Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monegros, comarca de (Los)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/12/2009

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 7 de octubre del 2002
  • Población: 21.238 (INE 2008)
  • Superficie: 2764,40 km2
  • Densidad: 7,6 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Albalatillo, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Almolda (La), Almuniente, Barbués, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros, Castelflorite, Farlete, Grañén, Huerto, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Monegrillo, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Robres, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón, Torres de Barbués, Valfarta y Villanueva de Sigena.
  • Capital de la comarca: Sariñena

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista aérea de Sariñena. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

La comarca de los Monegros se sitúa en la parte centro oriental de la comunidad aragonesa, dentro del polígono formado entre los dos afluentes del Ebro Buscar voz...: el río Gállego Buscar voz... y el Cinca Buscar voz.... Se encuentra vertebrada por las sierras de Alcubierre Buscar voz... y Sigena. Limita con las comarcas de la Hoya de Huesca Buscar voz... y Somontano de Barbastro Buscar voz..., al norte; Cinca Medio Buscar voz... y Bajo Cinca Buscar voz..., al este; Ribera Baja del Ebro Buscar voz... y Bajo Aragón - Caspe Buscar voz..., al sur; y la delimitación comarcal de Zaragoza Buscar voz..., al oeste. Cuenta con una población de 21.238 habitantes y posee una superficie de 2764,40 km2 lo que supone una densidad de población de 7,6 hab/km2. Esta formada por 31 municipios que integran 50 entidades poblacionales: Albalatillo Buscar voz...; Albero Bajo Buscar voz...; Alberuela de Tubo Buscar voz... y Sodeto Buscar voz..., en el término de Alberuela; Alcubierre Buscar voz...; Almuniente Buscar voz... y Frula Buscar voz..., en el de Almuniente; Barbués Buscar voz...; Bujaraloz Buscar voz...; Capdesaso Buscar voz...; Castejón de Monegros Buscar voz...; Castelflorite Buscar voz...; Farlete Buscar voz..., Callén Buscar voz..., Curbe Buscar voz..., Fraella Buscar voz..., Grañén Buscar voz... y Montesusín Buscar voz..., en el término de Grañén; Huerto Buscar voz..., Usón Buscar voz... y Venta de Ballerías Buscar voz..., en el término de Huerto; La Almolda Buscar voz...; Lalueza Buscar voz..., Marcén Buscar voz... y San Lorenzo de Flumen, en el de Lalueza; Cantalobos Buscar voz..., Lanaja Buscar voz... y Orillena Buscar voz..., en el término de Lanaja; Leciñena Buscar voz...; Monegrillo Buscar voz...; Peñalba Buscar voz...; Perdiguera Buscar voz...; Poleñino Buscar voz...; Robres Buscar voz...; Sangarrén Buscar voz...; La Cartuja de Monegros Buscar voz..., Lamasadera, Lastanosa Buscar voz..., Pallaruelo de Monegros Buscar voz..., San Juan del Flumen Buscar voz..., Sariñena Buscar voz... y Barrio Estación, en el de Sariñena; Sena Buscar voz...; Senés de Alcubierre Buscar voz...; Tardienta Buscar voz...; Torralba de Aragón Buscar voz...; Torres de Barbués Buscar voz... y Valfonda de Santa Ana Buscar voz..., en el término de Torres de Barbués; Valfarta Buscar voz...; y Villanueva de Sijena Buscar voz.... Los municipios de Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo, La Almolda y Bujaraloz pertecen a la provincia de Zaragoza y el resto a la de Huesca.

Se creó mediante la Ley 17/2002 del 5 de julio publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 17 de julio. Aunque no se constituyó oficialmente hasta el 7 de octubre del 2002 asumiendo sus respectivas competencias el 1 de enero del 2003. Tiene su capital en Sariñena.

HISTORIA

CLIMA

Este territorio se caracteriza por poseer un clima semiárido con precipitaciones muy escasas que van desde los 200 hasta los 400 l/m2 siendo las estaciones de otoño y primavera las más lluviosas. Por lo que respecta a las temperaturas medias anuales, en el período invernal oscilan entre los 4 y 7ºC, mientras que en verano están en los 23 y 25ºC siendo frecuente alcanzar hasta los 40ºC.

NATURALEZA

Paisaje monegrino. Archivo: Santiago Cabello.

La comarca de Los Monegros presenta unas particularidades climáticas, geológicas y paisajísticas que la erigen como un territorio único e irrepetible. En su superficie encontramos cinco Lugares de Importancia Comunitaria: Serreta Negra, Sierras de Alcubierre y Sigena, Montes de Alfajarín - Seso de Osera, Monegros y ríos Cinca y Alcanadre. También cuenta con seis Zonas de Especial Protección para las Aves: estepas de Monegrillo y Pina, La Retuerta y Saladas de Sástago, Laguna de Sariñena Buscar voz... y Balsa de la Estación, Serreta de Tramaced, Sierra de Alcubierre y Valcuerna, Serreta Negra y Liberola. El relieve de este territorio se organiza en torno a la sierra de Alcubierre, orientada de noroeste a sureste y que culmina a 832 metros en San Caprasio. Se trata de una estructura tabular, similar a la de las otras muelas zaragozanas, con una base de yesos, sobre los que se estratifican alternadamente margas, arcillas y areniscas, coronadas por areniscas y caliza. El contacto de la sierra con los llanos extendidos a su pie (a 300-500 m.) tiene lugar a través de un glacis, de pendiente más fuerte hacia el sur, y profundamente abarrancado.

La región se caracteriza por tener fama de árida. Y es que la falta de agua y la excesiva insolación condicionan la aparición de especies vegetales y animales que deben adaptarse a las peculiaridades de este terreno. A pesar de considerarse el territorio como un trozo de África en Europa, este paisaje ha sido transformado por el hombre. Diversos autores como Asso (1515) atestiguan que: "Esta cordillera estuvo muy poblada de pinares y carrascales, que suministraban abundante materia para carbón, pero hace algunos años que lo cortes hechos inconsideradamente han disminuido en gran parte aquellos bosques". De esta manera estamos ante un paisaje en el que se combinan bosques de quejigal y carrasca situados en la parte más alta de la Sierra de Alcubierre. En ellos podemos encontrar especies como el boj, la senera o el arce de Montpellier. Los pinares de pino de carrasco son escasos y se encuentran en una altura intermedia. Junto a ellos conviven arbustos o grandes matas como la coscoja, el espino negro y el enebro. El sabinar de sabina albar es el bosque que representa el máximo desarrollo de la vegetación en la zona de mayor aridez de Los Monegros. En aquellos lugares donde podemos encontrar algo de agua crecen chopos, álamos e incluso algún ejemplar de sauce blanco, olmo y fresno. Los matorrales también tienen una gran representación en el ecosistema de la región entre los que abundan la coscoja. Pero si hay un paisaje que predomina por encima de todos es la estepa, grandes llanuras de desierto donde podemos encontrar especies como el albardín.

A pesar de su carácter árido la comarca de los Monegros presenta una fauna bastante variada. En este lugar se han hallado decenas de especies desconocidas, cuyo único lugar conocido en el que hasta el momento viven son los Monegros es el caso del Lychnocolax hispanicus, un insecto parásito que vive en el interior de otros invertebrados. Por tanto estamos ante un ecosistema original e irrepetible. Entre las especies más comunes podemos encontrar en cualquier recipiente acuático, balsa o aljibe ejemplares del sapo común, el corredor o el de espuelas. Entre los reptiles abunda la lagartija colilarga. Hay una gran representación de aves entre las que destacan el azor, el águila real, águila calzada, águila culebrera, milano real y milano negro. Los mamíferos están representados por el jabalí, cada día más frecuente, las ginetas o el ratón de campo.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA.

Los Monegros cuenta con una población de 21.238 de los cuales 10.988 son hombres y 10.250 mujeres. El territorio posee una superficie de 2764,40 km2 lo que supone una densidad de población de 7,6 hab/km2. Se trata de una de las poblaciones más despobladas de la comunidad aragonesa por lo que la UNESCO la considera desierto demográfico. En los últimos 100 años la población ha perdido más de 10.000 habitantes, (ver gráfico evolución de la población) situación más acusada en localidades más pequeñas que han visto como a lo largo del tiempo la población ha ido disminuyendo y los habitantes que quedan superan los 60 años de edad. Y es que solamente 7 de los 31 municipios que conforman la comarca superan los 1.000 habitantes y si sumamos todos sus habitantes suponen más del 56% de la población total de la región.

De esta manera, la región presenta desde principios del siglo XX un problema demográfico bastante grave, que se intentó paliar en la década de los años 60 con la creación de 10 nuevos pueblos, fruto de la política de colonización Buscar voz... llevada cabo por la construcción del Canal de Monegros Buscar voz.... Con una edad de población superior a los 47 años y con índice de sobreenvejecimiento del 14,5 unido a un saldo vegetativo en el año 2006 de -129, 119 nacimientos frente a 248 defunciones no hacen pensar que la situación vaya a mejorar. Sin embargo, el fenómeno de la inmigración ha repercutido que en los últimos 10 años (ver gráfico evolución de la población) la población haya aumentado en casi 250 habitantes. El territorio cuenta con un total de 1681 personas de origen extranjero, de las cuales 934 son hombres y 747 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes de estos habitantes son: Rumania con 752, Marruecos, 313, Polonia, 98, Bulgaria, 72, y Colombia, 49.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DE LOS MONEGROS
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Albalatillo 248 28
Albero Bajo 112 0
Alberuela de Tubo 358 7
Alcubierre 446 31
Almolda (La) 643 5
Almuniente 562 18
Barbués 106 0
Bujaraloz 1.048 68
Capdesaso 157 15
Castejón de Monegros 667 56
Castelflorite 129 2
Farlete 444 28
Grañén 2.041 217
Huerto 274 10
Lalueza 1.137 61
Lanaja 1.478 101
Leciñena 1.039 51
Monegrillo 500 17
Peñalba 749 54
Perdiguera 664 42
Poleñino 227 3
Robres 643 45
Sangarrén 272 13
Sariñena 4.038 591
Sena 559 87
Senés de Alcubierre 61 2
Tardienta 1.043 67
Torralba de Aragón 116 7
Torres de Barbués 320 11
Valfarta 92 1
Villanueva de Sigena 525 23
Total población 21.238 1.681

ECONOMÍA

Recursos naturales: la red de recursos hidráulicos está compuesta por los ríos Alcanadre Buscar voz... y Flumen Buscar voz..., ambos de caudal bastante irregular, y por los canales de Monegros y Flumen. El canal del Cinca bordea la parte este de la comarca. El canal de los Monegros (con su ramal del Flumen) forma parte del sistema de riegos del Alto Aragón Buscar voz..., abasteciéndose del embalse de la Sotonera Buscar voz.... El canal del Flumen está totalmente construido y posee una longitud de 59,2 km.; nace en el canal de Monegros y finaliza en el río Alcanadre, bordeando el límite norte de los Monegros.

Agricultura: tradicionalmente la agricultura se ha basado en los cereales de trigo y cebada en tierras tanto de secano como de regadío y en la ganadería. Sin embargo, con la llegada del Canal de Riegos y con ello las tierras de regadío se produjeron una transformación en los cultivos. El 69,7% de la superficie esta destinada a producción agrícola de la cual un 67% es secano y un 33% regadío.

Por lo que respecta al secano las tierras se dividen en herbáceos un 49% (cultivos forrajeros 3%; cultivos industriales 2%; cereales grano 88%; y leguminosas grano 7%), un 1% leñosos (frutales fruto seco 42%; frutales fruta dulce 1%; olivar 39%; y viñedo 18%) y un 50% barbechos. Mientras que en el regadío un 99% son herbáceos (cereales grano 51%; hortalizas excepto patata 2%; cultivos forrajeros 31%; cultivos industriales 14%; y leguminosas grano 2%) y un 1% leñosos (frutales de fruto seco 26%; frutales de fruta dulce 29%; olivar 41%; viñedo 3%; y otros leñosos 1%).

En cuanto a la ganadería, el territorio tiene una larga tradición histórica, sobre todo la lanar; aunque la cabaña no es excesivamente grande, tiene mucha importancia social, ya que supone una actividad complementaria para los agricultores, que de esta manera ven incrementados los recursos obtenidos por las explotaciones agrícolas. En el año 2001 se repartía de la siguiente manera: 78% porcino, 7% vacuno, 10% ovino y caprino y 5% aves. A pesar de que el ovino fue la modalidad ganadera más extendida, ésta ha dejado paso al porcino que cuenta en el año 430.137 número de cabezas.

Y es que el sector primario supone el 40,7% del Valor Añadido Bruto Comarcal.

Industria: hasta la implantación en las últimas décadas de algunas empresas, el sector industrial tuvo un escaso desarrollo en Los Monegros. Un desarrollo que ha sido paralelo a la mecanización agrícola. De esta manera, la mayoría de las empresas están dedicadas a cubrir las necesidades de las tareas del campo como la instalación de modernos regadíos y aplicación de fitosanitarios, las industrias de construcción de maquinaria pesada y fabricación de productos metálicos. De esta manera, este segmento de la economía supone el solamente el 3,1% del Valor Añadido Bruto Comarcal. Dentro del sector secundario también se encuentra la construcción uno de los sectores con mayor número de licencias, por detrás de los servicios. Esta actividad supone una de las fuentes principales de empleo sobre todo enfocado a los hombres jóvenes y de mediana edad y supone el 18% del Valor Añadido Bruto Comarcal.

Servicios: este sector está enfocado sobre todo a cubrir las necesidades básicas comerciales y administrativas de la región que se suelen concentran en los núcleos más poblados donde abundan los comercios tradicionales de alimentación. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado notablemente la infraestructura turística monegrina, un segmento que crea un gran número de trabajo sobre todo entre los jóvenes y las mujeres. En el año 2005 se habían registrado en el territorio 13 hostales, hoteles o similares que ofertan 265 plazas, 10 viviendas de turismo rural y un alojamiento al aire libro con 153 plazas.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS LOS MONEGROS % ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 37 3,17 0,65
Industria y energía 96 8,23 9,98
Construcción 292 25,04 14,65
Servicios 741 63,55 74,72
Total 1.166 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 2.136 33,4
Industria y energía 1.417 22,1
Construcción 703 11
Servicios 2.144 33,5
Total 6.399 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

La región cuenta con toda una serie de tradiciones que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que actualmente sus vecinos quieren recuperar como símbolo de sus antepasados.

Por lo que respecta a las fiestas, además de las comunes a la mayoría de los municipios como las patronales, Navidad, San Antón, Semana Santa o Todos los Santos existen toda una serie de celebraciones, la mayoría de ellas relacionadas con la adoración a un santo, las romerías. Congregadas sobre todo en la época de la primavera estas romerías consisten en subir al lugar donde está ubicada la ermita y celebrar una comida y festividad popular, así podemos asistir a la romería de San Gregorio en Albero Alto el 9 de mayo, o a la ermita de Sesa en Fraella el segundo día de Pascua, el 15 de mayo la romería a la Cartuja de las Fuentes, entre otras. Además, también podemos destacar la festividad de San Jorge cuando todos los vecinos de Grañén comen juntos en el Parque Julián. En estas celebraciones también se da una muestra del folclore popular de la zona. De esta manera, se dan diversos ejemplos de los dances de los municipios, algunos de ellos recuperados recientemente, que en algunos ocasiones son una mera representación de la historia ficticia o real.

Además, en los últimos tiempos un fin de semana al año el desierto de los Monegros se convierte en la capital de la música electrónica con Monegros Desert Festival, al que acuden miles de personas.

GASTRONOMÍA

La cocina monegrina se caracteriza por el delicioso ternasco de Aragón, común en toda la comunidad. Las antiguas recetas como el conejo enterrado o derivados de la matacía como las tortetas, bolas y morcillas. Platos tradicionales y delicias de la repostería como los farinosos, empanadones, las mallorcas o los mortajaos se combinan con las nuevas tendencias gastronómicas.

LUGARES DE INTERÉS

Monasterio de Santa María, en Villanueva de Sigena. Archivo: Santiago Cabello.

Están declarados Bienes de Interés Cultural en la categoría de monumento: el Real Monasterio de Santa María de Sigena y la casa natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sigena; la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena; Castillo de Sangarrén; Iglesia de San Pedro, en Torralba de Aragón; castillo-ermita y acueducto La Madre, en Castejón de Monegros; el castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa, en Albero Bajo; castillo de Alberuela de Tubo; castillo y portal-capilla de la Virgen del Pilar, en La Almolda; el castillo de Barbués; la Torraza, en Farlete; castillo de Huerto; castillo de Marcén; y el arco-portal, en Bujaraloz. Además cuentan con varios centros de interpretación: el de la Laguna de Sariñena; el del Agua de Monegros, en Tardienta; el de las Cigüeñas, en Poleñino; el de Las Cías, en Marcén; el de la Colonización, en Sodeto; el de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil, en Robres; y la casa natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena. Así como los museos etnológicos de Lanaja, Robres y Sariñena, el Parroquial de Perdiguera y el de la Laguna, en Sariñena.

PERSONAJES

Alfranca, Mariano Buscar voz..., folclore
Antillón, Juan Buscar voz..., religión
Arruego, Juan de Buscar voz..., religión
Artero, José Buscar voz..., música
Bailo Solanas, Víctor Buscar voz..., arte
Ballarín Causada, Florencio Buscar voz..., educación
Beltrán Martínez, Antonio Buscar voz..., humanidades
Beltrán Villagrasa, Pío Buscar voz..., ciencia
Calvete de Estrella, Juan Cristóbal Buscar voz..., humanidades
Causada, José Ignacio Buscar voz..., medicina
Constante Campo, Mariano Buscar voz..., historia
Crespo López, Lourdes Buscar voz..., arte
Dieste y Giménez, Manuel Buscar voz..., derecho
Faci Abad, Miguel y Gabriel Buscar voz..., arte
Falcó Juan Buscar voz..., medicina
Fatás Montes, Guillermo Buscar voz..., humanidades
Górriz, maestro Guillermo Buscar voz..., educación
Guiral Martínez, Manuel Buscar voz...,arte
Jaria Ángel Buscar voz..., música y folclore
Labat Pinós, Mariano Buscar voz..., folclore
Lax de Sariñena, Gaspar Buscar voz..., ciencia
Marcén Arroyos, Víctor Buscar voz..., moda
Marín Bagüés, Francisco Buscar voz..., arte
Montestruc Rubio, Luis Buscar voz..., periodismo
Muniesa, Jerónimo Buscar voz..., religión
Ortiz Alcubierre, Miguel Buscar voz..., religión
Ortiz Gratal, José María Buscar voz..., empresa
Ripollés y Baranda, Marian Buscar voz..., derecho
Rodés Orquín, Francho Buscar voz..., humanidades
Servet, Miguel Buscar voz..., humanidades
Ulled Altemir, Rafael Buscar voz..., derecho
Zaballos Carreras, Ezequial Buscar voz..., folclore

PARA SABER MÁS

  • http://www.losmonegros.com/
  • http://www.dphuesca.es/
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Instituto Aragonés de Estadística
  • www.comarcas.es
  • http://www.comarcaacomarca.com/comarca/los-monegros.html
  • Gavín González, Gonzalo (coord): Comarca de Los Monegros. Col. Territorio. 2005.
  • Estudio Socioeconómico de la provincia de Huesca; E.C.A.S., 1976.
  • Instituto Agronómico Mediterráneo: Monegros II: Bases y directrices para su desarrollo; Zaragoza, junio, 1980.
  • Anuarios del Mercado Español Banesto (varios años). Cáritas: Recursos Sociales de Aragón; Zaragoza, 1977.
  • Memoria de la Confederación Hidrográfica del Ebro, 1945-75.
  • Situación actual y perspectivas del desarrollo en Aragón; 1972, C.E.C.A.
  • Ferrer Regales, M.: La personalidad geográfica de Monegros; Geographica, enero-diciembre, 1960.

 

Imágenes de la voz

Balsa Alta en Farlete, en...Balsa Alta en Farlete, en un perio...

Evolución de la población...Evolución de la población

Trinchera en Alcubierre...Trinchera en Alcubierre

Parque de la Gabarda, en ...Parque de la Gabarda, en Alcubierre

Paisaje monegrino...Paisaje monegrino

Monasterio de Santa María...Monasterio de Santa María, en Vill...

Iglesia de San Santiago e...Iglesia de San Santiago en Bujaral...

Vista aérea de Sariñena...Vista aérea de Sariñena

Sabinas en Los Monegros...Sabinas en Los Monegros

Monegros...Monegros

Vista de los Monegros des...Vista de los Monegros desde la Sie...

Comarca de Monegros...Comarca de Monegros

Recursos de la voz

Monegros: población ocupa...Monegros: población ocupada por se...

Principales cultivos de l...Principales cultivos de la Comarca...

Principales cultivos de l...Principales cultivos de la Comarca...

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Censos ganaderos en Moneg...Censos ganaderos en Monegros

Evolución demográfica (Co...Evolución demográfica (Comarca de ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT