle de la capilla de ...Detalle de la capilla de San Berna...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT