Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ansotana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/04/2011

(Gan.) Raza de ganado lanar ubicada al norte de la provincia de Zaragoza y zona noroeste de la de Huesca, muy particularmente el valle de Ansó Buscar voz..., del que toma nombre; se extiende hasta el valle de Canfranc Buscar voz..., con inclusiones en los restantes valles pirenaicos aragoneses, y se confunde en Navarra con la raza roncalesa.

Algunos etnólogos la consideran un ecotipo de la raza rasa aragonesa, con vellón más largo y abierto. Otros la engloban dentro de un grupo ovino denominado entrefino pirenaico que comprendería también las agrupaciones ovinas roncalesa y salacenca, de los vecinos valles navarros del Roncal y Salazar.

La raza ansotana es de color blanco, con total ausencia de pigmentaciones en piel y pelo, y presenta un vellón igualmente blanco, pero abierto y con mechas piramidales alargadas, como corresponde a una oveja bien adaptada a medio lluvioso. Las extremidades y cabeza no poseen lana, y ésta es de calidad entrefina, a veces con cierto brillo.

No posee cuernos, y presenta una morfología más compacta que la de la rasa aragonesa: como animal de montaña, es brevilínea y de buenos aplomos. El peso vivo oscila mucho, en función del régimen extensivo de explotación a que se halla sometida, situándose los promedios en unos 40 kg. en las hembras adultas y 55 kg. en los machos.

En cuanto a sus caracteres reproductivos, la oveja ansotana presenta parada sexual en primavera algo más amplia y profunda que la rasa aragonesa. Su elevada fertilidad en cubriciones de verano y otoño alcanza cifras del 90-95% de hembras en parto. Por el contrario, son muy escasos los partos gemelares (un 14% en cubriciones de otoño y el 6% en las de verano), como consecuencia de las difíciles condiciones de explotación (trashumancia Buscar voz...).

Respecto a la precocidad sexual, ha sido norma tradicional realizar la primera cubrición a los 16-18 meses de edad, obteniendo el primer parto hacia los 22-24 meses, aunque en la actualidad se tiende a conseguir dicho primer parto a los 17-18 meses (primera cubrición al año). La vida productiva media alzanza hasta los seis años de edad, con un promedio de cuatro a cinco partos realizados.

En octubre-noviembre el frío aumenta y los pastos de altura se acaban, por lo que la oveja ansotana desciende del Pirineo a las zonas bajas y llanas de Cinco Villas Buscar voz..., parte sur de Huesca, margen izquierda del Ebro, etc. La paridera se inicia tradicionalmente en noviembre-diciembre, permaneciendo en «tierra baja» hasta mayo, época en que ascenderá de nuevo hacia el Pirineo a fin de aprovechar los pastos de altura («puertos») durante el verano, realizándose la cubrición en los meses de junio y julio.

La alimentación complementaria fue siempre escasa en estas rústicas ovejas, dependiendo casi exclusivamente del pasto, no siempre abundante. En los últimos años, y al limitarse la trashumancia, se ha mejorado notablemente la alimentación y el manejo en los rebaños que aún se explotan, sobre todo en las fases productivas. Esto ha permitido una intensificación reproductiva, pasando de 0,9-1,0 partos anuales en las explotaciones trashumantes a 1,2 en las actuales condiciones, e incrementando el número de corderos destetados por oveja y año de 0,9-1,0 a 1,20-1,25.

El tipo de cordero producido en esta raza fue muy variable hasta hace pocos años: «ternasco»; cordero «pastenco» de tierra baja con 25 a 30 kg. de peso vivo, vendido en primavera, y cordero «pastenco» con más de 30 kg., a veces castrado y frecuentemente engordado en pastos de «puerto» durante el verano, vendido con 5 a 8 meses de edad. Hoy día los corderos se ceban en estabulación en un elevado porcentaje, y no se castran, vendiéndose a los 23-25 kg. de peso vivo. Los procedentes de partos tardíos pueden aprovechar pastos de altura y se sacrifican con pesos superiores. Los crecimientos diarios de los corderos en estabulación alcanzan unos 200 g. como promedio de machos y hembras; presentan un rendimiento canal del 49% al sacrificio, descendiendo los pastencos a 150 g. y 44-45% respectivamente.

Antaño esta oveja se ordeñaba, preparando quesos artesanales de tipo diverso, muy apreciados. La producción de lana es escasa (1,5 a 1,8 kg. por oveja y 2,0 a 3,0 kg. en los machos), con una finura de fibra variable en 25 y 30 micras de diámetro y un rendimiento al lavado del 48%.

Es raza muy versátil que presenta notable rusticidad, resistencia y gran capacidad de adaptación ante ambientes difíciles y dispares, siendo una hábil revalorizadora de los recursos de valles y montaña. Las limitaciones actuales a la trashumancia han hecho disminuir notablemente el censo de esta raza, que comprende en la actualidad unas 60.000 ovejas de vientre.

• Bibliog.:
Sierra, I.: «Técnicas de la producción ovina en el Pirineo Central»; Anales Fac. Veter. Zaragoza, 8, pp. 357-415, 197.

 

Imágenes de la voz

Raza ovina ansotana...Raza ovina ansotana

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT