Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monroyo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/04/2010

Villa de la prov. de Teruel, a 186,9 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico Buscar voz..., en el noreste de la prov., próxima a su límite con Castellón de la Plana, a 857 m. de alt. Temperatura media anual, 11,8°. Precipitación anual, 525 mm. Población: en 1998, 381 hab.; en 1978, 425 hab.; en 1950, 846 hab.; en 1900, 1.206 hab.

• Encicl.: Las casas se agrupan en torno a La Muela o La Mola, prominencia rocosa que todavía conserva los restos del castillo árabe Buscar voz..., donde un día, en 1460, sufrió cautiverio el Príncipe de Viana Buscar voz... por voluntad de su propio padre, el rey Juan II Buscar voz.... El origen del nombre hay que buscarlo en el propio monte arcilloso, Monte Rojo, Monte Royo.

Junto a la carretera de Castellón se abre la primera plaza del pueblo, con la fonda de Guadalupe. El trazado de las calles es sumamente pintoresco, con salientes aleros y grandes balconadas, y con profusión de arcos renacentistas y góticos. En la plaza de Josa, amplia y rectangular, se levanta el edificio de la iglesia, de carácter monumental, del siglo XVI. Tiene torre cuadrada, de piedra de sillería, con remate en forma de espadaña o de frontón curvo, partido. Al otro lado de la plaza, frente a la iglesia, hay una escalinata con la que se inicia la calle Empedrada, que sirve de acceso a la hermosa casa consistorial, con almudín o lonja porticada. El edificio es renacentista, pero sus ventanales presentan todavía molduración gótica. En la calle Centellas, 9, se levanta la casa natal de don Manuel Sastrón y Piñol, escritor y político, que fue gobernador de Batangas (Filipinas), profesor de la Facultad de Medicina de Manila, subteniente de Hacienda y diputado a Cortes.

Es tradición que en el antiguo alcázar de Monroyo, hoy en ruinas, descansó el Cid Buscar voz... de sus fatigas guerreras, en varias ocasiones, y que otro tanto hicieron los reyes aragoneses Sancho Ramírez Buscar voz... y Jaime I Buscar voz.... Fue este último monarca, precisamente, el que mandó reforzar el castillo. La carta de población Buscar voz... le fue concedida por don Pedro González Yáñez de Novoa, maestre de Calatrava Buscar voz..., el año 1231. Dos lustros más tarde, Monroyo logró independizarse de Alcañiz Buscar voz.... Durante la guerra de Sucesión Buscar voz..., ya en pleno siglo XVIII, la villa fue incendiada y saqueada, porque no se puso a favor de Felipe V Buscar voz....

Las fiestas patronales son del 14 al 18 de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

• Preh. y Arqueol.: En Els Germanels se da cuenta de la existencia de un taller de sílex al aire libre con aparición de hojas de sílex de tipo eneolítico Buscar voz..., junto con fragmentos cerámicos. En La Mola, otro posible taller de sílex.

 

Imágenes de la voz

Monroyo (Teruel)...Monroyo (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT