Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mingote Barrachina, Ángel Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Sitges, Barcelona, 17-I-1919). Dibujante, ilustrador, escenógrafo y literato. Su prestigio universal de caricaturista, le hace hoy por hoy el más celebrado del siglo, considerado entre sus compañeros como un «monstruo sagrado». Hijo de padre aragonés —el musicólogo Ángel Mingote Lorente—, transcurrió su infancia y juventud en Teruel. Abandonó la vida militar por seguir su vocación artística, y por la misma razón, dejó inconclusos los estudios de Filosofía y Letras.

Salvo esporádicas colaboraciones en Gente Menuda, suplemento de Blanco y Negro, a los trece años, y en el diario Lucha, de Teruel, a los dieciocho, no iniciaría su profesionalización hasta publicar en La Codorniz, en diciembre de 1946, donde seguiría dibujando hasta 1955. En 1953 pasaría al diario ABC, donde, desde entonces, e ininterrumpidamente, viene publicando un dibujo diario con un comentario humorístico de actualidad. Al margen de esta labor cotidiana en el citado rotativo, ha colaborado como dibujante y escritor en casi todas las revistas de España, habiéndose convertido en director de una titulada Don José, entre 1955 y 1956, desde la cual se dieron a conocer muchos dibujantes de hoy. En 1966 la editora Prensa Española instituyó un premio anual con su nombre, Mingote, otorgándosele al homenajeado el primero. El laborioso y prolífico Mingote ha realizado campañas publicitarias, ilustrado centenares de libros, recreado barajas españolas, escrito guiones de cine, ha sido escenógrafo, incluso ha compuesto un manual para jugar al mus, ocio lúdico del que se siente maestro.

Artista de singular modestia, irradia tolerancia y comprensión por los poros de su alma. Es un sutil psicólogo de las costumbres de hoy y de ayer. Algunas veces, su dibujo sin texto tiene la fuerza penetrante de un editorial, por su enorme trascendencia. Ingenio inagotable, por su espíritu de justicia, llega en ocasiones a convertirse en un dardo satírico. Picasso le calificó diciendo que «Mingote es un dibujante como una casa».

Premio Nacional de Periodismo en 1980, es miembro de la Real Academia Española desde 1987. En 1985 fue mantenedor de los Juegos Florales de las Fiestas del Ángel. En 1996 la ciudad de Teruel le honró nombrándole Hijo Adoptivo, otorgándole el título en un solemne acto celebrado en el Ayuntamiento. En 1997, la Casa Regional de Andalucía en Teruel, en la edición número catorce del «Abrazo Andalucía-Aragón», lo distinguió como Aragonés del Año, junto a José Luis Iglesias, que como fundador de la Casa, recibió el de «Andaluz del Año».

Entre sus numerosas obras cabe recordar: Las palmeras de cartón (1948), Los revólveres hablan de sus cosas (1954), Pequeño planeta (1957), Historia de la Gente, Historia del Traje, Historia de Madrid, Fray Escoba, Hombre solo, Arturo y Pepe, Señores decadentes e inmutables, Desarrollándonos (1974), Los inevitables políticos (1974), Hombre atónito (1976), Naturaleza y Hombre (1976), Tiempo de transición, amén de más de 20 volúmenes de Chistes.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

ANTONIO MINGOTE BARRACHIN...ANTONIO MINGOTE BARRACHINA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT