Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Metalurgia prehistórica

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/08/2011

(Preh. y Arqueol.) La metalurgia aparece en la Península Ibérica asociada por vez primera a una etapa avanzada del fenómeno megalítico Buscar voz..., en el área del sudeste, en la cultura de Los Millares, donde se usa el cobre, seguramente mediante la técnica del martilleo en frío, al igual que el oro. Para estos comienzos se ha supuesto un estímulo mediterráneo oriental, hoy en discusión.

La primera utilización sistemática del cobre se realiza en la época de los portadores del vaso campaniforme, bien representado en tierras aragonesas en yacimientos como el de la Cueva de los Encantados Buscar voz..., de Belchite, en la Cueva Honda de Calcena Buscar voz..., en Moncín Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz..., Almohaja Buscar voz..., etc.

En tierras aragonesas se generalizará el uso del cobre a partir de la llamada «Cultura Pirenaica», en la que el vaso campaniforme aparece en un momento avanzado. Esta cultura recibe una fuerte influencia de los focos metalúrgicos del Bronce europeo, que fructificará a partir del Bronce Medio. Es entonces cuando aquí convergen varias influencias metalúrgicas. Por el norte, las citadas influencias europeas, evidentes en algunos hallazgos metálicos de tipos franceses (Oix) o en influjos «apenínicos»; por el este, la influencia costera levantina, evidente en yacimientos como el de Frías Buscar voz... (T.); por el oeste, la influencia del foco del noroeste peninsular, evidente en algunos prototipos metálicos; y, por fin, a través de tierras meseteñas, el lejano eco, poco abundante aquí, del imponente foco argárico.

Durante la Edad del Bronce Buscar voz... la metalurgia debió desarrollarse en territorio aragonés con elaboraciones locales y con un importante tráfico comercial, como lo evidencian los escondrijos de bronces de la Val Chica de Ejea de los Caballeros Buscar voz..., con 21 hachas planas Buscar voz..., Los Paúles Buscar voz..., Las Valletas de Sena Buscar voz..., así como los hallazgos de materiales de bronce en Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Zuera, Mazaleón, Ejulve, Iglesuela del Cid, Fabara, Almudévar, etc.

Pero el verdadero desarrollo metalúrgico lo alcanzará Aragón a partir del Bronce Final y la primera Edad del Hierro Buscar voz..., con el proceso de «indoeuropeización Buscar voz...» del valle del Ebro y la aportación de una nueva tecnología traída por los invasores.

Los poblados hallstátticos Buscar voz... aragoneses se convierten en centros de producción metalúrgica. Hoy podemos documentar bien esa producción local, debido sobre todo al hallazgo de los moldes de fundición, en los poblados de La Escondilla Buscar voz... (T.), Cabezo del Cascarujo Buscar voz... (T.), Cabezo de Monleón Buscar voz... (Z.), con un importante lote de moldes; Siriguarach Buscar voz... (T.), Cabezo Chinchón Buscar voz... (Z.), Les Escodines Buscar voz... (T.), El Roquizal del Rullo Buscar voz... (Z.), con más moldes que ningún otro centro de su época en toda la península para esa etapa, concentrados casi todos en una sola vivienda, lo cual se interpreta como evidencia de una actividad industrial especializada en determinadas familias: Masada de Ratón Buscar voz... (H.), El Villalonc Buscar voz... (T.) Cabezo del Cuervo Buscar voz... (T.), Zaforas Buscar voz... (Z.), San Antonio de Calaceite Buscar voz... (T.), Carnelario Buscar voz... (H.) Tossal Redó Buscar voz... (T.), El Puntal Buscar voz... (H.), etc. Los hallazgos de moldes en estos yacimientos son abundantes. Ya en los años ochenta se contabilizaban 93 moldes para la fundición de objetos de bronce, de los cuales 19 eran para fabricar hachas, 9 para puntas de flecha, 31 para varillas metálicas, 6 para adornos personales, 2 para agujas, 2 para escoplos, 3 para hebillas de cinturón, 5 para espadas, 5 para empuñaduras, 5 para aros, 5 para discos de adorno, y 1 para fíbulas.

Durante la segunda Edad del Hierro, con el impacto ibérico Buscar voz..., la metalurgia alcanza cotas altas de producción. En la zona del Moncayo existió una minería importante que llegó a abastecer de mineral a una extensa comarca. En el poblado de Cortes de Navarra (Cortes Ia) ya se aprecia la existencia de bloques de mineral de hierro puro procedentes del Moncayo. Es el primer dato seguro de una minería local en los territorios del valle del Ebro.

Las armas ibéricas fueron muy perfectas y Roma siguió explotando las minas locales, como demuestran las fuentes clásicas.

• Bibliog.:
Rauret Dalmau, Ana María: La metalurgia del Bronce en la Península Ibérica durante la Edad del Hierro; Instituto de Arqueología y Prehistoria, Universidad de Barcelona, 1976.

 

Monográficos

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Imágenes de la voz

Colgante en bronce...Colgante en bronce

Caballo en objeto de cult...Caballo en objeto de culto. Bronce...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT