Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monleón, Cabezo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/02/2011

(Arqueol.) Poblado hallstáttico Buscar voz..., en el término de Caspe Buscar voz..., sobre el río Guadalope Buscar voz..., en las Vueltas del Rey y El Vado, a 6 km. de la población. Excavado por A. Beltrán Buscar voz... entre 1952 y 1960, ocupa la cima amesetada de un cerro de 201 metros de cota, con eje mayor de 90 m. y menores de 26, 31 y 38 m. El tipo urbano es el de calle central y los hallazgos (Museo de Zaragoza) han sido cerámicas Buscar voz... a mano, de barros toscos o finos, alisados o espatulados; lisos, con incisiones o acanalados y numerosos ejemplos de vasijas excisas con temas triangulares muy uniformes; otros con relieves y cordones; uno con esquemas de ciervos, acanalados; una vasija con pintura geométrica de color violeta, cuatro con apéndice de botón en el asa, uno doble; tres kérnoi rituales con vasijillas o kotylískoi en el cuello, comunicados con el recipiente central; un morillo de barro, sin decorar, con una perforación y borde superior ondulado. Los perfiles corresponden al Hallstatt B y C, sobre todo a esta segunda época. Además numerosos moldes de fundidor de bronce en arenisca, para hacha plana con muñones, puntas de flecha y de lanza, varillas, brazaletes, anillas y empuñaduras; de metal sólo un botón semiesférico y un anillo liso de bronce y una perlita de collar en el mismo metal. Molinos de vaivén, pesas de telar semilunares, sílex toscamente trabajados en una pequeña cavidad, dentro de una casa, hecha con dos losas, etc.

Las casas identificadas han sido 52 y configuran una planta de calle central, netamente separadas por medianerías comunes. La parte interior cierra totalmente el espacio o calle central, donde se dispuso una balsa para recogida de las aguas pluviales y todas las puertas se abrían a la mencionada calle. Dos espacios abiertos hacia el exterior y un tanto confusos podrían ser los accesos del poblado, difícilmente accesible por tres de los lados y bordeado por el río y un antiguo barranco. Las viviendas son de planta rectangular alargada de unos diez metros de longitud por sólo tres o cuatro de ancho, tuvieron hogar central o levemente desplazado del centro, a veces con braseros portátiles de barro cocido o postes para poder colgar las vasijas sobre el fuego, bancos de piedra a lo largo de dos de las tres paredes, construidas con mampuestos irregulares de piedra, recrecidas de tapial y adobe y revestidas de estuco de barro. La mayor parte de las casas tenían al fondo una despensa o almacén, en un caso con evidencia de la piedra de umbral y del quicio de una puerta de madera, con lo que eran dos las piezas de cada vivienda, sin señales de planta superior. Una casa poseía sendos departamentos pequeños a cada uno de los lados de la puerta con trazas de color rojo y azul y pondera de telar semilunares, correspondiendo a un establecimiento textil. Las casas donde se hallaron los kérnoi no ofrecieron ninguna peculiaridad, como tampoco las que contenían molinos. Las puertas abiertas a la calle central tenían una anchura entre 1,20 y 1,60 m. y en un caso se advierte a modo de un estrecho pórtico apoyado en dos postes. La parte posterior de las casas, sobre el corte del cerro, presentaba un muro continuo con lo que se obtenía una defensa que obviaba la presencia de muralla, puesto que se elevaba al borde de las zonas menos accesibles del poblado.

La población total puede calcularse en unos 300 habitantes y la vida de estos pastores, metalúrgicos y agricultores de cereales pudo extenderse entre el 800 o poco después y la iberización Buscar voz..., siendo abandonado el poblado antes de esta fase; que fue abandonado lo demuestra el hallazgo sólo de materiales inservibles o de difícil traslado, como las vasijas; todos los moldes estaban inutilizados y faltan en los hallazgos pequeños objetos de la vida diaria. En todo caso no ha aparecido una fase de cerámicas a torno ni piaras ibéricas, orientalizantes o de importación. Corresponde a una fase primitiva de la cultura hallstáttica del Bajo Aragón y su último momento se emplaza en el Hallstatt C. Sólo se ha hallado una necrópolis con tres túmulos de incineración, el central sin urna, y todos de planta circular, con bordes de ortostatos alternando los verticales y los horizontales.

El poblado debe relacionarse con los próximos de Zaforas Buscar voz... y Loma de los Brunos Buscar voz..., en el mismo término de Caspe, y con la fase antigua del poblamiento del valle medio del Ebro en época hallstáttica y con los complejos de cerámicas excisas y acanaladas del nordeste de la Península y debió de servir de base para expansiones hacia el centro y levante.

• Bibliog.:
Beltrán, A.: «Cabezo de Monleón»; Atlas Arqueológico de Aragón, Zaragoza, 1980, p. 54.

 

Monográficos

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Imágenes de la voz

Plano del Cabezo de Monle...Plano del Cabezo de Monleón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT