Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monasterios

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/06/2009

(Hist. Medieval) Las fundaciones monásticas han constituido un elemento clave en el devenir histórico de Aragón Buscar voz..., no solamente porque se alzaron en su día como entes aglutinadores y canalizadores de la espiritualidad del momento, sino porque controlaron gran parte de la actividad económica de su entorno. El monasterio fue algo más que el establecimiento de una comunidad de personas que confiaban en la salvación futura mediante la práctica de una virtuosa vida terrenal: en muchas ocasiones el cenobio pasó a ser un elemento de poder fáctico, ejercido ya directamente por ellos o bien a través de los designios reales. Los monarcas aragoneses, especialmente en época medieval, hicieron de los monasterios instrumentos políticos haciendo uso de ellos, en las primeras etapas de formación territorial aragonesa, como enclaves fronterizos contra el enemigo, como activadores de la repoblación Buscar voz... o como soluciones personales a problemas de dote o sucesión dinástica.

Así monjes y monjas fueron utilizados por los poderosos y utilizaron a su vez a aquellos que dependían de su cuidado. Controlando la tierra reunieron, por lo general, extensos patrimonios que anularon la capacidad adquisitiva de los pequeños particulares, obligados así a vender, empeñar, donar o cambiar sus heredades, en ocasiones, por una sepultura en las iglesias conventuales o por la garantía de la salvación de su alma. Todo esto contribuyó, además, a que el monasterio interviniera directamente en la formación y evolución de la mentalidad y de la cultura, al custodiar y monopolizar todo el legado heredado de los primeros tiempos del cristianismo.

Los orígenes monásticos en Aragón se pierden en la noche de las leyendas y las tradiciones; son frecuentes las noticias de establecimientos comunitarios en época visigoda y sobre todo carolingia, en su avance al otro lado de los Pirineos; la invasión musulmana paralizó en parte su actividad, sobre todo con las incursiones de Almanzor a finales del siglo X pero con los avances sucesivos de cristianos hacia tierras del valle del Ebro los monasterios vuelven a surgir llenos de vida: en el siglo XI gracias a la influencia del monacato Buscar voz... cluniacense y posteriormente a toda la labor de reforma eclesiástica llevada a cabo por Ramiro I Buscar voz..., se gestan la mayor parte de las fundaciones, de las que todavía, de una o de otra manera, queda constancia.

Alaón Buscar voz..., Santa María y San Pedro (H.): Situado en la localidad de Sopeira Buscar voz.... Data su fundación de época visigoda Buscar voz..., y su reforma es llevada a cabo en el s. XI por el obispo de Roda Ramón Dalmacio Buscar voz.... Su comunidad, regulada según la Orden de San Benito, llegó a poseer un extenso patrimonio. En la actualidad sólo se conserva el edificio parroquial del pueblo en Sopeira.

Alquézar Buscar voz..., Santa María (H.): Benedictino. Se remontan sus orígenes al s. XI, en que aparece documentado. Entre sus posesiones destaca la del priorato de San Juan de Monzón, anexionado en el s. XII.

—Arrasate, San Miguel (H.): Sus orígenes se pierden en la época visigoda, vinculándose a cierta fundación llevada a cabo por San Victorián y sus discípulos en el s. VI.

—Arrasal, Santa María (H.): Su existencia en el s. XII está probada por dos documentos del Libro Gótico de San Juan de la Peña. Así, en 1105, Lupa lo entregaba a San Juan de la Peña, y en 1116 era nuevamente concedido por Fortún y Urraca.

Arrés Buscar voz..., Santa Columba (H.): En término de Bailo. Poseyó las villas de Arrés y Navasa, según una bula de Alejandro III en 1174, por la cual se confirmaba que éste pertenecía a Leyre.

Asán Buscar voz..., San Martín (H.): Situado en las proximidades de Arrasate. Su fundación tiene lugar en el s. VI, encomendándose posteriormente al monje italiano San Victorián Buscar voz....

Atarés Buscar voz..., Santo Ángel (H.): Fue donado a San Juan de la Peña en abril de 1096 por la condesa doña Sancha Buscar voz..., hija de Ramiro I Buscar voz.... En el documento se le cita como «Santo Ángel de Atarés o de Jarne».

Atea Buscar voz..., San Pedro (Z.): Benedictino. Queda noticia de su existencia por un documento datado en 1217, en el que el abad del monasterio navarro de Irache lo entrega a unos particulares.

Bandaliés Buscar voz... o Bandalés (H.): Benedictino. Documentado en 1206 mediante la firma de un abad del mismo.

Barbastro Buscar voz..., Santa Fe (H.): En sus orígenes priorato del monasterio francés de Santa Fe de Conques. Fue fundado por el rey Pedro I Buscar voz... en 1102, bajo la regla benedictina, pasando con posterioridad a ser posesión de las órdenes militares del Temple y Hospital.

—Barrabés, San Andrés (H.): Benedictino. Fundado posiblemente en el s. X.

Belsué Buscar voz..., Santa María (H.): Lugar de Sabayés Buscar voz.... Su existencia está comprobada por un documento fechado en junio de 1207, en el que un tal Juan, abad de Santa María de Belsué, vende parte de un molino.

Benabarre Buscar voz..., Nuestra Señora de la Alegría (H.): Monasterio premonstratense vinculado en el s. XVIII a la diócesis leridana.

Bernués Buscar voz..., San Salvador (H.): Su única mención data de 1075, cuando doña Endregoto dona este monasterio y otros bienes a San Millán de la Cogolla.

—Bernués, Santo Tomás (H.): Perteneció a San Juan de la Peña, pero en 1079 pasó a depender de las monjas de Santa Cruz de la Serós, por una permuta en la que entregaron el de San Juan de Veia.

Besarano Buscar voz..., San Úrbez (H.): Cedido en 1050 al obispado de Huesca por el rey Ramiro I Buscar voz..., junto con otros monasterios.

—Buenavía, Santa María (Z.): De orígenes desconocidos, este monasterio, probablemente localizado en la ribera del Ebro, se vincula a la orden del Císter; recibe en el s. XIII la denominación de Casa Real. En el s. XIV se disuelve la comunidad, anexionándose a la también cisterciense de Trasobares.

Calatayud Buscar voz..., San Benito (Z.): Monasterio benedictino femenino cuyos orígenes, a través de la documentación, se remontan al s. XIII.

—Cambrón, Santa María (Z.): Monasterio cisterciense Buscar voz... femenino localizado en Sádaba Buscar voz.... Data su fundación del s. XIII, por la acción real de Pedro II Buscar voz.... Tras un traslado de la comunidad a Huesca, llevado a cabo en el s. XV, y su posterior regreso al lugar de origen fue abandonado definitivamente hacia 1588, ubicándose en la ciudad de Zaragoza.

Casbas Buscar voz..., Santa María (H.): Monasterio cisterciense femenino situado en el partido judicial de Huesca, a unos treinta kilómetros al este de esta ciudad. Según Durán fue fundado el 26-II-1173. Un documento conservado en el mismo monasterio y datado el 5-II-1173 recoge la autorización de Esteban, obispo de Huesca, a Áurea, condesa de Pallás, para fundar en la villa de Casbas este monasterio, que había de ser dependiente del obispado de Huesca. Arnaldo de Pallás le entregó las iglesias de Casbas, Torres de Alcanadre y Peralta de Alcofea. En 1179 Alfonso II Buscar voz... confirma la fundación y sus pertenencias, entre las que ya aparece el señorío de estos pueblos, así como diversas donaciones de Áurea, situadas en Ricla, Morata, Calatorao y otros lugares. También adquirió el dominio de Sieso, Yeso, Bierge y la Roya. En mayo de 1196 Celestino III lo toma bajo su protección concediéndole la regla cisterciense y regulando su funcionamiento.

Centenero Buscar voz..., San Salvador y San Andrés (H.): Su existencia está documentada por una compra de bienes en Centenero (1036), en la que se cita como testigo a García, abad de dicho monasterio.

—Cercito, San Martín (H.): Situado en el valle del río Aurín, actualmente es un despoblado cercano a Acumuer Buscar voz.... Su existencia consta ya hacia mediados del s. IX, y en una noticia histórica de este siglo aparece el nombre del conde de Atarés, Galindo, como su fundador. Anexionado al monasterio de San Juan de la Peña durante el reinado de Ramiro I Buscar voz..., fue convertido en priorato. En el s. XIII se le denominaba «priorato de Acumuer».

—Ciellas, San Martín (H.): Situado a orillas del río Veral, cercano a la Foz de Biniés Buscar voz.... Su documento más antiguo data del 828 y notifica su fundación por el abad Atilio y Don Gonzalvo. Fue añadido posteriormente a San Juan de la Peña durante el reinado de Ramiro I y convertido en priorato, ya que había quedado despoblado.

Ena Buscar voz..., San Martín (H.): Los monjes de San Juan de la Peña falsificaron un documento en el que aparece la donación de este monasterio al pinatense, efectuada por Ramiro I.

—Esa, San Julián (H.): Monasterio cuya existencia se da a conocer por un documento de 1063, en el que el rey Ramiro I lo entrega a San Pedro de Jaca.

—Fanlo, San Andrés (H.): En término de Jabarrella Buscar voz.... Posiblemente existía ya en la segunda mitad del s. X, aunque su dominio se acrecentó durante el reinado de Sancho el Mayor, y especialmente en el de Ramiro I, con el abad Banzo (1035-1070). Al crearse la canónica agustiniana de Loarre Buscar voz..., Sancho Ramírez Buscar voz... le concedió el monasterio de Fanlo, y al ser trasladada a Montearagón pasó a depender de éste, convertido en priorato. En el s. XVI sus bienes pasaron a ser administrados por el monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca.

—Fenero, San Martín (H.): Monasterio anterior a la reforma benedictina, dependió del obispado de Huesca cuando Ramiro I lo entregó a su hermano García, junto con el de San Andrés de Raba hacia 1050.

—Fuenfría, Santa María (Z.): Cerca de Salvatierra de Escá Buscar voz.... Fue fundado hacia el año 850 por García Íñiguez, rey de Pamplona, el obispo Guilesindo de Pamplona y Fortún, abad de Leyre. Disfrutó de vida autónoma hasta que en 1028 fue entregado junto con sus villas a San Juan de la Peña.

Gavín Buscar voz..., San Pelayo (H.): Fue donado por Sancho Aznar de Biescas y otras personas a San Juan de la Peña en 1061.

Huesca Buscar voz..., San Pedro El Viejo (H.): La fundación de este monasterio benedictino tuvo lugar a finales del s. XI, en el lugar que ocupara la antigua catedral mozárabe oscense. Ya en el s. XII, derribado el primitivo edificio, comenzó la construcción del nuevo en el que habitó el rey aragonés Ramiro II el Monje Buscar voz... durante su vida monacal. Considerado siempre priorato dependiente del monasterio francés de Thomières, fue suprimido por Fernando II Buscar voz.... En la actualidad se conserva como iglesia parroquial.

—Iboza, San Pedro (sin localizar): Es conocido por dos documentos del Libro Gótico de San Juan de la Peña, fechados en el s. XI, por los cuales García López, al peregrinar a Santiago, dispone que este monasterio sea para su mujer, y después de su muerte para San Juan de Pano; el segundo es el testamento de Oneca, mujer de García López, por el que cede Iboza a San Juan.

—Iguácel, Santa María (H.): En Larrosa. Edificado por el conde Sancho Galindez y su mujer Urraca en 1072, fue donado pocos años más tarde a San Juan de la Peña, en cuyo poder estuvo hasta 1203. Se instaló en él un monasterio femenino cisterciense, que más adelante se trasladó a Cambrón, a Huesca y desde 1588 a Zaragoza.

—Junqueras (Juncería), Santa María (Z.): Abadía cisterciense localizada en las inmediaciones de Villanueva de Gállego Buscar voz..., fundada en la mitad del s. XII por monjes procedentes de Gimont (Francia). En el s. XII la comunidad se disolvió, marchando parte de ella tras sus orígenes galos, y asentándose la restante, ya en el XIII, en el monasterio de Rueda.

Lasieso Buscar voz..., San Pedro (H.): Canónigos regulares de San Agustín. Ubicado en el lugar de su nombre. Tenemos noticia de su existencia por un documento de 1083, que dispone un cambio con Sancho Ramírez.

Latre Buscar voz..., Santa María (H.): Benedictino. Figura en una donación de Ramiro I hacia 1050, hecha en favor del obispado de Huesca. Lo encontramos documentado igualmente en los siglos XII y XIII.

Lecina Buscar voz..., San Cucufate (H.): De orígenes prebenedictinos y situado en el lugar de su nombre, queda documentado en 1055 por una donación real en la que Ramiro I lo entrega al monasterio de Fanlo.

Ligüerre de Ara Buscar voz..., San Martín (H.): Prebenedictino. Situado en el partido judicial de Boltaña, se incluye en la donación hecha por Ramiro I, hacia 1050, a su hermano García, obispo de Huesca, en la que figuran varios monasterios oscenses.

—Longares, San Salvador (Z.): Su localización es confusa pues algunos autores han identificado este topónimo con Longares, p.j. de Cariñena, y otros han señalado la posibilidad de que sea Longás, en el p.j. de Sos. Sus fundadores fueron Gimeno Íñiguez y su mujer Urraca, antes de 1046. En 1062, Gimeno Fortuñones de Longares lo cedió a San Juan de la Peña.

—Lorés (H.): No conocemos su advocación. Su existencia está probada por la presencia de un tal abad García de Lorés, entre 1190 y 1200, como testigo en unos actos que realizó la abadesa Estefanía de Santa Cruz de la Serós.

—Marcuello (H.): Prebenedictino documentado en 1184 —fecha en la que Alfonso II Buscar voz... hace a su abad donación de lo que poseía en su término— y en 1198 —año en que Pedro II Buscar voz... transfiere su propiedad a la catedral de Huesca.

Matidero Buscar voz..., San Juan (H.): En el lugar de Secorún. No conocemos su origen, pero sabemos que perteneció a San Juan de la Peña, aunque su posesión fue disputada por García de Gúdal, obispo de Huesca, en 1220.

—Molinos (H.): Prebenedictino, sito en Lascasas, documentado en 1149 en una donación del monasterio de Santa Cruz de la Serós por la representación de su abad.

Montearagón Buscar voz..., Jesús Nazareno (H.): En 1089 fue instalada en el castillo del mismo nombre la comunidad de canónigos agustinianos que había en Loarre. Su dominio fue de gran extensión e importancia. Su vida monástica continuó sin interrupción hasta las leyes desamortizadoras el siglo XIX.

Navasal Buscar voz..., San Julián y Santa Basilisa (H.): Al norte de la Foz de Biniés, en términos del valle de Echo. Su existencia está ya documentada a fines del siglo IX; en el siglo XI fue convertido en priorato de San Juan de la Peña.

Obarra Buscar voz..., Santa María y San Pedro (H.): Perteneciente a la orden benedictina, tiene sus orígenes como abadía, sita en Calvera, fundada en el siglo IX y anexionada en el siglo XI a San Victorián como priorato, por Sancho Ramírez Buscar voz.... Se mantuvo hasta las leyes desamortizadoras de 1835.

Oliván Buscar voz... (H.): No conocemos su advocación, pero sí su existencia a través de varios documentos en los que interviene un tal Ramón, o Raimundo, como abad de Oliván en los años 1208 y 1209.

—Orastre, San Esteban (Z.): Cercano a Biel Buscar voz.... Su mención más antigua data de 1059 cuando Ramiro I lo donó a San Juan de la Peña, aunque no debió de ser inmediatamente efectiva, pues en 1068 aún no figura el abad pinatense actuando sobre este monasterio.

—Orema (Aurigema), Santos Justo y Pastor (H.): Benedictino, sin localizar en Benasque Buscar voz... (H.), documentado como dependiente del de San Victorián desde la segunda mitad del siglo XI. (Urmella Buscar voz....)

Oroel Buscar voz..., San Juan (H.): Confundido frecuentemente con el de San Juan de la Peña. Su localización parece ser en torno a Oruén, en término de Rasal. Su primera mención es de 1033 cuando los constructores del monasterio de Santa Eulalia de Pequera lo ofrecieron al de San Juan de Oroel, siendo su última cita de 1085.

—Pacopardina, San Martín (H.): Sin localizar con exactitud. Conocemos su existencia hacia 1076 por un documento de Sancho Ramírez en el que delimita sus términos. Posteriormente perteneció a San Juan de la Peña.

—Pano, San Juan: Confundido sistemáticamente con el de San Juan de la Peña, estuvo localizado en la sierra de Santo Domingo. Sus menciones datan del siglo XI, siendo la más antigua de 1041. Su patrimonio fue posiblemente incorporado al cenobio pinatense, y en la segunda mitad del siglo XI era ya confundido con éste.

—Pequera, Santa Eulalia (H.): En término de Sarsamarcuello. Fue construido por Sancho, Jimeno, Daco y Bancio para vivir bajo la regla de San Benito; en 1033 lo entregaban al de San Juan de Oroel.

—Raba, San Andrés (H.): Monasterio de canónigos regulares de San Agustín, localizado en el valle del Gállego y documentado ya en el siglo X. En 1050 es entregado por Ramiro I, junto con varios monasterios más, al obispado de Huesca, siendo confirmado posteriormente, entre sus propiedades, por varios papas. Hay que hacer notar que este monasterio suele aparecer en la documentación con diversos nombres: Rave, Castillón, Kastilgone, etc.

—San Adrián de Sasabe (H.): Monasterio localizado en las proximidades de Borau Buscar voz... y perteneciente a la orden de canónigos regulares de San Agustín, introducida en el siglo XI, aunque ya en el siglo X tenemos constancia de su existencia. Posteriormente fue priorato de la catedral de Jaca. En la actualidad la iglesia ha pasado a ser ermita.

San Felices Buscar voz... de Jaca (H.): Monasterio situado en las inmediaciones de Agüero y vinculado a la orden de canónigos regulares de San Agustín; aparece documentado en la donación que Ramiro I, hacia 1050, realiza en favor del obispo de Huesca, y citado posteriormente entre sus posesiones.

—San Genaro de Gállego (H.): Monasterio prebenedictino dedicado a las advocaciones de San Salvador, San Genaro y San Vicente, fue incautado a un particular por Sancho Ramírez, y a finales del siglo XI vinculado al de Montearagón. Su localización es en la actualidad motivo de controversias, aunque parece probable que pueda situarse en la confluencia del río Basa con el Gállego.

—San Úrbez de Serrablo (H.): Este monasterio, ubicado en el lugar de Nocito Buscar voz..., tiene sus orígenes en época visigoda, pasando, ya a fines del siglo XI, a ser priorato de San Pedro el Viejo de Huesca, adoptando la regla benedictina.

—Santa Fe (Z.): Monasterio cisterciense, situado en las inmediaciones de los pueblos zaragozanos de Cuarte y Cadrete y en la ribera del río Huerva, fue fundado en 1223 por Miguel Zapata. En el siglo XVII pasó a ser de la orden del Cister, sufriendo, en el siglo XIX, los devastadores efectos de la guerra de la Independencia, primeramente, y después de la Desamortización. En la actualidad se conserva en deplorable estado la iglesia, cuya construcción data de 1778 y es debida a un discípulo de Ventura Rodríguez.

—Santa Susana (Z.): Monasterio cisterciense, de remotos orígenes, fue nuevamente erigido por la acción de Jaime Buscar voz... I, en los primeros años del siglo XIII. Con el tiempo fue pasando de mano entre comunidades de franciscanos y cistercienses, abandonándose como monasterio para convertirse en cuartel y hospital. A fines del siglo XVII fue ocupado por monjes trapenses, deshabitándose definitivamente en el siglo pasado.

—Sas, San Martín (H.): Monasterio prebenedictino, documentado ya en los siglos IX y X, dependiendo al parecer del monasterio de Alaón.

Serué Buscar voz..., San Salvador (H.): En el lugar de Aquilué. Conocemos su existencia a través de un documento del Libro Gótico de San Juan de la Peña fechado en el siglo XII que contiene un inventario de posesiones.

Sinués Buscar voz... (H.): En 1190 y 1197 aparece un tal Tomás, abad de Sinués, en documentos de Santa Cruz de la Serós.

Sobradiel Buscar voz..., San Salvador (Z.): Dependiente de la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud, cuya posesión es confirmada documentalmente por el papa Alejandro III en 1164.

—Sodorol (Sodoruel), San Miguel (H.): De la orden de canónigos regulares de San Agustín, cedido por Ramiro I al obispo García de Huesca en 1050 junto con otros monasterios.

—Sopeira, Nuestra Señora de la O (H.): Alaón Buscar voz....

Sorripas Buscar voz..., San Salvador (H.): Su primera mención corresponde a un documento falsificado por el que Ramiro I lo concedía a San Juan de la Peña en 1036.

—Taberna, San Pedro (H.): Abadía benedictina, cuyos orígenes datan de época visigoda, siendo restaurado en el siglo IX, y anexionado en el siglo XI al monasterio de San Victorián por Sancho Ramírez. La iglesia actual es del siglo XVI, pasando a ser propiedad particular tras la Desamortización de 1835.

Trasobares Buscar voz..., Santa María (Z.): Abadía femenina cisterciense, situada en el lugar de su nombre y de fundación real, debida a la acción de Alfonso II en 1168; dependió de la casa de Veruela Buscar voz.... Fue clausurado por el papa Benedicto XIII en 1413, por la fuga de su sobrina la abadesa María de Luna.

Uncastillo Buscar voz..., San Andrés (Z.): Monasterio benedictino ubicado en el lugar de su nombre; es probable que dependiera del monasterio navarro de San Salvador de Leyre.

—Veia, San Juan (H.): Se conoce la existencia de este monasterio por un documento fechado en 1079 en el que el monasterio de Santa Cruz de la Serós lo entrega a San Juan de la Peña a cambio de Santo Tomás de Bernués. No es cierto que las sorores benedictinas fueran poseedoras de San Juan de Veia desde el año 992, ya que el documento de Sancho Garcés II y su esposa doña Urraca, que así lo atestigua, es falso.

• Arte: El papel del monacato en la historia y en la cultura medieval aragonesas, así como su proyección posterior, con frecuencia ha dejado una huella monumental y artística, que es la que aquí interesa poner de relieve.

En la Alta Edad Media, aparte de posibles emplazamientos rupestres que no hayan dejado testimonio monumental, escasos son los monasterios aragoneses cuya arquitectura pueda considerarse anterior al arte románico Buscar voz.... Monumentalmente pueden citarse, entre los más antiguos, el de San Pedro de Siresa Buscar voz..., con un posible bloque occidental de tradición postcarolingia, y el de San Juan de la Peña Buscar voz..., con restos arquitectónicos mozárabes Buscar voz..., aunque en ambos casos los conjuntos se completen fundamentalmente en estilo románico.

Además de los mencionados, son muy abundantes los monasterios aragoneses con fábrica de época románica, tanto en la versión del primer arte románico, como del románico pleno; pero el hecho de que muchos de estos cenobios, aparte de la iglesia propiamente dicha, no desarrollasen excesivamente o no hayan conservado otras dependencias monásticas, ha podido condicionar que estén considerados como simples iglesias en sus topónimos correspondientes. No obstante, merecen destacarse, por su interés, algunos como los de Alaón Buscar voz..., Caballera Buscar voz..., Pano Buscar voz..., Obarra Buscar voz..., Santa Cruz de la Serós Buscar voz..., Urmella Buscar voz..., además de algunos del valle del Gállego, conocidos como «iglesias del Serrablo Buscar voz...».

Puede decirse que en Aragón la arquitectura monástica, con la compleja estructura de sus dependencias organizadas en torno al claustro central, no alcanza una expresión completa y sistemática hasta la introducción de los cistercienses Buscar voz..., con los importantes monasterios masculinos de Veruela Buscar voz..., Piedra Buscar voz... y Rueda de Ebro Buscar voz..., o femeninos, menos conocidos, como Cambrón, junto a Sádaba, cuyas religiosas se trasladaron ya en 1588 al de Santa Lucía de Zaragoza (también desaparecido), o el de Casbas Buscar voz....

Monasterio coetáneo de los cistercienses es el femenino de Sijena Buscar voz..., fundado en 1188 por la reina doña Sancha Buscar voz... bajo la orden de San Juan del Hospital, que es un claro exponente de la amplia difusión de las órdenes militares Buscar voz... en Aragón.

Las órdenes mendicantes Buscar voz... de San Francisco y Santo Domingo acumulan, ya en la Baja Edad Media, los monasterios de franciscanos y predicadores en las ciudades aragonesas, repartiendo básicamente su arquitectura entre los estilos gótico Buscar voz... y mudéjar Buscar voz....

Las cartujas Buscar voz..., por último, a pesar de tratarse de un movimiento monástico creado por San Bruno en 1084, no se introducen en Aragón hasta la Edad Moderna.

• Música: En la vida litúrgica de los monasterios el canto y la música han sido y son elementos esenciales, de manera que todos los monjes han de considerarse cantores activos en la celebración de los oficios nocturnos y diurnos. Tema poco estudiado en lo referente a Aragón, cabe señalar que la producción y adquisición de libros litúrgicos Buscar voz... estaban encomendadas al monje sacrista y el régimen musical al precentor, cantor o paraphonista, que era también el solista de la monodia litúrgica. Igual cargo se daba en los monasterios femeninos: la regla de Sijena presenta la monja precentrix, que cantaba responsos y aleluyas, y la cantrix o paraphonista, que iniciaba antífonas, himnos y ordinario de la misa; en el cisterciense de Casbas, en cambio, era una sola la precentrix, cantorissa, cantrix o cantora. La polifonía y, sobre todo, el órgano parecen haberse introducido en los monasterios entre los siglos XV y XVI.

• Bibliog.:
Ubieto Arteta, A.: Monasterios medievales de Aragón. Función histórica, Z., C.A.I., 1999.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Torre del homenaje del Mo...Torre del homenaje del Monasterio ...

Estado de la iglesia del ...Estado de la iglesia del monasteri...

Sala capitular del Monast...Sala capitular del Monasterio de P...

Claustro del Monasterio d...Claustro del Monasterio de Piedra

Sala capitular del Monast...Sala capitular del Monasterio de R...

Localización de monasteri...Localización de monasterios aragon...

Monasterio de Rueda (Zara...Monasterio de Rueda (Zaragoza)

Monasterio de Sijena (Hue...Monasterio de Sijena (Huesca)

Monasterio de Piedra (Zar...Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Monasterio de Sijena (Hue...Monasterio de Sijena (Huesca)

Vista aérea del Monasteri...Vista aérea del Monasterio de Veru...

Monasterio de Rueda (Zara...Monasterio de Rueda (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT