Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mofferriz, Mahoma, «el Moro de Zaragoza»

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(s. XV - XVI). Moro zaragozano, notable «maestro de hacer clavicímbalos y órganos», clavicordios y principalmente claviórganos. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo dice que en la cámara del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, «había un claviórgano, que fue el primero que en España se vio; el cual dio a Su Alteza su hermano reverendísimo don Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza, hijo del Rey Católico; e hizo un gran maestro moro de aquella ciudad, llamado Mofferrez, que yo conocí». Sabemos que el príncipe murió en 1497, por lo que es anterior a esta fecha la llegada a la corte de Castilla, desde Zaragoza, del primer claviórgano «que en España se vio». Y no sería el único, puesto que la reina Isabel tenía en Granada algunos de estos instrumentos, según inventario del año 1500, obra sin duda de este gran maestro moro zaragozano.

En 1502, Mahoma Mofferriz vuelve a hacer un claviórgano a don Gutierre de Toledo, obispo de Plasencia, «de la misma mesura y suerte» que otro que antes le había construido. Su fama se extendió más allá de nuestras fronteras, y en 1511 se compromete a «hacer y obrar para el Serenísimo Señor, el Señor Rey de Portugal -que lo era el rey Manuel el Afortunado- un claviórgano». Instrumento que se hallaba también en las casas de los zaragozanos, como aparece en los inventarios de bienes en la primera mitad del s. xvi. Otros instrumentos suyos los hallamos fuera de Zaragoza, como ese «clavicordio del moro de Zaragoza» propiedad del cardenal Juan de Tavera a su muerte en 1545.

Mahoma Mofferriz formaba parte, a su vez, de una familia de maestros constructores de instrumentos musicales, puesto que en 1511 muere «Brahem Moferiz, moro, maestro de órganos y clavicímbalos», habitante también en Zaragoza, cuyos hijos son recogidos bajo la tutoría y cuidado de Mahoma Mofferriz, nuestro maestro. Casado éste con Fátima Marguán, después de la expulsión de los moros no conversos, en 1526, aparecen ambos con los nombres de conversos Juan Mofferriz y Cándida Marguán. De sus cuatro hijos, los dos varones, Mahoma y Calema, figuran asimismo con el título de organeros. Dos nietos suyos, hijos de Mahoma, se dan también el mismo título, si bien la documentación hasta el momento conocida no nos ha dejado muestras de su labor organera. Un biznieto del moro de Zaragoza, Gabriel Mofferriz lleva el distinto título de «violero», concluyendo con él esta importante familia de artesanos músicos de Zaragoza.

• Bibliog.: Calahorra Martínez, P.: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. I, Organistas, organeros y órganos; Zaragoza, 1977.

Moguel, estirpe de médicos de origen aragonés, entre los que destacan los siguientes:

• Domingo de Moguel (Ruesca, p.j. de Calatayud): Ejerció durante la primera mitad del siglo XVIII como médico titular de la villa de Marquina, en el señorío de Vizcaya.

• Juan Ignacio de Moguel y Pérez de Almazán (Marquina, Vizcaya, 1718 - id., 1785). Hijo del anterior, se graduó en Irache (Navarra) y Madrid. Casó en 1743 con Gabriela Ignacia de Urquiza. Ejerció como médico titular del Hospital Real y General Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y posteriormente en las villas de Eibar, Monreal de Deva (ambas en Guipúzcoa) y Marquina (en el señorío de Vizcaya).

Entre sus escritos destacan unas Disertaciones Physico-Médicas que merecieron el premio otorgado por la Sociedad Médica Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid sobre la cuestión planteada por dicha Sociedad en 1750: «¿Por qué siendo el regular domicilio de las lombrices el canal intestinal, producen picazón en las narices?»; obra que fue publicada en Madrid en dicha fecha.

Fue socio profesor de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y médico de familia de su fundador y director, don Xavier María de Munibe e Idiáquez, VIII conde de Peñaflorida. Publicó en los Extractos de la Bascongada, 1773, un «Nuevo método para tratar la enfermedad llamada timpanitis». No se llegó a imprimir sus interesantes Observaciones prácticas y método de usar la Verbena, destinadas a la misma publicación.

• Juan Ignacio de Moguel y Urquiza (Deva, Guipúzcoa, 1750 - Cestona, id., 1783): Hijo del anterior, se graduó en Zaragoza rubricando su título de Bachiller en Medicina con unas brillantes Conclusiones anatómico-médicas dirigidas por su catedrático de Anatomía, don Alexandro Ortiz y Márquez, y dedicadas a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la que fue socio profesor a partir de esta fecha (1773). Casado con doña Petronila de Elguezábal, ejerció como médico titular en Plencia, Deva y Azcoitia. Al igual que su padre, destacó en la defensa de la inoculación contra la viruela, a cuyo tema dedica una de sus conclusiones.

Además de los anteriores, destacan en esta familia, en el campo de las letras vascas, Juan Antonio de Moguel y Urquiza (graduado en Calatayud), Juan José de Moguel y Elguezábal, y Vicenta de Moguel y Elguezábal.

 

Monográficos

Los mudéjares en Aragón

Los mudéjares en Aragón

Una cultura y un arte, producto de la tolerancia entre musulmanes y cristianos.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT