Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Moner y de Siscar, Joaquín Manuel de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2008

(Fonz Buscar voz..., H., 7-IV-1822 - id., 22-X-1907). Hijo de Alberto de Moner y Bardaxí, y miembro de una familia de prosapia en la que al parecer se encuentran desde el Papa Luna Buscar voz... hasta Calderón, poseían el mayorazgo de los Bardaxí de Puyarruego y extensas propiedades en diversos lugares de la provincia de Huesca. Realizó los estudios de Derecho (doctorándose en civil y canónico), Filosofía y Ciencias Exactas. Como jurista fue acérrimo defensor del Derecho foral aragonés Buscar voz... y publicó La Voz del Congreso de Jurisconsultos Aragoneses Buscar voz..., al que asistió. Poseía una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, parte de la cual pasó al monasterio del Pueyo de Barbastro y desapareció durante la guerra civil.

Muy conservador, partidario de la estructura del Antiguo Régimen, profundamente religioso y marcadamente aragonesista, su principal actividad está vinculada a su villa natal, donde residió muchos años, fundando un centro de segunda enseñanza y una imprenta, en 1870, en homenaje ambas al fundador de la Universidad de Zaragoza, hijo de Fonz, Pedro Cerbuna Buscar voz.... Cronista oficial de Ribagorza, publica numerosas obras de erudición no muy crítica, tales como la célebre Historia de Tamarite (Fonz, 1876) muy censurada por sus errores y por hacer cajón de sastre de mitos, leyendas y deformaciones históricas, también en Fonz publica entre 1878 y 1880 los cinco volúmenes de la Historia de Ribagorza, desde sus orígenes a nuestros días.

Colaborador de la primera Revista de Aragón Buscar voz..., publica en ella una historia sobre Nuestra Señora de Obarra en Ribagorza (1879) y años más tarde, también en Zaragoza, la Biografía de las Santas Nunilo y Alodia (1896).

Muy poco conocido, parece que escribió un Diccionario del dialecto de Fonz y su comarca. Es interesante su Biblioteca de Escritores Ribagorzanos (Zaragoza, 1884). Pero posiblemente su obra más interesante sea la Clave onomástica de los apellidos de los pueblos del Alto Aragón (Zaragoza, 1895, 544 pp.). En ella adelanta cuestiones y teorías que habrán de resurgir casi cien años después. «El apellido de cada pueblo —afirma— representa la parte interesante de la patria, por los conceptos de territorio y colectividad». Hace la clasificación de los pueblos por su procedencia y los describe detalladamente: celtibérica, romana-latina, gótica, árabe, catalana o lemosina y castellana. Traza también su interesante teoría del origen de los apellidos, su razón social y significación lingüística. Dedica también algunas páginas a una descripción de la provincia de Huesca, su geografía y datos estadísticos. Entre sus numerosos datos figura un catálogo de los pueblos arruinados del Alto Aragón después de la Reconquista.

Para Moner, «el regionalismo, que es patente y está fundado ora en razones naturales, ora en disposiciones caprichosas, exige la nominación propia y la de los pueblos que la región contiene, para dar muestras de señales patentes de su existencia». Y «en cuanto a su lenguaje, tenemos los alto-aragoneses nuestro dialecto propio que lo constituyen algunas variantes del castellano, y también por lo que respecta a la cultura de este último idioma resulta que en particulares y familiares conversaciones, no siempre esmeradas, tenemos ciertas palabras y modismos, de aquí es que podamos llamar bilingüe por estas circunstancias a nuestro lenguaje altoaragonés».

Personaje discutido y mal conocido, practicó también la quiromancia, fue grafólogo y, como queda patente, tuvo una curiosidad universal y especialmente sobre todo lo referente a Huesca y Ribagorza, si bien con escaso sentido crítico.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

J.M. Moner y de Siscar: <...J.M. Moner y de Siscar: Clave o...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT