Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Menéndez y Pelayo, Marcelino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/10/2010

(Santander, 3-XI-1836 - id., 19-V-1912). En la legislatura de 1891-1892, este conocido escritor fue elegido diputado a Cortes por Zaragoza, como candidato del Partido Conservador Buscar voz... zaragozano en la circunscripción de Zaragoza-Borja. Sin necesidad de aparecer por el distrito y gracias al apoyo de Cánovas y de Castellano Buscar voz... obtuvo el segundo lugar de los seis candidatos presentados, con 10.336 votos después de los 29.039 de don Tomás Castellano y antes de los 8.471 de don Joaquín Gil Berges Buscar voz..., en elección realizada el 1-I-1891. En su carta-manifiesto electoral había dicho: «Los intereses de la Iglesia serán defendidos por mí antes que otros ningunos, con independencia de toda doctrina política».

Dentro y fuera de las Cámaras, de la política, inmerso en su monumental obra, estudia lo aragonés y de figuras aragonesas habla: Lamberto Buscar voz..., Engracia Buscar voz..., Prudencio Buscar voz..., Marcial Buscar voz...; los reyes de Aragón, el Noble, el Conquistador, el Magnánimo, el Católico; los escritores, Antonio Agustín Buscar voz..., Pedro Ciruelo Buscar voz..., los Argensola Buscar voz..., fray Jerónimo de San José Buscar voz..., Gracián Buscar voz..., Luzán Buscar voz...; los heréticos, Servet Buscar voz..., Molinos Buscar voz...; los artistas, Jusepe Martínez Buscar voz..., Goya Buscar voz...; los políticos, Roda Buscar voz..., Azara Buscar voz..., Aranda Buscar voz..., estudiados éstos con pasión hoy ya superada… Y luego Piquer Buscar voz..., Forner… y siempre juzgando lo aragonés con cariño, con justicia, de un modo tan hondo y penetrante que no cabe dejar de consultarlo si nuestro ser auténtico ha de conocerse.

• Bibliog.:
Menéndez Pelayo, M.: Obras Completas; tomo «Varia», Edición Nacional.
Horno Liria, Luis: Lo aragonés en algunos escritores contemporáneos; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1978, pp. 49-74.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Estatua de Menéndez Pelay...Estatua de Menéndez Pelayo frente ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT