Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Metalurgia romana

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Las técnicas metalúrgicas adoptadas por los romanos de los griegos recibieron también el influjo de los procedimientos propios de las regiones del Imperio. Hispania, con su tradición minera (minería romana Buscar voz...) y la elaboración de algunos metales, fue conocida ampliamente y sus productos muy difundidos.

Las fuentes escritas son parcas en noticias y sólo la arqueología puede orientar sobre los procesos artesanales adoptados. Los metales conocidos entonces: oro, plata, cobre, estaño, plomo, hierro y mercurio, se complementan con las aleaciones: bronce y latón, resultando una base amplia para la fabricación de todo tipo de útiles y objetos.

Los hallazgos en la región aragonesa indican un alto grado de penetración de las técnicas utilizadas por Roma, así como una profunda aculturación muy temprana. Los productos de importación, itálicos primero, dan lugar a fabricaciones propias en talleres locales. Pese al influjo foráneo se producirán tipos propios y también se mantendrán las líneas comerciales con los puntos tradicionales itálicos, alejandrinos y galorromanos.

—Oro: pendiente de tradición indígena en San Jorge (Biota), otro con representación de águila con alas semiplegadas en Lécera, lámina circular con representación de divinidad en Celsa Buscar voz... (Velilla de Ebro) broche aquiliforme del Pilaret de Santa Quiteria (Fraga).

—Bronce: especial importancia los conjuntos de Arcobriga Buscar voz..., Celsa Buscar voz..., Contrebia Belaisca, Bilbilis Buscar voz..., Azaila Buscar voz..., Caminreal Buscar voz..., Palomar de Oliete Buscar voz.... En ellos se recogieron objetos de tipos diversos.

La escultura de bronce constituye uno de los apartados más representativos, por contener una serie de piezas de innegable valor. En el Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel), pertenecientes a época republicana, se hallaron en el templo fragmentos de una estatua varonil, consistentes en una cabeza de joven, dos manos, los pies con el calceus senatorius y restos del manto, una cabeza femenina (posiblemente de divinidad) con su correspondiente brazo derecho, y fragmentos de una figura de caballo correspondientes a sus patas, la cola y parte del atalaje. Todo ello formaba parte de un grupo escultórico de tamaño superior al natural. Del mismo yacimiento en el supuesto templo ibérico, se halló una figura de toro en actitud de embestir.

Procedente de La Corona de Fuentes de Ebro (Zaragoza), se conservan hoy en el Museo de Zaragoza la cabeza, las dos manos y dos fragmentos de cuerpo de una figura femenina, un retrato seguramente, fechado en los últimos tiempos de la República romana.

En las obras de cimentación del claustro de la parroquia del Salvador en Huesca se hallaron los restos de una figura varonil. También de origen oscense es una estatua del dios Pan. Por último, mencionaremos una escultura de bronce procedente de Villa Fortunatus (Fraga, Huesca) y otra procedente de Velilla de Ebro.

Otras piezas relevantes son: el pasarriendas de Zaragoza, con la representación de la loba amamantando a Rómulo y Remo; la sítula de Bueña (Teruel), con una escena de caza; el frontal de arnés de la Cueva del Forcón, con dos cabezas de jabalí y una de caballo; el arcón forrado de hierro y claveteado, con el frontal decorado con figuraciones en bronce, procedente de Tarazona.

—Plomo: aparecen frecuentemente lañas y pesas en los yacimientos aragoneses. También el tubo y la placa de embocadura de Los Bañales (Uncastillo) y la representación de Harpócrates de Bilbilis.

—Hierro: los hallazgos normalmente se reducen a clavos, ganchos, alguna herramienta, cuchillos y puntas de lanza como los de Los Castellares de Herrera de los Navarros (Zaragoza).

• Bibliog.: Beltrán Lloris, M.: Las ciudades antiguas del Cabezo de Azaila; «Monografías Arqueológicas», 19, Zaragoza, 1976. Beltrán Martínez, A.: «Excavaciones arqueológicas en Fuentes de Ebro (Zaragoza)»; Caesaraugusta, 9-10, 1957, pp. 87-102. Bol, P. C.: Antike Bronzetechnik Kunst und Hand werk antiker Erzbildner; Munich, 1985. Blázquez, J. M.: «Broncistas de la España Antigua»; Bellas Artes, 75, VI, fasc. 47, 1975. Mutz, A.: Die Kunst des Mettaldrehens bei den Römern; Basilea y Stuttgart, 1972.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT