Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mira, Víctor

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

(¿La Coruña?, 24-V-1949). Víctor Miragalla Marco. Pintor Buscar voz..., escultor Buscar voz... y escritor. Al parecer su padre, militar de profesión, es destinado a Zaragoza cuando Víctor Mira tiene 17 años. En 1970 trabaja en Madrid con un grupo de teatro y con T.V.E. Entre 1968 y 1972 escribe la novela inédita La vaca de compañía. En 1971 cumple el servicio militar en Zaragoza y viaja por Perpignan, Francia, para residir un tiempo en Barcelona. Tras permanecer en Madrid y regresar de nuevo a Zaragoza en 1975, viaja a Alemania, primero a Heidelberg y luego a Munich, donde padece un frío de tal magnitud que determina su regreso a España. Ya en Barcelona, desde agosto de 1977, alterna su residencia entre dicha ciudad y Munich, hasta que fija su residencia en la ciudad alemana. Ha viajado por EE.UU., Suiza, Italia y África. Ha publicado un libro sobre letrismo, titulado Im Buchstaben Ligt Das Feuer, empezado en Munich en 1977 y terminado en Barcelona en 1979. Asimismo, ha publicado varios libros sobre poesía y otros sobre diversos temas, libros únicos o en series muy cortas con predominio total de lo estético, a los cuales concede gran importancia.

Como pintor su primer período, 1967 a 1979, se encuadra en un surrealismo con variados matices. Entre 1968 y 1971 estamos ante una etapa de búsqueda con temas tan cambiantes como máquinas sin uso, fetos arrojados del claustro materno, esqueléticos caballos, ataúdes volando hacia el espacio, cuernos de la abundancia del que salen huesos, cadavéricas siluetas humanas y formas irreconocibles. Visión trágica. Y si desde principios de 1969 hasta mediados de 1971 enfatiza en un dibujo infantil, a partir de mediados de 1970 y todo 1971 desaparece la anterior temática y se inclina por asuntos espermatozoides, unos delgados y rectos trazos color oro, al parecer simbolizando el ser humano indefenso y unas formas alargadas tipo panecillos de colores cambiantes y repletos de hermetismo, sobre los cuales, en ocasiones, viven mariposas. De 1972 a 1975 cabe dividirlo en dos apartados que desarrolla al mismo tiempo. El primero se basa en un regocijante bestiario de palpitante tono poético en el que todo género de vida animal parece sumergido en un reino felizmente irónico carente de violencia. El segundo consiste en una fauna pintada casi con exactitud, en variadas posturas y en un número de uno a varias docenas.

A mediados de 1975 y hasta abril de 1977 acaba la Serie «Buoesbaguer», hecha con lápiz y témpera o bien óleo sobre lienzo. Soporte cuadriculado, colores llamativos y figuras humanas y animales, sin olvidar la naturaleza vegetal, contribuyen a una especial atmósfera oriental y barroca. Entre 1976 y 1979 se embarca en un expresionismo figurativo de marcada crítica social, distinguible por las descomunales orejas de las figuras humanas. Con frecuencia incorpora a los cuadros diversas frases de muy cambiante significado. El color guarda relación, por su toque poco llamativo, con el tema.

De mediados de 1979 a finales de 1980 termina 51 versiones sobre la obra La máquina del gorjeo, de Paul Klee, mientras que de 1979 a 1986 el colorido es de gran variedad, del monocromo dominante al llamativo, y la temática se centra, vista en conjunto, en la recreación de ámbitos neolíticos con bisontes, ciervos, flechas, azagallas, etc. Al mismo tiempo representa figuras masculinas y femeninas en consonancia al medio ambiente. Desde 1987 hasta 2000 tiene toda una temática religiosa que demuestra la increíble intensidad de cada lienzo, siempre recordando que trabaja en series. Su trayectoria escultórica es discontinua y mantiene las constantes temáticas de su pintura. Períodos: 1969 hasta mediados de 1970, 1983 a 1985 y 1987 al 2003.

En el año que es designado por la feria ARCO como el mejor artista vivo español, y embarcado en el proyecto Disparates de Fuendetodos, donde homenajeaba a Goya Buscar voz... continuando los grabados de la serie de los Disparates, Víctor Mira fallece en Munich el 18 de noviembre de 2003.

 

Imágenes de la voz

Víctor Mira. Grabado pert...Víctor Mira. Grabado perteneciente...

Víctor Mira. Grabado pert...Víctor Mira. Grabado perteneciente...

Víctor Mira. Grabado pert...Víctor Mira. Grabado perteneciente...

Víctor Mira. <i>Caminante...Víctor Mira. Caminante, 1984

Estreno de la obra de Víc...Estreno de la obra de Víctor Mira ...

<i>Europa</i>, obra de Ví...Europa, obra de Víctor Mira...

Retrato de Antonio Saura,...Retrato de Antonio Saura, obra de ...

Víctor Mira en 2002...Víctor Mira en 2002

<i>Hilatura</i>, óleo de ...Hilatura, óleo de Víctor Mi...

<i>Siete pisadas en cada ...Siete pisadas en cada dirección...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT