Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mirambel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/06/2009

Villa de la prov. de Teruel, a 113,5 km. de la capital. Situada al pie de la Muela Monchen (Sistema Ibérico), junto al río Cantavieja y al límite provincial con Castellón de la Plana, a 993 m. de alt. Temperatura media anual, 10,3°. Precipitación anual, 600 mm. Población: en 1998, 146 hab.; en 1978, 199 hab.; en 1950, 577 hab.; en 1900, 841 hab.

• Encicl.: Baluarte carlista Buscar voz..., Mirambel albergó en la primera guerra civil Buscar voz... la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia, nombrada por don Carlos María Isidro. Pío Baroja Buscar voz... revivió aquellas efemérides en su obra titulada La venta de Mirambel.

Cinco portales y cinco ermitas se reparten por igual las glorias militares y religiosas. Los primeros sirven de acceso al casco urbano, aunque uno solo de ellos, el de las Monjas, es practicable para la circulación rodada. Extramuros de Mirambel, salvando un recodo de la carretera, se levanta el santuario de San Martín, y por el resto del término municipal se reparten las ermitas de San Cristóbal, San José, Virgen del Pilar y Santa Ana.

Es la zona más bella del Maestrazgo turolense. El casco urbano de Mirambel aparece cercado de murallas Buscar voz..., con su ciudadela medieval. Al pie del torreón del portal de las Monjas se encuentra la recoleta plaza de la Madre Consuelo, religiosa y maestra. Las bellas celosías del convento asoman sobre el arco fue fundado en época de Felipe II Buscar voz.... Las calles de Mirambel están empedradas, bellamente pavimentadas con cantos rodados. En la calle Mayor, que lleva el nombre de Agustín Pastor Monforte, cabe admirar notables edificios, viejos caserones solariegos, con piedras armeras en las fachadas y remate de salientes aleros. Al fondo aparece el portal del Estudio, que se abre a los rincones más bellos y pintorescos y da paso al bello conjunto arquitectónico, formado por la iglesia, la Casa Consistorial, la de Pastor (convertida ahora en abadía o casa parroquial) y la de Zurita. En esta última, cuyas piedras se funden con otro portal, el de la Fuente, cuenta la tradición que se hospedó don Carlos allá por el año 1837.

La iglesia fue construida a finales del siglo XVII y tuvo que ser reparada en 1843, después de haber quedado prácticamente destruida por un incendio provocado por El Serrador, cabecilla carlista del que Mirambel conserva un triste recuerdo. La calle de Remolinos conduce a otra plaza, la de Aliaga, formada por edificios de extraordinario sabor, testimonio de la mejor arquitectura del Maestrazgo. Mirambel celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, del 14 al 18 de agosto. Las ferias tienen lugar el primer sábado y domingo de noviembre.

La villa obtuvo en 1981 la medalla de oro de la organización Europa Nostra por el esfuerzo realizado en el embellecimiento y restauración. El premio fue entregado en 1982 por la reina doña Sofía, que se trasladó hasta esta población.

• Hist. Med.: Tras su reconquista por Alfonso II Buscar voz... hacia 1169, su historia estuvo ligada a las órdenes militares Buscar voz...: primeramente fue concedida a la orden del Santo Redentor y en 1196 pasó a la orden del Temple, formando parte de la encomienda de Cantavieja Buscar voz..., junto con La Iglesuela Buscar voz..., Villarluengo Buscar voz..., La Cañada Buscar voz..., La Cuba Buscar voz... y Tronchón Buscar voz.... Su carta de población Buscar voz... fue concedida por los templarios y en ella se detallan los diferentes tributos a los que estaban sometidos sus vecinos.

En 1292, Jaime II Buscar voz... concedió la celebración de un mercado Buscar voz... semanal en esta localidad. Cuando la orden del Temple fue suspendida por mandato papal, la encomienda de Cantavieja pasó íntegra a la orden de San Juan de Jerusalén, cuyo dominio duró hasta mitad del siglo XIX. A pesar de esta vinculación a las órdenes militares, la villa de Mirambel disfrutó de algunos privilegios concedidos por los reyes aragoneses: así, en 1324, el infante don Alfonso concedió el derecho de apelación directa al rey o al infante en los pleitos. En 1388, Juan I Buscar voz... les otorgó el que ningún vecino pudiera ser detenido por deudas ni sus bienes pignorados.

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Casas nobiliares en Miram...Casas nobiliares en Mirambel

Torreón de las Monjas. Mi...Torreón de las Monjas. Mirambel

Casa consistorial y torre...Casa consistorial y torre de la ig...

Celosías del Portal de la...Celosías del Portal de las monjas....

Portal de las monjas. Mir...Portal de las monjas. Mirambel

Convento de las monjas en...Convento de las monjas en Mirambel

Escudo de Mirambel...Escudo de Mirambel

Mirambel (Teruel)...Mirambel (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT