Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Morés

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/03/2011

Villa de la Comunidad de Calatayud Buscar voz..., en la prov. de Zaragoza a 78 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de Morés (Sistema Ibérico), próxima al valle del Jalón Buscar voz..., a 443 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 2010, 405 hab.; en 1998, 507 hab.; en 1978, 721 hab.; en 1950, 1.261 hab.; en 1900, 1.169 hab. Comprende la entidad de población de Purroy Buscar voz....

• Encicl.: Morés extiende su casco urbano longitudinalmente, al pie de la montaña y junto a la carretera, en la fértil ribera del Jalón. La carretera es calle principal, por tanto, convertida en avenida de Francisca Gil de la Riva. Allí mismo, junto al asfalto, se levanta la blanca ermita de San Antonio Abad. El lugar estuvo poblado por moriscos Buscar voz... y no ha desaparecido la huella árabe.

La iglesia parroquial, a mitad de trayecto entre la ribera y la montaña, es de finales del siglo XVIII, con interior barroco. Más antigua es la ermita de San Félix, patrón de Morés, cuya última restauración data de 1690.

En la cota más alta del pueblo, sobre una roca de aspecto fantasmagórico, es posible apreciar todavía los restos del antiguo castillo Buscar voz..., posiblemente de aspecto musulmán. En 1274, el lugar pertenecía a Ximeno de Urrea, y en 1288, a Guillén del Pueyo, caballero que acompañó a Alfonso III Buscar voz... en la guerra contra su primo el rey de Mallorca. En 1378, Pedro Liñán figuraba como alcaide del castillo, y en el siglo XV la fortaleza se integró en el señorío de los Luna Buscar voz... de la rama de Almonacid Buscar voz.... Su último representante fue Antón de Luna, defensor de la candidatura del conde de Urgel Buscar voz... en el pleito dinástico por la Corona de Aragón, a la muerte de Martín I el Humano Buscar voz.... Al no acatar los acuerdos del Compromiso de Caspe Buscar voz..., y en plena guerra civil, el castillo fue conquistado y destruido en 1411 por los Urrea Buscar voz..., enemigos de los Luna Buscar voz..., que obtuvieron así del nuevo rey el señorío de Morés. Es tradición que en esta fortaleza estuvo Almanzor Buscar voz..., aunque no se haya probado históricamente.

 

Imágenes de la voz

Morés (Zaragoza)...Morés (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT