Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mora, Jerónimo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/05/2009

(doc. Zaragoza Buscar voz..., 1568 - Madrid, 1615). Pintor, militar y literato que fue muy elogiado por los escritores de su época: Cervantes en su Viaje del Parnaso lo compara con Apeles y Virgilio; Lope de Vega lo menciona en la Jerusalén Conquistada, y el marqués de San Felices en su Poema trágico de Atalanta hace un panegírico de su arte.

Debió de ser hijo del mazonero Jerónimo de Mora, establecido en Zaragoza a mediados del siglo XVI. La primera noticia del pintor corresponde al 7-XI-1568, cuando cobra un finiquito de cuatrocientos sueldos por un trabajo en la capital aragonesa. Este documento impide sea cierto que pudo nacer hacia 1560, como se ha supuesto. Jusepe Martínez Buscar voz... escribió que había estado en El Escorial en compañía de F. Zuccaro, pero de aquella posible etapa no se conoce obra alguna. Y Ceán Bermúdez supuso un aprendizaje junto a Sánchez Coello.

Debió de ser al empezar el siglo XVII cuando Mora llega a la Corte, para asociarse con Pantoja de la Cruz, según documentó Sánchez Cantón. Entonces pudo llevar a cabo (h. 1608) la pintura de la escalera de la reina en el Palacio del Pardo, hoy desaparecida, y descrita por el artista en el Memorial dirigido a Felipe II Buscar voz... (III) en 1615, que recoge el conde de la Viñaza. Según se desprende de la biografía de este historiador, fue Mora un humanista distinguido que intervino en academias de Madrid y Valencia. En esta ciudad levantina se cree pintó un cuadro de la Santa Cena desaparecido. Tampoco se conservan las puertas del retablo de San Jorge de la Diputación de Zaragoza.

La única obra segura de su mano identificada hoy, es la decoración al fresco de la capilla del Sagrario en la cartuja de Aula Dei Buscar voz... (Z.), realizada en colaboración con A. Galcerán Buscar voz... y contratada en mayo de 1599. El estado de dicha pintura —muy retocada en 1903— imposibilita que en ella se pueda deslindar la personalidad artística de Jerónimo de Mora. Pinturas que se le han atribuido sin apoyo documental son: el retablo de la capilla del Nacimiento en La Seo Buscar voz... de Zaragoza (h. 1584-1595) y el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Albarracín Buscar voz... (T.), obra de Jerónimo de Moya, pintor local y de hacia 1586.

• Bibliog.:
Martínez, Jusepe: Discursos del nobilísimo arte de la pintura; ed. de Carderera, Madrid, 1866.
Ceán Bermúdez: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las B.A.; t. II y III, Madrid, 1800.
Zapater y Gómez: Apuntes histórico-biográficos acerca de la escuela aragonesa de pintura; Madrid, 1863.
Conde de la Viñaza: Adiciones al Diccionario de Ceán Bermúdez; t. III, Madrid, 1889.
Abizanda, M.: Documentos para la historia artística y literaria en Aragón; t. III, Zaragoza, 1932.
Sánchez Cantón, F.: Fuentes literarias para la historia del arte español; t. II, III y V, Madrid, 1933, 1934 y 1941.
Sánchez Cantón: «Juan Pantoja de la Cruz»; Arch. Español de Arte, n.° 78, 1947.
Morales, J. L.: La pintura aragonesa en el siglo XVII; Zaragoza, ed. Guara, n.° 25, 1980.
Esteban, J. F.: «Programa simbólico del Sagrario de la Cartuja de Aula Dei (1599)»; II Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, septiembre de 1980.

 

Imágenes de la voz

"Condena de la herejía", Cartuja d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT