Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Montserrat Recoder, Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Mataró, Barcelona, 1918). Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona, se doctoró en 1950 por la Universidad de Madrid con el tema «Flora de la Cordillera Litoral catalana». Trabajó en el Instituto Botánico de Barcelona y en la Facultad de Farmacia de la misma ciudad, siendo discípulo de los doctores Font Quer y Losa. Con este último realizó campañas de estudio pioneros por el Pirineo aragonés (Macizo del Turbón, Valle de Ordesa, Sierra de Guara), la Cordillera Cantábrica, etc.

En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a instancias del Prof. José María Albareda, ilustre aragonés, pasó varios meses en Inglaterra, donde se especializó primero en Palinología y luego en Praticultura. A principios de los años 60 se trasladó a Madrid; ello le permitió estudiar el centro, oeste y sur de España, así como participar en la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, de la que ha sido secretario, vocal y vicepresidente. En esa época dirigió siembras de pratenses por toda la Cuenca del Ebro con los servicios forestales (Aineto, Calatayud, San Just, etc.). Fruto de esas campañas fueron numerosos artículos y su libro señero Pastizales aragoneses (1956).

En 1964 participó, junto con los profesores Albareda y Balcells, en la creación del Centro Pirenaico de Biología Experimental, hoy Instituto Pirenaico de Ecología, y de ahí su traslado definitivo a Jaca (1968); en esta institución fue Vicedirector y Jefe de la Unidad de Botánica hasta su jubilación en 1985. Además, sin dejar sus tareas de investigación, desde 1969 a 1979 enseñó Ecología en la Universidad de Navarra. Durante más de 30 años profundizó en la Florística del Pirineo aragonés y otros territorios, descubriendo no menos de 7 especies nuevas, 29 subespecies, 23 variedades y una forma. Sus conocimientos sobre variabilidad de las plantas, su valor indicador ecológico y su distribución geográfica le llevaron a participar activamente en el proyecto internacional Flora Ibérica (Portugal, España peninsular y Baleares), en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid. Entre otros géneros ha escrito sobre Thalictrum, Cistus, Viola, Rosa, etc. Miembro de la Sociedad Botánica de Francia desde 1972, ha realizado viajes de estudio al Macizo Central francés y parte de los Alpes; esta sociedad le otorgó en 1982 el «Prix de Coincy». Principal responsable español del Atlas de Flora Europea, obra editada en Helsinki. En 1996 fue nombrado Asesor del Comité de dicho proyecto, por su fructífera colaboración de 25 años.

Continuador del espíritu de Asso y de Loscos, en 1969 fundó el herbario del Instituto Pirenaico de Ecología, que por su iniciativa se llama Herbario Jaca, como la ciudad que lo alberga.

Ha cultivado también el Prof. Montserrat la Praticultura. Comenzó a hablar de los «agrobiosistemas» en 1964, mucho antes de que en 1974, como una confirmación internacional de su idea, se fundara en Amsterdam la revista Agroecosystems. Sobre el Pirineo, el Valle del Ebro o sus montes circundantes tratan la gran mayoría de las tesis doctorales de sus discípulos. Ya en 1967 publicó el primer mapa de vegetación de dicha cuenca, síntesis geobotánica muy luminosa, y en 1971 vio la luz La Jacetania y su vida vegetal, con un mapa de vegetación en color, obra pronto agotada. Por añadidura, nunca desdeñó la divulgación de sus conocimientos. Mencionemos a este respecto el volumen Flora de la Enciclopedia Temática de Aragón (1988), donde predijo la catástrofe de Biescas ocho años antes de que fuera triste realidad, o la serie de 26 artículos sobre «Ecología y ambiente rural» (Diario del Altoaragón, enero-junio de 1992).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT