Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Menéndez Pidal, Ramón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/10/2009

(La Coruña, 13-III-1869 - Madrid, 14-XI- 1968). Don Ramón Menéndez Pidal es, quizá, la figura cumbre entre los estudiosos de la filología y literatura españolas del presente siglo. Rompió la barrera que aislaba a la erudición española de los métodos científicos imperantes más allá de los Pirineos, acometiendo, desde temprana edad, la tarea de poner la filología española, en sus ramas literaria y lingüística, en igualdad con la francesa, italiana y aun alemana.

En un principio sus aportaciones más originales fueron las literarias; las lingüísticas lo fueron después. Se puede decir que, uno por uno, los varios campos de la moderna filología, la edición de textos, la etimología, la gramática histórica, la historia de la lengua y la dialectología fueron cultivados por Menéndez Pidal. Su producción científica es extraordinaria e ingente, por lo que sólo se recogen aquí sus obras relacionadas con el aragonés Buscar voz..., pues de no ser así la lista de obras mencionadas debería ser numerosísima.

En 1899 ganó la cátedra de Filología Románica de la Facultad de Letras de Madrid y en 1901 ingresó en la Real Academia de la Lengua. Ya en 1904 sorprendió a los lingüistas al publicar su Manual de Gramática histórica española, en el que se hacen breves referencias al aragonés. Más tarde, en 1906, abrió nuevas sendas a la dialectología con su estudio monográfico sobre El dialecto leonés, admirablemente exacto, a pesar de estar constituido sobre muy pocos informes. En 1908 publicó por fin la exhaustiva gramática y la edición crítica del texto del Cantar de Mío Cid Buscar voz..., y en 1911 el minucioso vocabulario del mismo poema. Por estas fechas D. Ramón había conseguido ya algo inesperado en el ambiente intelectual español, la formación de una escuela de investigadores, que desarrolló su tarea en el Centro de Estudios Históricos (fundado en 1910); éste publicó desde 1914 su propia revista, la Revista de Filología Española (RFE).

Desde su monografía sobre el leonés (1906) Menéndez Pidal había programado el estudio detenido, a base de encuestas, de la zona leonesa y del Alto Aragón, llevándose a cabo únicamente la investigación de la primera. La experiencia adquirida en las encuestas y estudios sobre el dominio leonés le permitió hacer en 1916 una crítica altamente instructiva de las conclusiones a las que había llegado A. Griera Buscar voz... en su obra La frontera catalano-aragonesa, estudi geogràfico-lingüistic. La reseña («Sobre A. Griera. La frontera catalanoaragonesa») apareció en la R.F.E. (1916).

De acuerdo con su programa, el estudio de las hablas vivas debía ser completado con el de los textos medievales, pero esta tarea tampoco llegó a realizarse por completo. Como un primer paso, D. Ramón y sus colaboradores del Centro de Estudios Históricos reunieron una amplia colección de documentos y textos notariales de Castilla, León y Aragón, con cuyo estudio pretendía descubrir y explicar la articulación dialectal de la Península en la Edad Media. Fruto de esto fue la publicación en 1919 de los Documentos lingüísticos. I.: Reino de Castilla. Este volumen debía ir seguido de otros dos que contendrían los documentos de Aragón y Navarra, y los de León. Los Documentos Lingüísticos del Alto Aragón, reunidos por T. Navarro Tomás, que se hallaban en la imprenta en 1919, no se llegaron a imprimir hasta 1936, pero la edición quedó íntegramente destruida por un bombardeo durante la guerra civil.

Al aproximarse a los cincuenta años M. Pidal inicia un período de su actividad investigadora caracterizado por la concepción y realización de estudios de alcance general, de grandes obras. De indudable originalidad es el artículo «Sobre las vocales ibéricas e y o en los nombres toponímicos» (RFE, 1918), con el que señala el área del vascuence durante la primitiva época románica en el Alto Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y Pallars, basándose para ello en la evolución fonética de una serie de topónimos. En 1926 apareció Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI. Esta obra, cuya gestación y estructura son ya de por sí índices de un método de investigación, representa, según opinión unánime, la cumbre de la lingüística española.

Por lo que se refiere a la investigación de la literatura aragonesa dentro de la primera época de su vida (antes de la guerra civil) es de destacar su interés por el Poema de Yuçuf Buscar voz..., texto aljamiado Buscar voz... que estudió con bastante detenimiento en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos de 1902, y que en 1952 apareció reimpreso como libro en Granada, en colección dirigida por M. Alvar Buscar voz.... A partir de 1939, apartado del Centro, sin colaboradores ni discípulos, D. Ramón continuó su labor personal, concentrándose en la redacción de la Historia de la Lengua Española, obra que nunca se llegó a editar completa, pero de la que dejó algunas muestras en diferentes artículos publicados en revistas. Los que más nos interesan (aparte referencias aragonesas en otros estudios) «El sufijo -en. Su difusión en la onomástica hispana» (Emerita, 8, 1940), y «Javier-Chábarri, dos dialectos ibéricos» (1.ª Reunión de Toponimia Pirenaica, Zaragoza, 1949), que fueron recopilados junto con otros en el libro Toponimia prerrománica hispana, 1952. A partir de 1950 la actividad de Menéndez Pidal se dirigirá fundamentalmente hacia la historia y literatura españolas. Dentro de esta última destacan sus intentos por rectificar, en algún punto, las tesis que había defendido antaño sobre el Cantar de Mío Cid Buscar voz..., ante los ataques que le formularon algunos filólogos e historiadores acerca de la fecha de composición del poema y de su autoría.

• Bibliog.:
Vázquez de Parga, M. L.: «Bibliografía de D. Ramón Menéndez Pidal»; R.F.E., XLVII, 1964, pp. 7-127.
Alonso, D.: «Menéndez Pidal en la RFE»; R.F.E., LI, 1968, pp. 1-15.
Id.: Menéndez Pidal y la cultura española; La Coruña, 1969.
Lapesa, Rafael: «Don Ramón Menéndez Pidal. Los trabajos y los días»; Razón y Fe, 179, 1969, pp. 475-492.
Maravall, Juan A.: Menéndez Pidal y la historia del pensamiento; Madrid, 1960.
Rabanales, A.: «La obra lingüística de don Ramón Menéndez Pidal»; R.F.E., LIII, 1970, pp. 225-292.

 

Imágenes de la voz

Ramón Menéndez Pidal
...Ramón Menéndez Pidal

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT