Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mercazaragoza, S.A.

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/02/2009

Fundada el 9-II-1968 como tal sociedad anónima cuyo objeto social es el de la gestión de los servicios municipales, por convenio que en dicha fecha se otorgó entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa. Participan como socios fundadores: Mercasa; Cámara Sindical Agraria (actualmente Cámara Provincial Agraria); Unión Territorial de Cooperativas del Campo (Uteco); Cooperativa Casa Ganaderos; Hermandad de Labradores (actualmente Cámara Local Agraria Buscar voz...); y dos mayoristas en representación de los usuarios. El Ayuntamiento no intervino como fundador aunque posteriormente, por adjudicación de acciones a Mercasa, pasó a ser accionista mayoritario. Aprobado el expediente por el entonces Ministerio de la Gobernación con fecha 22-II-1973, la gestión del servicio se encomienda a la Empresa Mixta Mercazaragoza, S.A.

La sociedad se fundó con un capital social de 190 millones de pesetas. Éstas se inician con la implantación en sus terrenos del Mercado Central Mayorista de Frutas y Verduras, a los que acompañó la Nave de Situados para la venta de esos productos por los pequeños productores de la huerta zaragozana que, tradicionalmente, lo hacían en los aledaños del antiguo Mercado de Lanuza Buscar voz..., en el centro de la ciudad. En aquellos momentos, la zona de actividades complementarias se circunscribía a las naves de maduración de plátanos y nave para envases vacíos.

La instalación de Mercazaragoza alivió a la ciudad de Zaragoza de una importante congestión de tráfico pero, lo que es más importante, con su ubicación en la Unidad Alimentaria se amplió el número de operadores, se elevó la oferta de productos y su control higiénico-sanitario. El radio de influencia de la oferta supera lo que es propiamente la ciudad de Zaragoza.

En el primer año de instalación del Mercado de Frutas y Hortalizas, en Mercazaragoza se comercializaron 81.000 toneladas por parte de los mayoristas y 14.000 toneladas a cargo de hortelanos.

Cuando se pone en marcha la Unidad Alimentaria de Mercazaragoza, se hacen públicos los datos financieros de su operación. La inversión total prevista era de 800 millones de pesetas. El capital social con el que partía la Sociedad era de 190 millones de pesetas, de los que el 51 % eran aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza; el 26 % por la Empresa Nacional Mercasa, y el 23 % restante por los usuarios. Cuando ha cumplido veinticinco años, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue con su participación del 51 %; Mercasa ha elevado la suya al 48,7992 %, quedando entre los usuarios solamente el 0,2008 %.

El Matadero de Mercazaragoza inicia sus primeros trabajos a mediados del año 1981, aunque llevaba construido casi cinco años. Presta una oferta mucho más amplia que la que se daba en las anteriores instalaciones. Además, se modernizan y se centralizan las dependencias para la inspección sanitaria.

Al principio solamente se sacrifica lanar, compartiendo sus actividades con el antiguo matadero de Miguel Servet. Era lógico dado el alto consumo de lanar que se produce en Aragón. Se puede decir que el año fue de aprendizaje.

Este período de «puesta en marcha» fue realmente más amplio, ya que hasta 1986 no se consolida de manera permanente su capacidad. Es el momento en el que comienza a plantearse la implantación de una Sala de Despiece, anexa al matadero y especialmente dedicada a porcino. Es a finales de 1986 cuando este proyecto se hace realidad con la llegada de Industrias Cárnicas «el Cachirulo».

En el mes de junio de 1984, fieles a la política municipal de eliminar del casco urbano las instalaciones dependientes del Ayuntamiento, que originaban una densa actividad en el centro de la ciudad y congestiones de tráfico, se instala en Mercazaragoza el Mercado Mayorista de Pescados.

En una nave de cerca de 5.000 m.2 se acogen 26 puestos, a los que hay que añadir cámaras frigoríficas, fábrica de hielo, restaurante y otros servicios de carácter general. En ese momento, quedaban ubicadas las tres ofertas básicas alimentarias: frutas y verduras, carnes y pescados.

Junto con ello, habían nacido en la Unidad Alimentaria centros y actividades complementarias: cash and carry, naves de almacenaje y conservación, pabellón frigorífico, salas de despiece de carnes, servicios bancarios así como pequeños servicios profesionales de asesoría.

Durante 1999 en Mercazaragoza se comercializaron 208 millones de kilos de frutas y hortalizas, 29 millones de kilos de pescados y en el matadero se sacrificaron 27 millones de kilos de canales. Todo ello pone a nuestro matadero entre los más importantes de España en sacrificio. Con la lectura en cabezas de ganado, en Mercazaragoza se sacrificaron el año pasado 580.005 cabezas de lanar; 174.795 cabezas de porcino y 26.272 de ganado vacuno.

La Unidad Alimentaria de Mercazaragoza cuenta además de las cuatro áreas clásicas (Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados, Matadero y Zona de Actividades Complementarias) con una zona comercial de servicios comunes en los que se hallan ubicadas entidades bancarias, bar restaurante, sala de reuniones, papelería-prensa, asesoría-gestoría, escuela de formación, etc.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Mercazaragoza...Mercazaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT