Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monasterios primitivos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/07/2009

En Aragón debió iniciarse el tránsito del ascetismo y eremitismo Buscar voz... al monacato Buscar voz... o cenobitismo a principios del siglo VI por obra en gran parte del abad Victorián Buscar voz... del monasterio de Asán Buscar voz..., autor de una regla monástica Buscar voz... que no se ha conservado. Este monasterio, emplazado en las proximidades de Montearagón, fue fundado entre los años 507 y 511. Probablemente habrá que relacionar con el obispado de Tarazona y con Zaragoza el monasterio de San Millán de la Cogolla (Rioja), comenzado hacia el 574 alrededor del sepulcro de San Emiliano de Berceo, historiado por San Braulio Buscar voz..., obispo de Zaragoza. En esta ciudad o sus alrededores había en el siglo VII dos monasterios: el de Santas Masas o Santa Engracia Buscar voz..., radicado en la iglesia levantada en 609 por el citado San Braulio, y otro femenino, de titular desconocido, del que consta fue abadesa Pomponia, hermana del repetido obispo zaragozano y en el que debió de profesar otra hermana del mismo, la viuda Basila.

Aunque la documentación conservada es menos precisa, fueron fundaciones de época visigoda los monasterios Buscar voz... aragoneses de Santa María de Alaón Buscar voz... (Sopeira, Ribagorza), San Cucufate de Lecina (Lecina, al sur de Sobrarbe), San Pedro de Séptimo (cerca de Nueno) y, posiblemente, San Pedro de Taberna (Seira, Ribagorza). Otro cenobio de la misma época podría haber sido fundado en San Martín de Valdonsera (ayuntamiento de Loporzano), en el que habría profesado San Úrbez. El modelo arquitectónico adoptado en los monasterios primitivos parece haber sido el diseñado por el abad Victorián de Asán, consistente en una iglesia destinada al culto comunitario y en su entorno un número indeterminado de celdas individuales para los monjes.

El establecimiento de enclaves militares francos Buscar voz... en Sobrarbe (800), Ribagorza (806) y Aragón (h. 820) motivó la restauración del monasterio de Alaón por el presbítero Crisogonio y la fundación de los de San Juan de Matidero (Sobrarbe), San Pedro de Siresa Buscar voz... (Val de Echo) por el abad Zacarías, y San Martín de Ciella (Val de Ansó) por el capellán Gonzalo de la corte carolingia Buscar voz.... Todos ellos se ajustaron, al parecer, a las disposiciones de la dieta sinodal de Aquisgrán, y se sometieron a la regla de San Crodegando de Metz. Siguiendo probablemente el mismo modelo, prosiguieron las fundaciones monásticas en las comarcas surpirenaicas en el mismo siglo IX y las primeras decenas del siguiente.

Hacia 860 el rey García Íñiguez de Navarra, el obispo Wilesindo de Pamplona y el abad Fortuño de Leyre erigían el monasterio de Santa María de Fuenfría (Salvatierra de Escá) y en el último tercio del siglo se fundaba el de Santa María de Obarra Buscar voz... (Val de Isábena) en Ribagorza. Otro rey navarro, Sancho Garcés I Buscar voz..., creó entre 911 y 920 el de San Juan de Maltray (Ruesta). Al conde Galindo Aznárez Buscar voz... de Aragón se deben los de San Adrián de Sasau (Val de Borau), de Santos Julián y Basilisa —más tarde San Juan de la Peña Buscar voz...— (Val de Atarés), de San Pedro de Jaca (Campo de Jaca) y de San Martín de Cercito (Val de Acumuer), todos ellos entre los años 912 y 920, durante los cuales conquistó y pobló la ribera del río Aragón.

Al deteriorarse la pacífica convivencia islámico-cristiana en el califato cordobés en la segunda mitad del siglo X, se advierte cierta dispersión de monjes mozárabes Buscar voz.... Los de Asán fundaron la domus Sancti Victoriani en la zona islamizada del río Cinca próxima a Ribagorza —futuro monasterio de San Victorián de Sobrarbe Buscar voz...— y, quizá, el cenobio serrablés de San Andrés de Fanlo, cerca de Ipiés. La activa dispersión de los monjes de San Úrbez de Nocito Buscar voz... —monasterio, al parecer, fundado a fines del siglo VIII— se detecta en Sant Urbici de Serrateix (Berguedá, Cataluña), en San Úrbez de Gállego (Senegüé) y San Úrbez de Basarán (Sobrepuerto). Otras fundaciones de la misma época y origen mozárabe pueden ser los monasterios de San Pelay de Gavín (Tierra de Biescas) y San Pedro de Castillón o de Rava (Ribera de Fiscal).

• Bibliog.: I Jornadas sobre el estado actual de los estudios sobre Aragón; Zaragoza, 1979, pp. 703-721.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Los Visigodos en Aragón

Los Visigodos en Aragón

¿Qué sabes de los visigodos en Aragón? Adéntrate en una de las épocas históricas más oscuras.

Imágenes de la voz

Monasterio de San Pedro d...Monasterio de San Pedro de Siresa ...

Monasterio de San Juan de...Monasterio de San Juan de la Peña ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT