!--#include virtual="entorno.asp"--> Miscelánea Turolense - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Miscelánea Turolense

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Revista editada en Madrid durante diez años justos, del 10-III-1891 al 10-III-1901. Constituye una publicación absolutamente excepcional y es obra de un solo hombre: Domingo Gascón y Guimbao, turolense de Albarracín. El domicilio radicaba en la propia casa de su director, calle Almirante, 18, principal, Madrid. Según se dice en el propósito del primer número, «no se admiten suscripciones» y «esta publicación aparecerá cuando su confeccionador tenga tiempo disponible, y se repartirá o enviará gratuitamente a cuantos manifiesten deseos de recibirla».

Los 23 números que constituyen la revista y que en conjunto se imprimieron «a los diez días del mes de marzo del año 1901, en la imprenta de Manuel Ginés, natural de Singra», no tienen un número determinado de páginas, aunque en conjunto suman 532, numeradas correlativamente. Gascón tiene como propósito al editar la revista sacar a la provincia de Teruel «de la postración y del abatimiento en que se halla sumida», y finaliza dicha publicación al cabo de diez años cuando «ya no es menester acostumbrar a los de fuera a ocuparse de Teruel. Valdrá más que alguien se encargue ahora de enseñar a Teruel a ocuparse seriamente de los de fuera».

La estructura de los números de la publicación viene dada por una primera página en la que aparece un frontispicio de T. Gascón con el nombre de la revista. Están incluidos también los escudos de Albarracín, Alcañiz y Teruel. Esta primera página alberga el sumario o indica de los artículos que aparecerán en sus páginas, y con frecuencia también un grabado con la fotografía de algún personaje ilustre turolense cuya semblanza se hallará en el interior. Las secciones son muy varias y amplias. Se evita la política palpitante, que «no tendrá cabida en estas páginas». Principales secciones: lista de hijos ilustres de la provincia (sin incluir los aún vivos); efemérides turolenses; historia, documentos, biografías; temas económicos y sociales (da especial tratamiento al desarrollo del ferrocarril, sobre todo la línea Calatayud- Sagunto-Valencia); comunicaciones por carretera indicando los trazados y los tramos en construcción; inventario muy al día de las riquezas mineras, geológicas, botánicas, etc., de la provincia; cartas al director; preguntas y respuestas; poética y cantares; dibujos y chistes baturros (en general obra de T. Gascón).

Importancia extraordinaria tienen dos secciones de tipo cultural: «Museo de la Miscelánea», que ofrece 283 fichas de minerales, dibujos, retratos, etc., que posee Gascón; y la «Librería de la Miscelánea», sección bibliográfica que da cuenta de 1.029 títulos de libros, revistas, periódicos, recibidos en la Miscelánea ya como donativo o bien como adquisición: con esta sección se puede seguir perfectamente la historia del periodismo turolense durante esta época. También se admiten anuncios, gratuitamente, siempre que demuestren de algún modo la riqueza o adelantos de la provincia de Teruel.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT