Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Montorio Fajó, Daniel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/09/2009

(Huesca Buscar voz..., 1904 - Madrid, 1982). Músico de teatro y cine. Tuvo una infancia dura, llena de precariedades, pues provenía de una familia muy humilde con cinco hijos que mantener y pocos recursos. El padre de Daniel tocaba la guitarra en la Rondalla Sertoriana y cree que de aquí arranca su vocación musical, aunque los estudios se presentaron siempre muy espinosos, dados los escasos ingresos económicos de la casa. Don Alejandro Coronas, gran profesional de la música, le dio las primeras lecciones de solfeo, a las que siguieron las de piano, en los que fue alumno muy aplicado. Al fallecer su maestro, prosiguió sus estudios con Mariano Lloro, que interrumpió al fallecer el padre de Daniel, cuando tenía catorce años, es decir en 1918.

Como hermano mayor, Daniel tiene que hacer frente a las necesidades de la casa, años duros y que tenía bien grabados el maestro Montorio. Gracias a la ayuda y protección de Ramón Mayor, Daniel obtiene una pensión de la Diputación oscense, de ciento veinticinco pesetas mensuales y durante un año, para que amplíe sus estudios musicales. Con dieciocho años recién cumplidos, se dirige a Madrid. Estudios en el Real conservatorio de Música. Primeros premios de piano y armonía. Hace oposiciones (que gana) a la Banda de Alabarderos, en 1928.

Poco a poco se va dando a conocer en diversas piezas escénicas, que añadirá a una fecunda actividad como compositor, a lo largo de una vida enteramente consagrada a su arte. Estrena noventa y cinco obras teatrales Buscar voz... y compone la música de más de cien películas Buscar voz.... Entre las obras teatrales hay que destacar Una rubia peligrosa, Las noches de Montecarlo, Vampiresas 1940, Tabú, Una mujer imposible, Tentación, El conde de Manzanares y Luces de Madrid, entre otros éxitos. Director artístico de las casas de discos Columbia (Regal) y Montilla.

Como músico de cine, Daniel Montorio es también figura destacable, tanto por la variedad de sus composiciones como por la importancia de los films en que intervino. Participó en el cine mudo sincronizando alguna película española, pero fue en el sonoro (en el cine español de los años 30), cuando mayor actividad se impuso. Músico de melodía fácil y brillante, fue autor de las canciones de El negro que tenía el alma blanca, versión sonora, que realizó Benito Perojo. También compuso la música descriptiva para Fermín Galán, una de las primeras películas españolas de los años 30, que dirigió Fernando Roldán. Para La Dolorosa de Jean Grémillon, hizo la adaptación y adición de su música ambiental siendo felicitado por el maestro Serrano por sus aciertos. Personal y muy brillante es la partitura para ¡Se ha fugado un preso! (de Benito Perojo); como lo son ciertos cantables de las películas Filmófono que dirigió (aunque no nominalmente) Luis Buñuel Buscar voz... entre 1935-1936. Dentro de una producción siempre correcta, en la filmografía musical del maestro Montorio late siempre la inspiración y también su sentido cinematográfico del ritmo y de la ambientación.

Filmografía (selección):
1932: El sabor de la gloria (dir., Fernando Roldán), Fermín Galán (dir., F. Roldán).
1933: Sobre el cieno (dir., F. Roldán), ¡Se ha fugado un preso! (dir., B. Perojo).
1934: El negro que tenía el alma blanca (dir., Benito Perojo), Madrid se divorcia (dir., Alfonso Benavides), La Dolorosa (dir., Jean Grémillon), Agua en el suelo (dir., Eusebio Fernández Ardavín).
1953: Es mi hombre (dir., B. Perojo), La hija de Juan Simón (dir., José Luis Sáenz de Heredia), La hija del panel (dir., Eduardo García Maroto).
1936: ¡Centinela, alerta! (dir., J. Grémillon), El bailarín y el trabajador (dir., Luis Marquina).
1939: Los cuatro robinsones (dir., E. García Maroto).
1941: Oro vil (dir., E. García Maroto).
1943: Mi fantástica esposa (dir., E. García Maroto).
1953: El pescador de coplas (dir., Antonio del Amo), Pasaporte para un ángel (dir., Javier Setó), Bella, la salvaje (dir., Roberto Rey y Raúl Medina).
1954: Tres eran tres (dir., E. García Maroto), La danza de los deseos (dir., Florián Rey), Mañana cuando amanezca (dir., J. Setó), Cruz de Mayo (dir., F. Rey). 1955: Esa voz es una mina (dir., Luis Lucia), Suspiros de Triana (dir., Ramón Torrado), El Piyayo (dir., L. Lucia).
1956: La hija de Juan Simón (dir., Gonzalo Delgrás), Malagueña (dir., Ricardo Núñez).
1957: El Cristo de los Faroles (dir., Gonzalo Delgrás).
1960: Adiós, Mimí Pompón (dir., Luis Marquina), Café de Chinitas (dir., Gonzalo Delgrás).
1961: La viudita naviera (dir., L. Marquina), Puente de coplas (dir., Santos Alcocer).
1962: Bochorno (dir., Juan de Orduña).
1964: Los cuatreros (dir., R. Torrado), Relevo para un pistolero (dir., R. Torrado).
1965: Mi canción es para ti (dir. R. Torrado), Un beso en el puerto (dir., R. Torrado).
1968: El padre Coplillas (dir., Ramón Comas).
1969: Amor a todo gas (dir., R. Torrado).
1970: El padre Manolo (dir., R. Torrado), Querido profesor (dir., Alfonso Paso).

Cortometrajes:
1935: Salamanca monumental e histórica (dir., Juan Antonio Cabero), Villa del Oso y del Madroño (dir., J. A. Cabero), Una de miedo (dir., E. García Maroto), Una de fieras (dir., E. García Maroto), Y ahora… una de ladrones (dir., E. García Maroto), Cuento oriental (dir., E. García Maroto).
1936: Don Viudo de Rodríguez (dir., Jerónimo Mihura), Guerra en el campo (dir., Arturo Ruiz Castillo), 18 de Julio (dir., A. Ruiz Castillo).
1937: Santander para España (dir., Fernando Delgado).
1938: Belchite (dir., Andrés Pérez Cubero).
1946: Conducción de maderas por los ríos de Cuenca (Maderada) (prod. NO-DO), Primavera sevillana (prod. NO-DO).
1949: El río Tajo (dir., E. García Maroto).

Bíbliog.:
Rotellar, Manuel: «Daniel Montorio y su música cinematográfica»; Aragón en el cine, Zaragoza, 1973.

 

Imágenes de la voz

"Una de miedo" cortometraje de Gar...

Daniel Montorio Fajó...Daniel Montorio Fajó

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT