Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mor de Fuentes, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/03/2008

(Monzón Buscar voz..., H., 1762 - id., 3-XII-1848). Poeta y escritor. Sus verdaderos apellidos eran Mor y Pano, ambos correspondientes a familias de gran raigambre montisonense. A los doce años pasó a cursar estudios a la Universidad de Zaragoza, graduándose de Bachiller en Artes el 8-III-1777. Amplió estudios en Toulouse y más tarde pasó al Real Seminario de Vergara, fundado en 1776 por la Sociedad Económica Bascongada, quizás el mejor centro de enseñanza de la España de aquel tiempo. Además de Humanidades, cursó estudios en varias ramas de la ciencia, especialmente Matemáticas y Química.

En las progresistas aulas de Vergara debió permanecer hasta 1785, en cuyo mes de junio estuvo algunos días en Zaragoza, de camino para Monzón. Eligió la carrera militar y de cadete del Regimiento de Infantería de América pasó a la Academia Naval de Cartagena; en abril de 1792 ascendió a ingeniero extraordinario de la Armada, prestando servicio en Cartagena, como alférez de fragata. Participó en el sitio y toma de Tolón por las escuadras española e inglesa, en 1793, en la evacuación a Italia de los realistas franceses que huían de las tropas republicanas y en los encuentros navales de la bahía de Rosas. Terminada la guerra con Francia, Mor vuelve a prestar sus servicios en Cartagena hasta abril de 1796 en que pide el retiro, para dedicarse a la literatura.

Por entonces no había publicado ningún escrito, pero a fines de año aparece su primer libro: Poesías varias de D. Joseph Mor de Fuentes. Inicia un pleito contra su hermano mayor, don Mariano Mor y Pano, en demanda de alimentos. Residió varios años en Zaragoza, colaborando en el Semanario Zaragozano Buscar voz.... En 1797 aparece su segundo libro de poesías y escribe su primera novela, El cariño perfecto o Alfonso y Serafina, editada en Madrid al año siguiente. Esta novela, que transcurre íntegramente en Zaragoza y contiene páginas muy curiosas de costumbrismo urbano, alcanzó gran éxito y se reimprimió dos veces ese mismo año, clandestinamente, en ediciones «piratas» aparecidas en Málaga y Barcelona. Desde la segunda edición, en 1802, el título se resumió en La Serafina, apareciendo una tercera en 1807.

En los primeros años del XIX la producción literaria de Mor es abundante: en 1800 publica un nuevo libro de poesías y dos comedias, La mujer varonil y El calavera, ninguna de las cuales llegó a representarse. Nombrado director del Seminario que a imitación del de Vergara quiso fundar la Sociedad Económica Cantábrica, en Comillas, Mor se trasladó a Santander; residió allí y en Comillas varios meses; surgieron problemas, que comenzaron con la hostilidad del obispo de Santander enemigo de la enseñanza laica, aumentaron con la escasez de fondos y con desavenencias entre Mor y los fundadores. Renunció al cargo y regresó a Zaragoza en 1803.

Comienza su más importante obra poética, Las estaciones, en la que invirtió un período superior a los veinte años (publicada en 1820, el autor siguió ampliándola y revisándola, habiéndose perdido el manuscrito con la versión definitiva). Hasta el comienzo de la invasión napoleónica publicó varias obras menores, entre ellas una Sátira a Godoy, duro ataque al favorito de Carlos IV Buscar voz..., de escaso valor poético, pero donde resplandece el liberalismo que Mor mostró toda su vida. Había publicado una aduladora Oda a Napoleón Bonaparte, como general de la Revolución, y al verlo convertido en emperador, y además invasor de España, publica una Sátira contra Napoleón (editada en Madrid, por Repullés, que también había impreso en el mismo 1808 la de Godoy).

Se encontraba en Madrid en la primavera de ese año y tras la represión del 3 de mayo huyó de la capital, regresando a Zaragoza, donde permaneció hasta casi el final de los Sitios. Refugiado en Valencia, inició la publicación de El patriota que él redactaba íntegramente. Huyendo de las tropas francesas, pasó a Cartagena, en cuyo teatro estrenó un sainete, El egoísta, donde satirizaba a los invasores; como la obra se estrenaba en la solemne inauguración de un nuevo teatro, Mor escribió también una Loa que se leyó ese mismo día 30-V-1812.

Poco después regresó a Madrid, donde reanudó la publicación de El patriota, que aparecía dos veces por semana. Como en el período valenciano, la publicación entera estaba escrita por Mor y la nueva ocupación de la capital por los franceses obligó a una interrupción, reapareciendo tras la definitiva evacuación de los ejércitos franceses, el día 14 de noviembre; los redactores de La Gazeta Buscar voz... habían escapado de Madrid y Mor hubo de redactar, además del suyo, ese otro periódico madrileño. En Cartagena había ampliado el sainete El egoísta, convirtiéndolo en comedia, que fue editada en esa ciudad el mismo año 1812, una nueva versión abreviada bajo el título de Los franceses en la Alcarria se estrenó en Madrid, Teatro del Príncipe, el 25-VII-1813, pero fue inmediatamente retirada del cartel tras un fuerte escándalo promovido por oficiales de la tropa de El Empecinado Buscar voz..., que juzgaron desfavorable la pintura que de uno de ellos se hacía en la pieza teatral. Vuelta ésta a su primitivo título de El Egoísta se reeditó en Madrid ese mismo año, con un prólogo de Mor lleno de dignidad y de espíritu liberal.

Saludó con un poema, La Constitución, el triunfo de los constitucionalistas Buscar voz... de 1820 y ante la reacción absolutista del 23, marchó de Monzón a Francia, publicando en Toulouse en 1825 el libro Poésies Françaises d’un Auteur Espagnol; un año después, en Bagnères de Bigorre, Poesías de D. José Mor de Fuentes en varios idiomas. En ese mismo 1826 regresó a Monzón, con frecuentes viajes y estancias en Zaragoza.

Escribe dos nuevas novelas, que no llegaron a editarse, ni se conoce el paradero de los manuscritos; corrieron la misma desgraciada suerte otras obras, tales como una Poética y cientos de poemas. En 1833 viajó de nuevo a Francia y residió en París varios meses; allí frecuentó tertulias literarias y obtuvo, según cuenta en sus memorias, halagüeños éxitos.

La fortuna que había logrado adquirir mediante arreglo en el pleito seguido contra su hermano, se había mermado y la carencia de recursos le hace regresar a Monzón en la primavera de 1835.

Nuevos pleitos y la enemistad con todos los miembros de su familia crean a Mor una difícil situación. Se traslada a Barcelona, donde edita una comedia, La Fonda de París, con muchos elementos autobiográficos, otras obras menores y su más famosa publicación: Bosquejillo de la vida y escritos de D. José Mor de Fuentes, delineado por él mismo, que es la mejor de sus obras y de la que partió, a través de Azorín, la recuperación de su nombre para la literatura española. El Bosquejillo, aparecido en 1836, y La Fonda de París, ambas publicadas por el famoso editor Bergnes fueron las últimas publicaciones importantes de Mor. Anciano y desencantado, volvió a su natal Monzón y en estado de miseria total falleció el 3-XII-1848.

La Serafina y El Bosquejillo han sido reeditadas, suscitando renovado interés por la obra y la vida de Mor de Fuentes y haciendo que su nombre reaparezca en las historias de la literatura española. Ambas obras en prosa, el extenso poema Las Estaciones y sus traducciones de clásicos latinos merecían, al menos, esa consideración. Como traductor de Rousseau (La nueva Eloísa) y de Goethe (Las cuitas de Werther), y en algunos de sus poemas, mostró ciertos caracteres románticos muy en pugna con su obstinada defensa de un neoclasicismo ya periclitado en sus días.

 

Monográficos

Aragón y la guerra de la Independencia

Aragón y la guerra de la Independencia

Los trágicos acontecimientos que dejaron una profunda huella en la historia aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT