Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Miranda, castillo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/02/2010

(Preh. y Arqueol.). En Juslibol Buscar voz... (término municipal de Zaragoza Buscar voz...) se halla este yacimiento, el primero aragonés datado por radiocarbono, con perduración entre comienzos del siglo V a.C. y finales o inicios de la Era, en época de los julio-claudios. Su emplazamiento, a veinte metros de altura en picado sobre los meandros del Ebro Buscar voz... inmediatamente antes de Zaragoza, permite vislumbrar una gran extensión de terreno hasta el Moncayo, río arriba.

Probablemente fue un establecimiento de gentes de la I Edad del Hierro Buscar voz..., según muestran sus cerámicas pulidas, con perfiles característicos. Sobre este primer poblado, cuyos restos son escasos, aparecen otras ocupaciones, de características francamente ibéricas Buscar voz..., con cerámica a torno rápido y decorada con bandas marrones, alguna moneda de bronce con letrero ibérico ilegible, murallas de cuatro metros de espesor, en sillarejo, por los lugares accesibles y una ordenación urbanística moderna, que cubre la totalidad de sus 6.000 m.2 de extensión. Probablemente es uno de los poblados que componían el complejo de la civitas Salluiensis, la antigua Salduie Buscar voz... de los sedetanos Buscar voz..., mencionada por Plinio en su Historia Natural y en el Bronce de Áscoli Buscar voz....

A diferencia de lo sucedido con otros poblados del área, llega hasta tiempos, por lo menos, de Augusto Buscar voz..., pues posee terra sigillata en alguna abundancia, ponderales según el sistema métrico romano y un edificio basilical, de corte clásico, con tres naves y ábside, de catorce metros de longitud en la parte más alta del poblado. El poblado, que pereció por abandono (seguramente ante la competencia de Caesaraugusta Buscar voz... y por estar pacificada la región), bien pudo ser la frontera entre sedetanos y vascones Buscar voz... de la Ribera.

• Bibliog.:
Fatás, G.: «Un poblado zaragozano que perdura hasta el Imperio»; Estudios, I, Zaragoza, 1972, pp. 155-163.
Id.: «Excavaciones en Castillo de Miranda»; Noticiario Arqueológico Hispánico, Madrid, 1972.

 

Imágenes de la voz

El castillo de Miranda so...El castillo de Miranda sobre el ga...

Castillo de Miranda en Ju...Castillo de Miranda en Juslibol (Z...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT