!--#include virtual="entorno.asp"--> Monreal del Campo - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monreal del Campo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/02/2008

Villa de la prov. de Teruel, a 54,7 km. de la capital. Situada en la depresión longitudinal ibérica Calamocha-Teruel, junto al río Jiloca, a 939 m. de alt. Temperatura media anual, 10,9°. Precipitación anual, 395 mm. Población: en 1998, 2.301 hab.; en 1978, 2.569 hab.; en 1950, 3.412 hab.; en 1900, 2.387 hab.

• Encicl.: Monreal del Campo, la Albonica Buscar voz... romana, tiende su casco urbano en la margen izquierda del río Jiloca, que nace en el mismo término municipal, en los denominados «Ojos de Gilo». Es cruce de caminos en tierras fronterizas entre Aragón y Castilla. Alfonso I fundó allí, sobre un breve altozano situado enfrente de la iglesia parroquial, el castillo más importante del Campo de Jiloca. También organizó en Monreal la Militia Christi Buscar voz.... Actualmente sólo queda una torre civil, de factura relativamente moderna, en el lugar donde se levantó la fortaleza, desaparecida durante las guerras carlistas Buscar voz.... El pueblo fue escenario de cruentas batallas en dos contiendas. En la primera de ellas acabó siendo pasto de las llamas, lo que determinó el nacimiento del nuevo casco urbano.

En la plaza Mayor cabe admirar bellos edificios renacentistas. La iglesia parroquial de la Natividad corresponde a la misma época, para su construcción se empleó piedra gris y blanca. A orillas de la carretera de Valencia se levanta la ermita del Carmen, en la que celebran misa todas las mañanas del mes de Julio, con rezo del rosario por las tardes. Monreal del Campo ejerce la capitalidad de una amplia zona azafranera que comprende todo el valle del Jiloca Buscar voz.... La villa es cuna de excelentes joteros, animados por la Peña del Cachirulo. Las fiestas mayores tienen lugar del 24 al 28 de agosto, en honor de la Natividad de la Virgen.

• Hist. Med.: Estas tierras fueron recorridas por el Cid Campeador, quien desde el cerro denominado «el Poyo del Cid» realizó sus correrías en la comarca de Huesa del Común, río Martín y Montalbán. Su reconquista por Alfonso I Buscar voz... se enmarca en la campaña que realizó por la cuenca del Jiloca tras la toma de Calatayud (1120). Este mismo rey fue quien le dio el nombre de Mont Regali e instaló en esta población una milicia religiosa al estilo de las órdenes militares de los Santos Lugares. Sin embargo se perdió a la muerte del Batallador y fue reconquistada definitivamente por Ramón Berenguer IV Buscar voz....

Pertenecía a la Comunidad de Daroca Buscar voz... y aunque en febrero de 1221 fue incluida en la dote concedida por Jaime I a Leonor de Castilla, un mes más tarde este rey dispuso su reingreso en la Comunidad. Su castillo dependía de la corona a través de la Comunidad, y son conocidos los nombres de algunos de sus alcaides como Pedro Blas de la Torre en 1323 y Pedro, conde de Urgel, en 1363.

 

Imágenes de la voz

Lagunas de los Ojos del J...Lagunas de los Ojos del Jiloca en ...

Monreal del Campo. Poblac...Monreal del Campo. Población ocupa...

Monreal del Campo. Poblac...Monreal del Campo. Población de de...

Monreal del Campo (Teruel...Monreal del Campo (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT