Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Anglés Herrero, Rafael

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/02/2009

(Ráfales Buscar voz..., T., ? - Valencia, 9-II-1816). Sacerdote, organista Buscar voz... y compositor. Se le suele llamar «don Rafael, el de Valencia», porque durante exactamente 54 años (del 8-II-1762 al 9-II-1816) desempeñó la organistía principal de la catedral metropolitana de Valencia. Fue, prácticamente, el inmediato sucesor de Vicente Rodríguez, quien a su vez lo había sido de Juan Bautista Cabanilles. Fue también maestro de capilla Buscar voz... en la colegiata, hoy parroquia, de Alcañiz Buscar voz.... En esta ciudad, según Latassa Buscar voz..., estudió las humanidades y se aplicó a la musica. Las Actas Capitulares de Alcañiz declararon vacante la plaza de maestro de capilla el 16-II-1762, por ascenso de don Rafael Anglés al órgano de la Seo de Valencia».

En abril de 1761 opositó a la organistía de la catedral de Valencia junto con otros once pretendientes. En esta oportunidad resultó elegido Manuel Narro, que sólo desempeñó su cargo por cinco meses escasos. Sin embargo, el tribunal calificador dejó constancia de que Anglés «excede en el estilo moderno» (a todos los demás opositores). Al producirse la vacante de Manuel Narro, fue elegido sin previas oposiciones organista de la catedral de Valencia, con el salario de 200 libras anuales, como lo tenía su antecesor. Además de excelente organista y compositor, era organero. Fue también catedrático de canto llano en el seminario sacerdotal de Valencia.

Su producción organística, que no debió de ser pequeña, empieza a ver la luz de la imprenta en estos últimos años. Cuando Pedrell redactaba su Diccionario conservaban obras inéditas suyas el archivo de la catedral de Orihuela (Alicante) y su amigo don José María Úbeda, director que fuera del Conservatorio de Valencia. Según Joaquín Nin, las cuatro piezas de Anglés que él presenta en su obra que le fueron cedidas por José Iturbi, procedían también de Orihuela. Sus Cinco pasos para órgano publicados proceden de un cuaderno del archivo de la catedral de Valladolid y fueron compuestos en 1807. Hoy se conocen otras fuentes que conservan obras inéditas, como la catedral de Valencia, la Biblioteca Central de Cataluña, el Ms. de Salvatierra (Álava), los de Valderrobres y el Instituto Francés de Madrid. Según Pedrell, «compuso Anglés bastantes obras de música religiosa que no se han publicado». La producción de Anglés hoy conocida es organística: no se le conocen obras vocales. Dentro de su instrumento, cultivó la sonata a lo Scarlatti, los pasos o fugas y los versos salmódicos de avanzada factura.

• Obra impresa: Adaggietto, Sonata en Fa, Aria en ré mineur y Fugatto, en Joaquín Nin: Dix-sept Sonates et Pièces Anciennes d´Auteurs Spagnols, pp. 27-35, París, 1928, ed. Max Eschig. Dos sonatas, por José Climent, Madrid, 1970, ed. UME. Cinco pasos para órgano, por José Climent, Barcelona, 1975, ed. C.S.I.C. Salmodia para órgano, por Dionisio Preciado, Madrid, 1980, ed. UME (en imprenta).

 

Imágenes de la voz

Partitura musical de Rafa...Partitura musical de Rafael Anglés

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT