Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Moncayo, Juan de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/12/2011

(Zaragoza Buscar voz..., s. XVII). Poeta. Hijo de Miguel IX, de la casa de Moncayo Buscar voz..., y de la marquesa de San Felices, de quien hereda el título que con tanta frecuencia le designa. Caballero del hábito de Santiago y comendador Buscar voz... mayor de Montalbán. Se trata de uno de los hombres y de las obras que mayor entidad dieron al grupo culterano de Zaragoza.

Participó en la Academia Buscar voz... del conde de Lemos y sus Rimas nos informan de las cualidades de los poetas que en ella participaban. En la Introducción elogia especialmente a Andrés de Uztarroz Buscar voz..., con claro acento gongorino, y frente al vejamen que le dedicara José Navarro Buscar voz... en ese mismo escenario. Él mismo llegó a presidir la tertulia y da cuenta cumplida de los participantes y actitudes respectivas. Concurrió igualmente a la del conde de Andrade y a la del marqués de Ossera.

Las Rimas (1652) se publicaron precedidas de un gran número de poesías laudatorias —de J. F. Andrés Buscar voz..., Miguel Leonardo de Argensola, Alberto Díaz, Manuel Salinas y Lizana Buscar voz..., Juan Orencio de Lastanosa, Luis Abarca de Bolea— y son buen ejemplo de los temas y tratamientos de la poesía del barroco aragonés. Es abundante la elaboración de motivos mitológicos, muy usual tras el éxito gongorino: Júpiter, Calixto, Leda, Venus, Adonis, Ariadna ilustran la actitud del marqués de San Felices, uno de los poetas que logra una mayor variedad en el uso del mundo referencial de los clásicos.

El Poema trágico de Atalanta e Hipómenes (1656), que consta de doce cantos, trata —insertos en temas de raíz culterana Buscar voz...— del origen, reyes, linajes y figuras ilustres del reino de Aragón, así como del elogio de la literatura y de sus figuras contemporáneas más representativas: casi intenta trazar su historia social y cultural en el tono heroico y solemne de los poemas mitológicos. Es significativo el frecuente uso de recursos gongorinos, principalmente de cultismos léxicos, hipérbatos, perífrasis alusivas y sustituciones que restan calidad poética a las tan largas digresiones, «agotando casi las posibilidades de un género que terminaría por desaparecer».

El marqués de San Felices es a la vez autor de un Elogio al Encumbramiento de las musas, de F. de la Torre, y se tienen noticias de que compuso El mayor teatro. Algunos versos suyos aparecen en el Catálogo Real de España y en Entretenimiento de las Musas.

• Bibliog.:
Egido, Aurora: La poesía aragonesa del siglo XVII el culteranismo; Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1979.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT