Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Apostolado seglar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/05/2011

En general se entiende con esta denominación la actividad apostólica desarrollada por los seglares de una forma organizada, bien dentro de la propia Iglesia o coincidiendo más directamente en el medio social. En sentido restringido habría que hablar sólo de aquellas asociaciones y organizaciones que en vísperas del Vaticano II Buscar voz... se integraron en la Unión Nacional de Apostolado Seglar, o a las que se referiría el concilio de modo especial, aunque no exclusivo, en su decreto Apostolicam actuositatem. Habría que dejar de lado, de una parte, a los institutos seculares Buscar voz... y, de otra, a las cofradías y asociaciones piadosas (como el Apostolado de la Oración, Jueves Eucarísticos, Adoración Nocturna, Hijas de María, y otras por el estilo que tuvieron amplia difusión en las parroquias aragonesas) o caritativas (Conferencias de S. Vicente de Paúl, etc.). Aún así, el campo de asociacionismo religioso Buscar voz... estaría representado por la Acción Católica Buscar voz... general, con sus cuatro ramas, la especializada (HOAC Buscar voz..., JOC Buscar voz..., JEC, JIC, JARC Buscar voz..., etc.), las Congregaciones Marianas Buscar voz... (en las zonas urbanas sobre todo), varios movimientos (Cursillos de Cristiandad, Mundo Mejor, Familiar Cristiano, etc.) y otras obras u organizaciones como Cáritas Buscar voz.... Movimientos más recientes, como Comunidades de Base Buscar voz..., no han llegado a tener un status jurídico dentro de la Iglesia en Aragón.

Después de la crisis de la A.C. (1967), las asociaciones de Apostolado Seglar sufrieron un descenso progresivo y un vaciado de sus cuadros, que irían a parar diversamente, según su base sociológica e ideología, a los partidos políticos y sindicatos. El marco de referencia de la A.C. general y de las Congregaciones Marianas serían los partidos de la derecha y los demócrata-cristianos, mientras que los llamados movimientos especializados de A.C. y las Comunidades de Base nutrirían a los partidos y sindicatos de la izquierda. En 1977 el 46% de la élite de la izquierda aragonesa procedía de la élite de la Iglesia.

En las últimas décadas, la Iglesia ha mostrado una especial preocupación por la renovación de los movimientos de apostolado seglar. Una muestra de ello es el Sínodo de Obispos sobre la vocación de los laicos, cuya reflexión viene expresada en la exhortación de Juan Pablo II Christi fideles (1987) referencia obligada para el apostolado seglar en su actuación tanto dentro de la comunidad cristiana como en los distintos ámbitos de la vida social. En esta misma línea es necesario resaltar también la instrucción pastoral del Episcopado español Los cristianos laicos. Iglesia en el mundo (1991), en la que se proponen un conjunto de líneas de acción para transformar la doctrina en praxis.

• Bibliog.:
Anuarios y guías de las diócesis aragonesas, boletines diocesanos (de 1960 a 1980).
Bada, Betés, Bayona: La Izquierda, ¿de origen cristiano? (Estudio sociológico de la Izquierda aragonesa); Zaragoza, 1979.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

El Dr. Morcillo, arzobisp...El Dr. Morcillo, arzobispo de Zara...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT