!--#include virtual="entorno.asp"--> Mois, Rolán de - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mois, Rolán de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(doc. Zaragoza, 1571-1593). Pintor y mercader, oriundo de Bruselas, que llega a Aragón hacia 1559, acompañando al duque de Villahermosa, don Martín de Gurrea y Aragón, para trabajar a su servicio, junto con su colega y compatriota Pablo Schepers. Hoy día los dos forman una sola personalidad artística, ya que por ahora no existen datos suficientes para distinguirlos.

Mois sería el pintor del duque hasta su fallecimiento (1581), como se deduce de la mención que en su testamento hace del artista y de haber sido recomendado a su heredero. Precisamente el trabajar para tan prestigiosa figura le proporcionaría una posición social destacada, según se desprende de la semblanza que de su persona refiere Jusepe Martínez y de los datos conocidos. Alcanzó mediante sus obras un buen nivel económico que le permitió realizar frecuentes préstamos a otros artistas, tener vivienda propia en la calle de San Pablo de Zaragoza y otras casas de alquiler en la calle de las Armas de la misma ciudad (1586). Así, al final de su vida se costeó una capilla de enterramiento (1589) en el convento de Predicadores de la capital aragonesa, que adornaría con un cuadro de la Epifanía por él pintado. En esta ciudad residía, al menos desde 1571, hasta su fallecimiento sucedido con anterioridad a febrero de 1593. No debió de llegar muy mayor a nuestro país, pues contrajo matrimonio en dos ocasiones, con Francisca Aviego y Ana Fonz.

De su etapa precedente conocemos poco; parece posible una estancia en Italia, en donde completaría su formación como muchos de sus paisanos, ya que el italianismo patente en su estilo así lo sugiere. Sus creaciones muestran contactos con lo napolitano, como menciona Previtali, sin que se puedan adscribir a un taller determinado; tal vez el problemático Rinaldo «Fiammingo», activo en el sur de Italia a mediados del siglo xvi, pudiera identificarse con Mois, como apunta R. Buendía. No se descarta un conocimiento de la pintura veneciana, pues algunas novedades coloristas y luminosas de su obra se relacionan con aquella escuela.

En cuanto a su producción, cultiva dos géneros distintos, pero en ambos obtiene resultados satisfactorios. Fue, sin duda, el retratista más importante que trabajó en Aragón durante el siglo xvi y debió de pintar la genealogía de las familias más destacadas de la nobleza aragonesa. Estas obras siguen el tipo de retrato cortesano manierista internacional y muestran un hábil compromiso entre modelos italianos y su estilo nativo norteuropeo. Recuerdan los pintados por A. Moro y A. Sánchez Coello; con este último tuvo correspondencia, acaso como consecuencia de su estancia en Zaragoza, según se cree. Posiblemente los retratos de Mois influyeron en los pintores aragoneses que a su muerte cultivaron este género, caso de Rafael Pertús.

Respecto a sus pinturas de temática religiosa, son pocas las que se puede asegurar que sean totalmente de su mano, pues la intervención de colaboradores debió de ser importante y, por otra parte, sus seguidores copiaron con fidelidad sus modelos. Reitera muchas veces los temas de la Epifanía, Adoración de los pastores y Ecce Homo, realizando con frecuencia réplicas exactas o interpretándolos de modo semejante, como atestiguan las distintas versiones que hoy se conservan, lo que dificulta dar una cronologia precisa. A Rolán de Mois le cabe el honor de haber sido el innovador de la pintura aragonesa y navarra del último tercio del siglo xvi, creando unas formas paradigmáticas que se repetirán hasta los primeros años de la centuria siguiente. Es el introductor del incipiente tenebrismo en aquellas dos zonas.

• Obra: Retratos de miembros de la casa ducal de Villahermosa (once —h. 1560-1570— se conservan en Pedrola, Z., palacio ducal; uno de don Alfonso de Aragón —h. 1560-1570— en el castillo de Cortes de Navarra; un retrato de Fernando de Aragón y Borja y otro de Juana Pernestán —h. 1572-1574— en Checoslovaquia, de la antigua colección Roudnice; otro de Fernando de Aragón —h. 1572-1574— en Valencia, Museo de Bellas Artes). Retrato de Juan Fernández de Híjar (h. 1574; estuvo en el palacio ducal de Épila, Z.). Retrato de J. F. Cristóbal de Híjar, conde de Belchite (dibujo, 1574; Madrid, Biblioteca Nacional). Retrato de Fray Jerónimo Guadalupe (no identificado; perteneció a A. Cecilia Fernández de Híjar, marquesa de Lierta). Santa Elena (h. 1560-1565; Colección de la duquesa de Villahermosa). Retablo mayor de la Asunción (doc. 1571-1587; Tafalla, Navarra, convento de las agustinas recoletas; obra pintada en colaboración con su colega P. Schepers). Asunción (h. 1571; Valencia, Museo de Bellas Artes, dibujo-estudio para el cuadro central de Tafalla, una copia de esta pintura se halla en col. particular de Madrid). Retablo mayor de la Asunción (h. 1571-1580; Longares, Z., iglesia parroquial; la intervención del taller y colaboradores es abundante; posible participación de Schepers). Adoración de los pastores (h. 1575-1580; Pedrola, Z., iglesia parroquial; participación del taller). Epifanía (h. 1589, Zaragoza, Museo de Bellas Artes réplica de la de Tafalla, intervención del taller, una copia se halla hoy en col. particular de Barcelona). Epifanía (h. 1589, Zaragoza, Museo de Bellas Artes; se copia en un cuadro de la catedral de Barbastro, en el retablo del Nacimiento de La Seo de Zaragoza en un lienzo del monasterio de la Resurrección de Zaragoza y en retablo del Rosario de Zaragoza, en el Pilar). Ecce Homo (diversos ejemplares: tres en col. particulares de Barcelona, dos en el Museo de Navarra y en el de Bilbao; tal vez de P. Schepers si creemos a Jusepe Martínez). Retablo mayor de la Asunción (doc. 1590-1592; monasterio de Fitero Navarra; participación del taller). Adoración de los Pastores (varios ejemplares, réplicas del mismo tema del retablo de Fitero y posiblemente anteriores; uno en col. particular de Barcelona, de excelente calidad; otro en el Museo de B. Artes de Zaragoza, muy retocado, acaso proceda de un retablo pintado por Mois en 1583 para el convento de Santa Lucía, y otro en la catedral de Tarazona). Retablo de la Asunción (h. 1592; Cascante, Navarra, iglesia de la Victoria; sólo el cuadro central). Retablo de la Virgen del Rosario (doc. 1593-1594; iglesia parroquial de Romanos, Z., de Mois sólo el diseño de once paneles; la pintura, de J. Casanova).

• Bibliog.: Martínez, Jusepe: Discursos del nobilísimo arte de la pintura; Madrid, 1866. Mélida, J. R.: Prólogo a los Discursos de Medallas y Antigüedades...; Madrid, 1903. Abizanda, M.: Documentos para la historia...; t. III, Zaragoza, 1932. Castro, J. R.: Cuadernos de arte navarro. Pintura; Pamplona, 1944. Angulo, D.: «Nuevas pinturas del Renacimiento en Navarra»; P. de Viana, XXVII, 1947. Camón, J.: La pintura española del siglo xvi; S.A., XXIV, Madrid, 1970. Stepanek, P. y Bukolska, E.: «Los retratos españoles en la colección Lobkowicz en Roudnice»; Ibero Americana Pragensia (1973), año VII. Torralba, F.: «Arte»; Aragón, Col. Tierras de España, Madrid-Barcelona, 1977. Previtali, G.: La pittura del cinquecento a Napoli e nel vicereame; Torino, 1978. Morte, C.: «Retablo de la Virgen del Rosario en la iglesia parroquial de Romanos (Z.)»; Aragón turístico y monumental (1979), n.° 314. Buendía, R.: «La pintura del Renacimiento»; Historia del Arte hispánico, III, Madrid, 1980. García, C. y otros: Catálogo monumental de Navarra; I, Pamplona, 1980.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT