Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mobiliario

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Folc.) Podemos considerarlo desde dos puntos de vista; como actividad artesana de su fabricación o bien su uso y emplazamiento en la vivienda. En el primer aspecto hubo fabricación local de determinados muebles como sillas con asiento de anea o bien respaldos de madera tallada, como se trabajaron en diversos puntos de la provincia de Teruel y hoy continúan en Urrea de Gaén o Miravete de la Sierra, aunque no tengan carácter popular. La carpintería encajada dentro de los oficios de tradición morisca, con muestras artísticas en alfarjes, pulseras de retablo y otras muestras, dejó una tradición traducida en bancos de iglesia decorados, armarios, arcas, alacenas, camas, etc.

Respecto de los muebles considerados como elementos de la casa, su número y calidad depende de factores económicos más que del gusto personal, siendo muy diferentes los de las viviendas de los campesinos y las de la burguesía, sin que sea fácil apostillar como populares o aragoneses a la mayor parte de ellos. Debemos hacer excepción de la cadiera o banca, dispuesta casi siempre, por partida doble, a los lados del hogar, sirviendo de asiento para numerosas personas, de mesa para comer mediante una tabla movible, con frecuencia de lecho y, desde luego, como base importante de la vida de relación.

Otro de los lugares de la casa que postula un mobiliario especial es la «sala», de recepción y respeto, con sofás y sillones, según las épocas, urna con alguna imagen y, a veces dormitorios en estancias comunicadas con ella. En el valle del Ebro el «patio» o zaguán, puede ser lugar de reunión, sobre todo en verano, con bancos o sillas bajas. En general las alcobas tienen los muebles imprescindibles, casi siempre la cama y alguna silla. Para guardar la ropa y otros enseres se usaron arcones.

En el Museo Etnológico de Zaragoza se ha instalado un dormitorio de Ansó con raíces en el siglo xvi que posee unos marcos de madera recortada y policromada para cerrar el vano con cortinas; la mayor parte del espacio la ocupa la cama, muy alta y corta; sobre ella se abría en la pared una pequeña alacena que servía de caja protegida para el dinero; el jergón era de cuerdas y cuatro pies de madera con otros tantos travesaños laterales. Había además armarios (lácena en Baraguás, y Ansó, almario); se incluía también la cuna o barzol (Plan, Gistaín) de madera, con balancín. Muebles especiales, según los trabajos, eran la artesa o masadera de madera; para la colada, piezas de corteza unidas en forma cilíndrica con el hueco interior para la ropa y la ceniza o los productos utilizados, apoyado sobre una superficie circular con canalículo para la expulsión del agua. En la cocina, además de la mesa, el vasar y platero. Según las posibilidades se añaden bargueños, arquimesas y con frecuencia la calaixera de tipo catalán, compuesta de tres o cuatro cajones con tiradores y una superficie superior inclinada que al abrirse deja practicable una superficie plana, como mesa de despacho.

Como mueble de respeto el sillón frailuno de respaldo y asiento de cuero y clavos dorados y la mesa de patas de madera tallada y hierros trabajados, conservada sin variaciones desde el siglo XVI. Estos mismos muebles con superior calidad se usaban en las iglesias donde había bancos para asiento de los ayuntamientos y sillones para el cura y sus acólitos y armarios de sacristía. En general los muebles son sencillos, fuertes, como hechos para durar varias generaciones, numerosos banquillos y silletas y camas simplicísimas.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

COCINA ANTIGUA...COCINA ANTIGUA

DOMPEDRO O BACINILLA DE E...DOMPEDRO O BACINILLA DE ENFERMO. M...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT