Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Minas y Minería

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/06/2011

(Hist. Med.) Al parecer, ya en la Antigüedad las minas Buscar voz... aragonesas surtieron las necesidades de los pueblos que ocuparon este territorio. En la Edad Media muchas de ellas se habían abandonado o agotado, y aunque los musulmanes aprovecharan los recursos naturales de los países conquistados, como norma general no prestaron demasiada atención a las riquezas del subsuelo en Aragón. Fue después, en la época cristiana y ya hasta el final de la Edad Media, cuando la explotación minera se activó, junto con la de las salinas Buscar voz..., si bien no hasta el punto de llegar a constituir un elemento esencial en la economía del reino.

En su Discurso del oficio de Bayle General de Aragón (escrito en 1630), Gerónimo Ximénez de Aragüés recogió un elenco de las minas aragonesas agrupándolas según el metal extraído y su localización geográfica: de plata en Calcena Buscar voz..., Albarracín Buscar voz..., Villarluengo Buscar voz..., Trasobares Buscar voz..., Bielsa Buscar voz... y los Pirineos Buscar voz... en general; de hierro Buscar voz... en Ojos Negros Buscar voz..., Bielsa, Calcena y Trasmoz Buscar voz... (en el Moncayo Buscar voz...); de plomo también en Bielsa y los Pirineos en general; así como otras de menor importancia y repartidas por el territorio. Dicho autor señalaba en su tiempo que, por ejemplo, las únicas minas de plata explotadas por entonces eran las de Calcena, pero las de Benasque Buscar voz... se beneficiaban ya en el siglo XII según se constata en un privilegio de Alfonso II Buscar voz... en 1182 a favor de un particular de aquella localidad, con el que se repartía la mitad de la plata obtenida en el valle, pues la otra mitad quedaba para los encargados del trabajo de extracción. (También Ignacio de Asso Buscar voz..., en su Historia de la Economía Política de Aragón [1798], presentaba un panorama de la minería aragonesa en la época moderna hasta su tiempo.)

En la Edad Media, las minas aragonesas no contaron con una legislación adecuada, pero eran regalías Buscar voz... de los monarcas, si bien podían ceder parte de sus derechos a particulares que se animaran a beneficiarlas; de cualquier forma la administración de lo que correspondía al monarca corría a cargo del baile general de Aragón cuando este cargo se estableció de manera estricta y formal. Así, por ejemplo, en 1259 Jaime I Buscar voz... recibía bajo su protección a varios mercaderes de Zaragoza Buscar voz... a quienes permitía explotar las minas de Teruel Buscar voz... y Daroca Buscar voz..., reservándose la décima parte de los beneficios obtenidos y declarando a los interesados libres y francos del pago de cualquier tributo. Pero la cesión de los derechos de la monarquía sobre las riquezas del subsuelo se hacía también a favor de instituciones eclesiásticas o concejos municipales, según diversas condiciones y circunstancias.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT