Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Minería

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/07/2011

A) recursos energéticos

Carbón Buscar voz... (hulla sub-bituminosa). Aragón tiene los yacimientos de lignito Buscar voz... negro o hulla sub-bituminosa más importantes de España. Existen 3 cuencas mineras principales de carbón, en Oliete Buscar voz..., Utrillas-Aliaga Buscar voz... y Mequinenza Buscar voz.... La cuenca de Castellote Buscar voz... (Teruel) dejó de explotarse en 1990. Además existen varias zonas con indicios en la zona oriental de Huesca (Lascuarre Buscar voz...-Capella Buscar voz..., Cajigar Buscar voz......) más antracitas en Sallent de Gállego Buscar voz... y alrededores de Bisaurri Buscar voz..., Castejón de Sos Buscar voz... y Laspaúles Buscar voz.... Las 3 cuencas productivas son:

—Cuenca de Oliete en Teruel, con 600 km.2. Las zonas geográficas con actividad minera son: Oliete-Ariño, Boquero-Codoñera-Estercuel, Montalbán-Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Estercuel-Gargallo, Gargallo-Las Menas, Los Olmos y Embalse de Cueva Foradada.

El Inventario de Recursos de Carbón en España (ITGE, 1992) daba unos recursos prácticos o recuperables de 344 millones de tm. (cuenca Oliete-Ariño + Cuenca Estercuel-Gargallo),

—Cuenca de Utrillas-Aliaga, en Teruel, al SW de la anterior y separada por el umbral de Montalbán, tiene unos 350 km.2 de extensión. La actividad se desarrolla en los municipios de: Utrillas, Escucha, Palomar del Arroyo, Portalrrubio, Rillo, Pancrudo y Aliaga. Las reservas se estiman en 255 millones de t.

—Cuenca de Mequinenza en las provincias de Zaragoza y Huesca (también ocupa parte de Lérida y Tarragona). Ocupa unos 300 km.2 y las reservas recuperables se estiman en unos 260 millones de t.

El carbón aragonés se destina mayoritariamente a centrales térmicas y en el año 2010 había unas 600 personas empleadas en las explotaciones de carbón en Aragón. A estos hay que sumar otro centenar de trabajadores en el transporte del mineral a las térmicas de Andorra y Escucha, centrales a las que a su vez están vinculados 350 empleados. En total, más de un millar de empleos directos y otro millar más de indirectos. En los últimos años se ha producido un descenso notable del número de empleados (había más de 4.000 en 1985 y 1.250 en 1999) pero ha aumentado el rendimiento, manteniéndose de este modo la producción con pocas variaciones. Todavía existían 16 explotaciones en 1999, con una producción total aproximada de 3,2 millones de tm., mientras que en el 2011 se han reducido a siete minas activas -cinco en la provincia de Teruel y dos en Mequinenza-.

La producción de carbón aragonés suponía en 1999 aproximadamente un 20 % del total nacional. Pese a existir unas reservas conjuntas del orden de 1.000 millones de t. las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas, pues el sector del carbón se enfrenta a dos problemas fundamentales:

• El alto contenido en azufre de los lignitos aragoneses. Ello produce graves problemas medioambientales, como la lluvia ácida, por lo que desde hace años se procede a la desulfuración, con el consiguiente sobrecoste económico. A ello hay que unir el bajo punto de fusión de las cenizas en el caso de Mequinenza.

• El bajo precio del carbón importado, principalmente de EE.UU. y Australia, que está desplazando al carbón español en los mercados. Un desequilibrio que hasta ahora se ha resuelto con ayudas públicas.

Ante estos condicionante la puntilla la dio en 2010 la crisis generalizada, que hizo descender el consumo de electricidad. Así las cosas, las térmicas de carbón de Andorra y Escucha (así como las demás españolas) venían funcionando bajo mínimos desde 2009. La inactividad de las centrales provocó una reacción en cadena sobre toda la actividad minera (extracción, transporte y combustión), lo que conllevó despidos y ERE temporales en las auxiliares.

Una gran movilización social con manifestaciones o el encierro durante un mes de mineros en el ayuntamiento de Ariño ejercieron una presión para conseguir el acuerdo político entre todas las partes implicadas. La solución se acordó impulsando el decreto de incentivos al consumo de carbón autóctono español. De esta forma, se aseguraba que el 15% de la producción eléctrica nacional fuera con la quema de este mineral. Además la Unión Europea acordó prorrogar las ayudas públicas a las minas de carbón hasta el 2018, un respiro para continuar con la reconversión del sector.

En el futuro pueden emplearse nuevas técnicas de aprovechamiento, como la gasificación subterránea.

Finalmente, hay que destacar el uso creciente en la Agricultura de lignitos alterados ricos en humus (leonardita).

Gas natural Buscar voz..., petróleo y pizarras bituminosas. En la actualidad no existe producción de gas natural en Aragón, utilizándose el campo de Serrablo Buscar voz... (Huesca) como área de almacén de gas procedente de Argelia. Existen en la actualidad varios Permisos de Investigación distribuidos en la zona prepirenaica, Maestrazgo y valle del Ebro, con participación de varias empresas. De la misma manera, las investigaciones sobre pizarras bituminosas y petróleo han dado resultados negativos hasta la fecha.

• Uranio. Existen indicios en la zona de Mequinenza, pero no se ha encontrado ningún nivel que permita acometer una explotación.

• Acuíferos geotérmicos. Los acuíferos geotérmicos constituyen unos recursos energéticos que, en la actualidad, se han definido como una serie de posibles almacenes, fundamentalmente en areniscas, calizas y dolomías. El más importante caracterizado hasta la fecha se sitúa en Sabiñánigo Buscar voz..., con una temperatura de 150º, situado entre 2.500 y 3.800 metros de profundidad y que podría aprovecharse en el futuro.

B) minerales metálicos

La única explotación de importancia que existió en Aragón fue la de hierro Buscar voz... de Sierra Menera Buscar voz..., que abastecía a la planta siderúrgica de Sagunto, hoy desmantelada. Se estima que las reservas son de 33 millones de tm. con un alto contenido de magnesita.

Explotaciones mucho menores existieron en el pasado en la zona de Moncayo Buscar voz... (de hierro también), en Chistau Buscar voz... (Co y Ni), Calcena Buscar voz... (Pb, Cu y Ag), Estopiñán Buscar voz... (Mn), Bielsa Buscar voz...-Parzán Buscar voz... (Fe y Pb-Zn), etc.

En general, existen en Aragón numerosos indicios de diversos minerales metálicos, que han propiciado diversos Permisos de Investigación. A los ya mencionados Cu, Ni, Co, Mn, Fe, Pb, Ag y Zn, hay que añadir el Sb, W, Mo, As, Bi. Todos han sido objeto de diversos trabajos de investigación, destacando los relacionados con el uranio en Mequinenza.

No parece probable que puedan encontrarse en Aragón grandes yacimientos de minerales metálicos, si bien la localización de metalotectos ligados a la tectónica, en áreas del Pirineo y la Cordillera Ibérica, puede conducir a explotaciones mineras de interés.

Quedan por considerar las posibilidades de encontrar en el zócalo pirenaico, yacimientos de minerales que hasta ahora no han sido objeto de prospección, tales como litio, berilio, niobio, tántalo, etc. que en principio pueden esperarse en relación con los plutones de granitoides. Existen permisos de investigación para oro y para sulfuros en la provincia de Huesca, centrados en los skarns.

C) Minerales no metálicos

• Arcillas especiales (sepiolita) Se trata de una única y reciente explotación minera en la zona de Mara Buscar voz...-Orera Buscar voz...-Ruesca Buscar voz..., en la provincia de Zaragoza, con presencia de sepiolita y paligorskita, que se utilizan para la elaboración de granulares absorbentes domésticos e industriales.

En la zona investigada por la mina se han definido unas reservas seguras de 1,3 millones de tm. y otros 3 millones entre probables y posibles, con un contenido en sepiolita del 65-80%; la producción en 1999 fue de unas 60.000 tm. empleando a más de 60 personas.

Existen además indicios en otras zonas de la provincia de Zaragoza (Bujaraloz Buscar voz..., Borja Buscar voz...).

• Arcillas refractarias. Aragón es la 1.ª productora nacional de arcillas refractarias, sector en auge que incluye arcillas plásticas y arcillas con un alto contenido en alúmina. Existen numerosas explotaciones en Cañada de Verich Buscar voz..., Fuentespalda Buscar voz...-Beceite Buscar voz... y Castellote Buscar voz... (Teruel). Además se explotan arcillas cerámicas plásticas en Crivillén, Gargallo, Estercuel, Ariño, Oliete, Los Olmos y Tronchón, todas ellas en la provincia de Teruel.

Las arcillas refractarias se utilizan para la fabricación de refractarios, gres, porcelana, azulejos, pavimentos y sanitarios.

Aunque las reservas son considerables, las diferentes calidades de los niveles existentes, aconsejan una investigación detallada con vistas a la implantación de plantas homogeneizadoras.

La producción total supera las 850.000 t. año con más de 140 empleados repartidos en 14 explotaciones.

• Sal gema. Existen 6 explotaciones repartidas por la zona de Remolinos Buscar voz... (Zaragoza) y en la zona oriental de Huesca.

En el caso de Remolinos, las reservas superan los 4 millones de t. constituyendo uno de los principales yacimientos de Europa. La venta se destina a electrólisis para la producción de cloro y sosa y en menor medida para alimentación animal. Se explota un yacimiento de halita de edad miocena, con una producción anual de unas 190.000 t./año, dando empleo a 35 personas.

En Huesca, se explotan manantiales salinos en Naval Buscar voz..., Calasanz Buscar voz... y Peralta de la Sal Buscar voz... y asociados a las formaciones triásicas del borde pirenaico. Además se explota sal en Castejón del Puente Buscar voz..., cerca de Monzón Buscar voz.... La producción global de la provincia de Huesca es de unas 35.000 t./año, empleando a 15 personas. En 1999 la producción total de Aragón fue de unas 225.000 t.

Finalmente, cabe destacar que se está estudiando la posibilidad de utilizar las cavidades creadas por la explotación mediante lixiviación por sondeos (en concreto en el caso de Castejón del Puente) para almacenar gas natural o hidrocarburos.

• Caolín/arenas caoliníferas. Los yacimientos de caolín y arenas caoliníferas aparecen en la zona turolense de la Cordillera Ibérica y SW de Zaragoza. Destacan las reservas estimadas para las zonas de Camarillas Buscar voz...-Alcalá de la Selva Buscar voz... y Alhama de Aragón Buscar voz...-Cubel Buscar voz....

La principal explotación en la actualidad es la de Riodeva Buscar voz... (Teruel), ocupando también parte de la provincia de Valencia. Existen además pequeñas explotaciones que compaginan la extracción de arenas con la obtención de pequeñas cantidades de caolín lavado. La producción total supera las 150.000 t., con 15 empleados. Las posibilidades futuras del caolín son importantes, existiendo algunos permisos de investigación.

• Ocres. Industrialmente se consideran a los ocres como minerales constituidos por óxidos de Fe con aplicaciones no metalúrgicas, procediendo de la alteración de la hematites, magnetita y goethita. Aragón es la 1.ª productora nacional con el 70 % de la producción española. Existen yacimientos en Tierga y Luesma Buscar voz... (Zaragoza) que dan empleo a más de 30 personas.

La producción en 1999 fue de unas 40.000 t. y se destina a pigmentos aditivos de alta densidad para pinturas y cargas especiales. El potencial de este mineral no es suficientemente conocido, pues sería necesaria una investigación detallada de las reservas.

• Barita. En la actualidad existe una única explotación en Tobed Buscar voz... (Zaragoza), con una producción en 1999 de unas 1.500 t. destinada a aditivo de pinturas principalmente. Existen explotaciones abandonadas en otros puntos de la Cordillera Ibérica.

El potencial minero de la barita es pequeño, pues además de la escasez de reservas, existen problemas de explotación (que se tiene que hacer por minería subterránea) y de comercialización.

D) Otros minerales industriales

Indicios de asbestos en Bielsa, de poco interés y magnesita en la zona occidental de Teruel.

La bauxita ha sido explotada recientemente en Fuentespalda Buscar voz... (Teruel), pero la escasez de las reservas y el alto contenido en óxidos de Fe, hacen que su interés como mena de aluminio sea prácticamente nulo. Las reservas de los distintos tipos de arcillas lateríticas en Aragón sí son abundantes, sobrepasando los 10 millones de tm. Tampoco se explotan ya los yacimientos de azufre de Libros Buscar voz... (Teruel).

En cuanto a la fluorita, ha habido explotaciones intermitentes y de poca importancia en Sallent de Gállego Buscar voz... (Huesca), así como indicios en algún punto de la Cordillera Ibérica. El potencial minero de la fluorita parece escaso, si bien no está suficientemente investigado.

Finalmente, las investigaciones parecen confirmar la continuidad de la cuenca potásica de Navarra al área de los Pintanos, con unos recursos de sales potásicas que podrían alcanzar las 14 millones de t. No obstante se requieren investigaciones más detalladas para confirmar las posibilidades reales del área

E) rocas industriales y cantería

La importancia relativa de las rocas industriales ha ido creciendo en Aragón a lo largo de los últimos años, contando con unas reservas muy importantes para la mayoría de los materiales, prácticamente inagotables.

Conscientes de esta importancia, la D.G.A. y el I.T.G.E. (Instituto Tecnológico Geominero de España) elaboraron los nuevos Mapas de Rocas y Minerales Industriales a escala 1:200.000, incorporando el Impacto Ambiental de las explotaciones.

• Yesos. Los yacimientos de yeso en Aragón y los frentes de cantera abandonados son muy abundantes, localizándose sobre todo en el Terciario de la Depresión del Ebro y Calatayud y, en menor medida, en el Mesozoico de la Ibérica y Prepirineo. Las reservas son muy importantes, constituyendo la mayor mancha yesífera de Europa, sólo la Formación «Yesos de Zaragoza» tiene unos recursos superiores a 11.000 Mm.3.

Se trata de yesos de gran pureza, aptos para la elaboración de prefabricados de yeso, yesos blancos y escayolas. La producción de alabastro Buscar voz... se considera en un capítulo diferenciado.

Existen 5 explotaciones importantes, con una producción total en 1999 de unas 700.000 tm. y más de 20 empleados. El 95% de la producción procede de la provincia de Zaragoza.

En el futuro, la industria del yeso puede verse afectada por la tendencia a utilizar yeso artificial frente al natural. Asimismo, sería interesante una investigación para determinar las posibilidades de la anhidrita en cargas blancas e industria química.

• Calizas y dolomías. Los yacimientos e indicios de caliza se dan en todo el espectro de la columna estratigráfica, desde el Cámbrico al Mioceno. La mayoría de la producción se destina a áridos y escolleras y a la producción de cemento. Las calizas ornamentales apenas suponen el 1-2% de la producción. Las principales explotaciones se ubican en Morata, Muel, Mezalocha, Belchite, Calatorao (Zaragoza); Andorra, Villafranca del Campo, San Blas, Valdecebro (Teruel), Fonz, Baldellou, Estadilla (Huesca), etc. En Morés (Zaragoza) se explotan dolomías.

La mayoría de las explotaciones está en Zaragoza y Teruel, existiendo más de 20 canteras importantes de caliza (sin contar las destinadas a roca ornamental) que ocupan a más de 120 trabajadores. La producción total en 1999 fue de unos 2,5 millones de t.

En cuanto a la proyección de futuro del sector, hay que mencionar la creciente importancia de materiales reciclados de construcción, cuyo uso en la obra pública podría imponerse en los próximos años, minimizando así el impacto medioambiental de estas explotaciones.

• Rocas ornamentales. Es un sector de gran importancia, utilizándose calizas (marmóreas o no), areniscas y yesos (alabastro).

En cuanto a las calizas, se explotan en Calatorao, Fuendetodos y La Puebla de Albortón (Zaragoza), Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mosqueruela, Castellote y Puertomingalvo (Teruel) así como pequeñas explotaciones en Huesca, como Broto-Fiscal, Aísa y Canfranc.

Destacan las variedades Piedra de Calatorao Buscar voz... y caliza beige de La Puebla de Albortón, (Zaragoza); Piedra de Mosqueruela, Piedra de Construcción, Piedra Clara y calizas biomicríticas (Teruel) y calizas negras devónicas parecidas al Negro Marquina (Huesca).

Existen muchas empresas de pequeña entidad que explotan las rocas ornamentales, un sector con una demanda creciente. La producción en 1999 en Aragón era de unas 40.000 tm.; unas 20.000 tm. a Zaragoza y el resto a Huesca y Teruel; empleando a más de 70 personas.

Existen además pequeñas explotaciones de mármol, con producciones de unas 20.000 tm. en Aragón y también de areniscas (Piedra de Fuendetodos, areniscas rojas triásicas de Tabuenca, Gotor, etc.), con una producción total de unas 50.000 t.

El sector de la roca ornamental está poco desarrollado en Aragón, por debajo de su potencial, si bien existe un número creciente de explotaciones. Existe gran cantidad de mármoles y calizas con diversas coloraciones en niveles devónico-carboníferos del Pirineo y en el Jurásico-Cretácico de la Ibérica. También existen areniscas en terrenos cretácicos y terciarios que hoy sólo se explotan de forma artesanal.

Finalmente, destacar que no se explotan las pizarras y granitos del Pirineo. Además de las limitaciones medioambientales hay que añadir una baja calidad en el caso de las pizarras.

• Alabastro. Aragón es la 1.ª productora nacional de alabastro, explotándose en los niveles oligocenos y miocenos de la Depresión del Ebro. Existen explotaciones en Quinto de Ebro, Velilla de Ebro, La Zaida, Almochuel y Fuentes de Ebro (Zaragoza); Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar y Azaila (Teruel) así como diversos permisos de investigación. La producción en 1999 superó las 40.000 t. empleando a unos 100 operarios en 12 explotaciones. Más del 80 % de la producción tiene su origen en la provincia de Zaragoza, si bien la expansión de este sector en Teruel es muy notable.

El alabastro se enfrenta al problema de que sólo se elabora aquí el 5 % de la producción, transformándose el resto en Navarra, Cataluña e Italia. Se producen importantes afecciones sobre el paisaje (huecos, caminos, escombros...) sin la contrapartida de que la riqueza generada repercuta en Aragón. En la actualidad se pretende potenciar la industria transformadora, habiéndose creado ya talleres en varias localidades.

• Arcillas comunes. Las arcillas comunes son muy abundantes, pero su explotación queda condicionada por la proximidad a los centros de consumo, dado el bajo precio unitario. Se destinan a la fabricación de cemento, así como de productos de tierra cocida (tejas, ladrillos, bovedillas, etc.), también denominados de cerámica estructural o cerámica basta.

Los principales yacimientos están en Fuentes de Ebro, Calatayud, Mallén (Zaragoza); Alcolea de Cinca, Villanueva de Sigena, Sariñena, Tamarite, Fraga (Huesca); Galve, Alcañiz, Castellote, Las Parras de Castellote, Alacón (Teruel).

Existen en Aragón 13 explotaciones repartidas por las tres provincias de la Comunidad que ocupan a más de 30 trabajadores. La producción que se obtiene está en torno a las 400.000 t./año. En 1998 la producción total de arcillas comunes más refractarias fue de 1.358.601 t.

Las explotaciones son generalmente pequeñas y de gran movilidad, apareciendo numerosos frentes abandonados sin restaurar.

• Areniscas y cuarcitas. Las areniscas aparecen en yacimientos del Cretácico inferior y el Terciario, empleándose como roca de construcción en el recubrimiento de fachadas. En amplias zonas del Alto Aragón se ha utilizado tradicionalmente el flysch eoceno como material constructivo, de una forma totalmente artesanal. Además, una parte de la producción se destina a rocas ornamentales.

Las principales explotaciones de areniscas están situadas en Iglesuela del Cid y Mosqueruela (Teruel), existiendo explotaciones menores en Zaragoza y Huesca. La producción de arenisca apenas supone unas 6.000 t./año, y la mayoría de las explotaciones son de pequeño tamaño, operando intermitentemente y sin apenas mecanización. Existen más de 50 frentes de cantera abandonados, reflejo de una mayor actividad en el pasado.

La cuarcita aparece en el Paleozoico de la Cordillera Ibérica y, pese a su abundancia, sólo se explota intermitentemente en Morés (Zaragoza), donde se emplea para balasto de ferrocarriles y áridos para la construcción y las obras públicas. Las dificultades de acceso y el empleo de materiales substitutivos menos abrasivos (como la caliza) ha supuesto el abandono casi definitivo de todas las canteras excepto la mencionada de Morés.

• Grava y arenas. Los yacimientos de arenas y gravas son muy abundantes en Aragón y se encuentran asociados a los aluviones y terrazas de los ríos principales, así como glacis y otros depósitos cuaternarios.

Existen explotaciones repartidas por todo Aragón, normalmente cerca de los centros de consumo, destacando las extracciones en el entorno de Zaragoza y de las grandes infraestructuras en construcción, como el «eje norte-sur». Entre la capital y el resto de la provincia, Zaragoza acapara 2/3 de la producción total de áridos de Aragón. En total existen más de 60 explotaciones, con una actividad muy variable y una producción media por encima de los 5 millones de t. El número de empleados en el sector supera las 250 personas.

Las canteras suelen ser fijas, debido a las grandes reservas que tienen las concesiones. El uso principal de estos áridos es en la obra pública y construcción, así como la fabricación de hormigones.

Las reservas de arenas y gravas son importantes, pero los condicionantes medioambientales son cada vez mayores en unos cauces que comienzan a estar muy deteriorados.

• Ofitas. Los materiales ofíticos que existen en Aragón se localizan en el Keuper de la Cordillera Ibérica y Prepirineo. Aparecen pequeños afloramientos de una roca gris-verdosa de grano grueso que es muy apta para su utilización como áridos en capas de rodadura, dado su bajo coeficiente de desgaste al rozamiento.

La única explotación activa en Aragón se encuentra en Estopiñán (Huesca), con una producción de 400.000 t.

Las reservas de ofitas en Aragón son importantes, pero su explotación queda a veces condicionada por la lejanía de las principales vías de comunicación.

F) aguas minerales y termales

La vigente Ley de Minas establece que las aguas minerales y termales son recursos mineros, cuya regulación queda al margen de la Ley de Aguas. La separación de los distintos tipos de agua es puramente administrativa, pues todas las aguas forman parte de un ciclo unitario llamado «ciclo del agua».

El concepto de agua minero-medicinal o simplemente mineral viene definido en el Código Alimentario Español en función de su pureza microbiológica, mientras que las aguas termales son aquellas cuya temperatura de surgencia es superior en 4 ºC a la media anual del lugar donde alumbren.

El consumo europeo de agua envasada ha aumentado sensiblemente en los últimos años, distinguiéndose entre agua mineral natural, agua de manantial y agua potable preparada. La producción de agua mineral natural domina claramente sobre las otras dos categorías.

En Aragón existen más de 100 puntos de agua mineral descritos, existiendo 9 plantas de embotellado (4 en Huesca, 4 en Zaragoza y 1 en Teruel) todas ellas de agua mineral natural.

La producción anual es de unos 150 millones de litros (más del 5 % de la producción nacional) y el número de empleados supera los 80 trabajadores.

En cuanto a las aguas termales, son explotadas en 11 balnearios que cuentan con gran tradición en Aragón. Las surgencias de aguas termales en Aragón están distribuidas en 2 grandes unidades: los Pirineos y la Cordillera Ibérica.

En los Pirineos, las aguas termales suelen estar asociadas a los batolitos graníticos, existiendo balnearios en Panticosa y Benasque.

En la Cordillera Ibérica, los balnearios están relacionados con rocas sedimentarias, principalmente calizas. Los 9 balnearios existentes en la Cordillera ibérica están en los municipios de Alhama de Aragón (Cantarero, Termas Pallarés y Termas San Roque), Jaraba (Baños de Serón, Sicilia y La Virgen), Manzanera (El Paraíso), Paracuellos de Jiloca y Camarena de la Sierra.

El constante aumento de la demanda de agua de bebida de calidad y el auge del termalismo auguran un buen futuro a este sector en Aragón, existiendo en este momento varias solicitudes para la declaración de agua mineral.

G) el sector minero en la economía aragonesa

Existen en Aragón unas 200 explotaciones mineras, cuyo valor en producción es de unos 30.000 millones de pta. corrientes lo que representa alrededor del 6% de la producción industrial y el 1,5% del P.I.B. de Aragón. El cierre de explotaciones de carbón y de hierro ha supuesto un descenso de la producción minera que, en parte, se ha visto compensado por nuevas explotaciones en el sector de las rocas industriales.

La minería emplea en Aragón a unas 2.300 personas, lo que representa alrededor del 2,5 % del empleo industrial y el 0,6% del empleo total de Aragón. En los últimos años se viene observando un descenso continuo del empleo minero, relacionado con una mayor productividad.

Si comparamos la minería aragonesa con el conjunto de la minería española observamos que Aragón contribuye con el 4,5% de las explotaciones totales, con el 7% de la producción minera y el 4% del empleo minero. Si tenemos en cuenta que la población aragonesa representa el 3% del total del Estado, se concluye que la importancia relativa del sector minero en Aragón es superior a la media nacional. No ocurre lo mismo si analizamos los datos desde una óptica territorial, ya que el territorio aragonés supone el 9,4% del total español.

La productividad económica por empleo en la minería en Aragón es muy superior a la del conjunto de la minería española, superándola en más del 70%.

Análisis por subsectores (1999)

El subsector de la minería energética (carbón) es, con diferencia, el de mayor importancia económica en la minería aragonesa. La importancia relativa de este subsector es mayor si tenemos en cuenta que se localiza mayoritariamente en una provincia muy poco poblada como Teruel.

La minería del carbón se caracteriza por la dominancia de empresas grandes y medianas de gran productividad, hasta el punto de que se doblan los valores medios nacionales. La producción está estancada, mientras que el número de trabajadores disminuye progresivamente.

El conjunto del sector se encuentra en crisis, con unas inciertas perspectivas a largo plazo, condicionadas por el futuro de las centrales térmicas. Para paliar los problemas socioeconómicos derivados de la crisis, se puso en marcha el Plan 1998-2005 de la Minería Buscar voz... del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. A través de este Plan, la Comunidad Autónoma recibió fondos del Estado, que son reinvertidos en infraestructuras, servicios, fomento de la actividad económica, etc. Si los proyectos tienen ámbito municipal, se establecen convenios con los ayuntamientos afectados.

En cuanto a la minería no metálica, existen más de 30 explotaciones que emplean a unas 300 personas, con valor de producción de más de 2.500 millones de pta. corrientes.

Se trata de un subsector de pequeñas empresas en el que el número de explotaciones ha disminuido en los últimos años, pero manteniendo el nivel de empleo e incrementando el valor de la producción. Ello refleja una alta productividad, muy por encima de la media nacional del subsector.

El subsector productos de cantera agrupa un gran número de explotaciones (más de 150) de pequeñas empresas de baja productividad. El subsector emplea a más de 700 personas, con un valor de producción próximo a 3.000 millones de pta.

Finalmente, el sector de las aguas minerales emplea a más de 80 personas, con ventas de más de 2.500 millones de pta. Por su parte, las aguas termales son la base de la industria balnearia, que ofrece más de 1.500 plazas hoteleras en Aragón.

• Bibliog.:
D.G.A.: La minería de Aragón; 1994.
I.T.G.E.: Estudio de las aguas minero-medicinales, minero-industriales, termales y de bebida envasadas en la Comunidad Autónoma de Aragón; 1994.
Colegio Superior de Ingenieros de Minas: La minería en España. Situación actual y posibilidades de desarrollo; 1996.
Planes de labores de 1998 y 1999; Ministerio de Industria y Energía, Estadística minera.

Ver voz Minería, industria de la Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Minas de carbón a cielo a...Minas de carbón a cielo abierto

Complejo minero de Utrill...Complejo minero de Utrillas-Escucha

Interior de una galería e...Interior de una galería en las min...

Recursos de la voz

Distribución del empleo, ...Distribución del empleo, producció...

Resumen de explotaciones ...Resumen de explotaciones y producc...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT