Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Merklein, Juan Andrés

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/12/2010

(Anholt, Flandes, ? - Zaragoza Buscar voz..., 8-VIII-1797). Este pintor Buscar voz... de origen flamenco (y no bohemio como hasta ahora se suponía), debió de llegar a Zaragoza poco después de 1730 con sus padres.

En dicha ciudad se formaría artísticamente, y en ella contrajo matrimonio con Gregoria Salillas en 1739, de la que tuvo dos hijos y cuatro hijas. Su fama debió crecer rápidamente, pues en 1742 fue nombrado pintor supernumerario de la real casa por Felipe V Buscar voz....

Su actividad como retratista fue constante, pero también enseñó pintura, aunque no con la maestría y la dedicación con que, por aquella época, lo hizo José Luzán Buscar voz.... Con Merklein realizó su primer aprendizaje Francisco Bayeu Buscar voz..., antes de pasar éste a continuar su formación con Luzán; desde entonces, parece que se estableció una cordial relación entre alumno y primer maestro, transformada en parentesco al casar Francisco Bayeu, en 1759 con Juana Sebastiana Merklein, hija del pintor. Su actividad docente tuvo continuación, y en 1777 fue elegido, junto con Luzán y Eraso profesor de pintura de la Escuela que la Segunda Junta Preparatoria para la creación de la Academia de Bellas Artes —que en 1792 sería la de San Luis— había instalado en los bajos del palacio del conde de Fuentes; pero esta escuela dejó de funcionar al año siguiente. Durante los últimos años de su vida, acompañado de su hija Magdalena, debió pasar por estrecheces económicas, e, imposibilitado físicamente, falleció en Zaragoza.

Su producción artística, poco conocida hasta hoy, se centraría, sobre todo, en la realización de retratos, que denotan un estilo un tanto tosco, con un dibujo lleno de dureza, y que gana en cromatismo con el paso del tiempo. Así puede comprobarse en el retrato de Fr. Francisco Salvador Gilaverte, firmado y fechado en 1745, en el Museo Provincial de Zaragoza; los retratos de Carlos III Buscar voz... y de D. Arias Mon y Velarde Buscar voz..., que guarda la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... de Zaragoza; o el retrato que realizara del arzobispo de Zaragoza, D. Agustín de Lezo y Palomeque Buscar voz..., que localizamos en el palacio arzobispal de Zaragoza, firmado, y que se fecharía h. 1785. Su producción religiosa es menos conocida, y de ella habría que destacar el lienzo de San Victorián Abad, del retablo del santo en la iglesia de Santa Cruz de Zaragoza, de h. 1780.

• Bibliog.:
Viñaza, conde de la: Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes de Ceán Bermúdez; Madrid, 1894, tomo 3.°, pp. 44-45.
Arco, Ricardo del: «El Círculo de Pintores Aragoneses en torno a Goya»; Revista de Ideas Estéticas, n.° 15-16, Madrid, 1946, pp. 379-415.
Ansón Navarro, Arturo: «La Pintura Aragonesa del siglo XVIII anterior a Goya»; Atlas de Arte Aragonés, Institución «Fernando el Católico», 1981.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

"San Victorián abad", obra de Juan...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT