Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monreal de Ariza

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 130 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Jalón, en el límite con la provincia de Soria, a 771 m. de alt. Temperatura media anual, 12,8°. Precipitación anual, 391 mm. Población: en 1998, 317 hab.; en 1978, 493 hab.; en 1950, 960 hab.; en 1900, 716 hab. Comprende la entidad de población de Granja San Pedro.

• Encicl.: Monreal de Ariza, cuyo término es regado por los ríos Jalón y Nájima (la acequia del lugar se encarga de llevar el agua a todas partes), es un pueblo que creció al pie de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo; el casco urbano fue ensanchándose hasta cercar casi por completo el monte arcilloso sobre el que se levanta la fortaleza. Existe el Barrio Alto y el Barrio Bajo, así como la Calle Mayor de Abajo y la Calle Mayor de Arriba.

La iglesia del castillo, antigua parroquial, se halla cerrada al culto. La explanada de acceso está protegida por una muralla almenada. Había un arco en el acceso, pero lo derribaron porque dificultaba el paso de los estandartes procesionales. A la derecha, en la misma muralla, está la escalerilla del Diablo, que enlazaba con el arco. La iglesia románica tiene sólidos cimientos; el ábside fue reconstruido, pero aún conserva unos ventanales del más puro estilo inicial. La portada consta de dos arcos sobre capiteles labrados. El campanario, de forma cuadrangular, hace las veces de torre-pórtico, con arco de entrada apuntado. Este singular conjunto arquitectónico fue declarado monumento de interés artístico provincial; sin que ello haya servido para rescatarlo del abandono en que se encuentra. Sólo restauraron el tejado. En cambio, fueron vendidos valiosos retablos y una imagen románica.

Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se levantó un día la de San Pascual, pero la tierra cedió bajo sus cimientos hasta provocar la ruina. Al pie de esta iglesia desaparecida surgieron varios enterramientos. Por los ropajes que todavía conservaban algunos cadáveres se deduce que la iglesia fue ocupada por una orden religiosa de carácter militar, posiblemente los templarios. Del castillo sólo quedan algunos tapiales y un torreón asentado sobre la roca viva, que ahora sirve de palomar. Al pie del castillo, en lo que se supone fue patio de armas, se encuentra el antiguo cementerio.

El patrono de la localidad, San Pedro Mártir, tiene una ermita en las afueras del pueblo, las fiestas se celebran en 29 de abril, las de la patrona, la Virgen de la Vega, son el 12 de octubre, coincidiendo con la Virgen del Pilar.

Existe la creencia de que en Monreal de Ariza nació Antonio Pérez, el secretario de Felipe II. Los vecinos no dudan en afirmarlo e incluso señalan la casa natal, donde es tradición también que Antonio Pérez se refugió cuando huyó de la corte. Los historiadores no se han puesto de acuerdo, pues mientras unos aseguran que el secretario de Felipe II nació en Madrid, el año 1534, otros sitúan esta efemérides en Monreal, cinco años más tarde.

• Preh. y Arqueol.: En su término se localiza una serie de importantes yacimientos esencialmente del mundo celtibérico prerromano y de época romana, destacando varias necrópolis que ya fueron excavadas en la primera mitad de siglo y que necesitan revisión y ampliación en algunos casos, y el conocido yacimiento romano de Arcobriga Buscar voz..., amén de restos menores. Algunos materiales procedentes de estos yacimientos se conservaban en el vecino monasterio soriano de Santa María de Huerta.

• Hist. Med.: Su castillo fue fundado por Alfonso I en 1128, y es denominado en la documentación medieval como «Mont Real aldea Farizie». Esta fundación se debió a la necesidad de crear una posición que frenara el avance de Alfonso VII de Castilla. Constituyó desde su repoblación el punto extremo que dominó Alfonso I en la cuenca del Jalón. Por su situación fronteriza fue una tenencia importante que se encomendó a Gastón de Bearn desde mayo a diciembre de 1128, y a Lope Garcés de Urid en enero de 1135. Eclesiásticamente dependió del obispado de Sigüenza, por los acuerdos del concilio de Burgos de 1136. Fue ocupada temporalmente por las tropas castellanas en 1362 y en 1381 era vendida por Pedro IV a Guillén de Palafox junto con Ariza y sus aldeas. En 1429 fue nuevamente tomada por los castellanos, quienes la ocuparon hasta 1436.

 

Imágenes de la voz

MONREAL DE ARIZA (Zaragoz...MONREAL DE ARIZA (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT