Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Montestruc Rubio, Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/03/2010

(Tardienta Buscar voz..., 1868 - Biescas Buscar voz..., 30-VII-1897). Periodista, escritor, político, fundador de Heraldo de Aragón Buscar voz.... Hijo de un terrateniente de Tardienta fabricante de yesos y decidido republicano, el joven Montestruc, de tempranas inclinaciones literarias, ingresó a los quince años como periodista en el Diario de Avisos Buscar voz..., dada la amistad de su padre, Rafael Buscar voz..., con Calixto Ariño Buscar voz..., donde trabajaría —con una brillantísima ejecutoria profesional— hasta que en 1894 funda y dirige La República («órgano de todos los republicanos»), de vida efímera (del 5 de mayo al 5 de octubre de aquel año, que aparecía cinco veces al mes). Dirigió La ilustración aragonesa (1888), en la que colaboraron Clarín, Labastida, Berned, Sancho y Gil, Jardiel, Cavia Buscar voz..., Zapata Buscar voz..., Isábal Buscar voz..., Ram de Viu Buscar voz..., Royo Buscar voz..., Pano Buscar voz... y otros intelectuales de la época, y participaría en La defensa regional (1893) con Leopoldo Romeo Buscar voz... y Juan Pedro Barcelona Buscar voz.... El 20-IX-1895 aparece el primer número de Heraldo de Aragón por él fundado y que se planteaba como órgano estrictamente informativo, de carácter liberal, e independiente de vinculaciones políticas. Enfermo de gravedad, decide vender el diario a su amigo y antiguo compañero en Diario de Avisos, Antonio Motos Martínez Buscar voz..., lo que tuvo lugar el 2-XI-1896. Montestruc seguirá figurando nominalmente como director hasta su muerte —por tuberculosis— en su retiro de Biescas, en plena juventud.

Como político fue fundador del Partido Republicano Centrista —que abogaba por la unidad de todos los republicanos—, diputado provincial en la corporación de Zaragoza y por el distrito de Tarazona-Borja. Orador brillante, poeta y dramaturgo (estrenó con éxito en Zaragoza el drama Blanca), Montestruc fue, ante todo, periodista, con un apasionado sentido de la función pública de la Prensa Buscar voz..., a la que aportó, con la fundación de Heraldo de Aragón, una concepción independiente de grupos políticos y económicos, y en la tradición aragonesa del respeto a las libertades.

• Bibliog.:
Bruned Mompeón, M.: «Luis Montestruc Rubio, fundador de Heraldo de Aragón»; Heraldo de Aragón, 12-X-1967.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Luis Montestruc Rubio...Luis Montestruc Rubio

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT