Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Morata de Jalón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/04/2009

Villa de la prov. de Zaragoza, a 60 km. de la capital. Situada en el valle del Jalón Buscar voz..., a 415 m. de alt. Temperatura media anual, 13,8°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 1998, 1.546; en 1978, 2.076 hab.; en 1950, 2.726 hab.; en 1900, 2.156 hab. Comprende la entidad de población de Las Huertas Buscar voz....

• Encicl.: La villa de Morata de Jalón fue lugar amurallado Buscar voz..., como bien pregonaba el portal situado en la cabecera de la calle principal, que constaba de una puerta grande, con arco de medio punto, para acceso de carruajes, y de sendas puertas a los laterales, mucho más pequeñas, para la gente; todo en piedra de sillería, con remate de almenas. La construcción correspondía al siglo XIV y desde ella cabía contemplar la mejor panorámica urbana. La Calle Mayor ahora es carretera también. Esta vía, que atraviesa el casco urbano de parte a parte, es la que dio origen al resto del pueblo.

En la misma Calle Mayor, aproximadamente en su justa mitad, se abre una plaza rectangular, que constituye el más bello e interesante conjunto arquitectónico de la villa, escoltado por dos esbeltas torres, una religiosa y otra civil. La plaza está formada por los edificios de la iglesia parroquial, el palacio del conde de Morata Buscar voz... y el Ayuntamiento con su torre del reloj. Sin duda es una de las plazas más singulares de Aragón, tanto por la grandiosidad del conjunto como por su estilo arquitectónico. Predomina el ladrillo en la construcción, si bien en este caso se presenta «con zócalo y portadas de piedra arenisca de sillería con almohadillado rústico en los doseles de las portadas, pilastras de ladrillo de orden toscano, dos filas de balcones y alero muy volado sostenido por modillones de piedra decorados con atlantes y óculos para la iluminación de los desvanes superiores» (Abbad Ríos). Sobre la portada del palacio destaca un tímpano en cerrado en frontón triangular, profusamente decorado. Todo este maravilloso conjunto data de principios del siglo XVIII. En el interior del palacio sobresale el trazado de la escalera, con bóveda decorada, y el salón pintado con abundantes alegorías en torno al escudo de los Luna Buscar voz....

La torre de la iglesia es de planta cuadrada, al igual que la del reloj municipal, pero sus dos cuerpos superiores se convierten en octogonales. El templo está dedicado a Santa Ana y consta de tres naves separadas por pilastras cruciformes. La decoración de la cabecera hasta la cúpula es de orden corintio, y el resto, toscano. Las pechinas de la cúpula ostentan los escudos de los condes de Morata.

La fábrica de cementos Buscar voz..., situada a las afueras del pueblo, junto a la carretera de Purroy Buscar voz..., próxima a la estación de ferrocarril, sirvió siempre para garantizar buen número de puestos de trabajo y elevar la economía de la localidad, que cuenta, además con una excelente ribera frutícola regada por las aguas del Jalón.

Sobre el pueblo se eleva un pequeño monte con la ermita de Santa Bárbara. Desde ella es posible contemplar toda la panorámica urbana. Las fiestas son a mediados de agosto, en honor de San Roque y la Virgen.

 

Imágenes de la voz

Castillo de Morata de Jal...Castillo de Morata de Jalón

Pintura del techo de la s...Pintura del techo de la sala noble...

Las Torcas (Morata de Jal...Las Torcas (Morata de Jalón)

Puente medieval sobre el ...Puente medieval sobre el río Jalón...

Escalera del palacio de l...Escalera del palacio de los Condes...

Palacio de los Condes de ...Palacio de los Condes de Morata

Morata de Jalón: població...Morata de Jalón: población ocupada...

Morata de Jalón: població...Morata de Jalón: población de dere...

Morata de Jalón (Zaragoza...Morata de Jalón (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT