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Monferriz

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Fueron varios los alarifes moros de este apellido que trabajaron en Zaragoza en los siglos XV y XVI. Mahoma, que en 1486 se encargó junto con Avdalla de Brea de la construcción del último cuerpo de la torre de la iglesia de Alfajarín; Brahem; un hijo de éste llamado Mahoma (tras la conversión de los mudéjares aragoneses de 1526, Jerónimo); Juan, hijo de este Mahoma, y por último, Gaspar.

Si Mahoma-Jerónimo fue un maestro de cierta relevancia —tuvo a su cargo numerosas construcciones de casas zaragozanas y alguna intervención en obras de carácter religioso—, su padre Brahem es de más interés. Brahem, hermano del organero Mahoma y casado con Fátima de Gali, seguramente hermana del maestro de casas Farax (Juan) Gali, había muerto ya en 1513, sin duda todavía joven.

Los hermanos Brahem y Mahoma son los dos hijos de maestre Monferriz, «el que labra órganos y el otro que labra algez», que fueron requeridos por el rey Fernando en 1492 para trabajar en las obras que se hacían en la Alhambra de Granada. Ciertamente, Brahem, como otros alarifes del momento, era calificado tanto de maestro de casas como de fustero y mazonero; de hecho, entre las herramientas que poseía figuraban útiles para «obrar maçonería de fusta e alchez», y en la práctica acometió obras de este variado carácter, que en la época no constituían especialidades separadas estrictamente. Si acudió a Granada en 1492, en 1493 estaba en Zaragoza, ocupándose de la construcción de la magnífica techumbre del llamado Salón del Trono de la Aljafería, junto con otros dos maestros moros: Farax de Gali, maestro mayor de las obras del palacio, y Mahoma Palacio.

Al margen de esta relación con encargos regios, Brahem también acometió otros trabajos. En 1504 se contó con su parecer sobre la obra del cimborrio de La Seo, en la que igualmente hicieron seguimiento otros maestros. Y colaboró en la construcción de la otra gran obra del momento: la Torre Nueva (1504). Finalmente, concertó, con el maestro cristiano Juan Canos, otra obra de cierta importancia para el monasterio de San Lázaro (1505).

• Bibliog.: Moneva y Puyol, J.: «La Torre Nueva»; Universidad, Zaragoza, 1948. Galindo y Romeo, P.: «Las bellas artes en Zaragoza (siglo xv)»; Memorias de la Facultad de Filosofía y letras, I, Zaragoza, 1922-23. Serrano y Sanz, M.: «Gil Morlanes, escultor del siglo xv y principios del xvi»; Boletín de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1916 y 1917. De la Torre y del Cerro, A.: «Moros zaragozanos en obras de la Aljafería y de la Alhambra»; Anuario del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Madrid, 1935. Gómez Urdáñez, C.: Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo xvi; Zaragoza, 1987.

 

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