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Mendizábal Villalba, Alfredo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 2-lV-1897 - Almería, 5-lV- 1981). Catedrático, exiliado en 1938. Licenciado en Derecho en Zaragoza (1917), acompaña a su padre Luis, trasladado ese año a la cátedra de Derecho Natural de Madrid. Colaboró en la revista zaragozana Universidad (cfr. años 1925, 1928, 1930). En 1926 obtiene la cátedra de «Elementos de Derecho Natural» de Oviedo. A partir de 1929 opta, desde una militancia católica, por la República, formando parte del grupo «Derecha Liberal Republicana» junto a Alcalá-Zamora, Miguel Maura y José María Semprún. Uno de los introductores en España del ideario democristiano de Jacques Maritain y de Dom Sturzo, a quien traducirá, cofunda Cruz y Raya, revista en la que adoptará una clara actitud condenatoria del nacionalsocialismo, cuando la C.E.D.A. y el catolicismo político cayeron en la tentación del fascismo (cfr. Una mitología política. Los principios anticristianos del racismo, 1933; Una concepción hemofílica del Derecho, 1934). Su denuncia del totalitarismo se amplía en su intervención en la Semana Social de Madrid (1933): Comunismo: Anti-Cristianismo, Anti-Democracia.

Todavía sigue en contacto con el grupo de zaragozanos filósofos del Derecho que dejara su padre: Sancho Izquierdo, Laño Peña y, sobre todo, Legaz, que ingresarán por su mediación en el Grupo español de la «Unión Católica de Estudios Internacionales». La relación quiebra ya a partir de la Revolución de Asturias de 1934 que Mendizábal, profesor en Oviedo, presencia y comprende desde la situación de injusticia social que la condiciona. Esa actitud comprensiva incita al «Grupo de la Democracia Cristiana» a prescindir de él en la siguiente Semana Social de Zaragoza.

La rebelión militar de 1936 y la calificación de la misma como «cruzada», divide ya del todo al grupo: los más de su entorno colaborarían con Franco; Mendizábal, al crear junto con otros en París, en febrero de 1938, el «Comité por la Paz Civil en España», intentó mediar. Este gesto le valió ser desposeído de su cátedra casi simultáneamente por ambos bandos. Su libro Aux origines de la tragédie. La politique espagnole de 1923 à 1936, con prólogo de Jacques Maritain (París, s.a. —1937—; hay traducción inglesa con el título The Martyrdom of Spain, Londres, 1938), explicará su actitud. Más tarde historiará la actividad del Comité («Una actuación mal conocida», en Liber amicorum en honor de Salvador de Madariaga, Brujas, 1966, pp. 111-119).

En Francia y posteriormente en La Habana, una vez concluida la guerra civil, dará vida, como secretario, a la «Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero». Nueva York constituyó su posterior etapa de exilio: de 1942 a 1946 fue profesor de Ciencia Política en la «New School for Social Research» y de Teoría general del Derecho en la «French University» («École Libre des Hautes Études»), para entrar al servicio de las Naciones Unidas de 1946 a 1953, fecha en que vuelve a Europa, para seguir trabajando en organismos internacionales, principalmente en Ginebra.

Aparte de la obra reseñada, es autor de «Spain» (en Twentieth Century Political Thought, edit. por J. S. Rounek, Nueva York, 1946, pp. 593-618) y «Catholicism and Politics» (en European Ideologies, edit. por F. Gross, Nueva York, 1948, pp. 485-537).

• Bibliog.: Saenz de la Calzada, Carlos: «Educación y pedagogía»; El exilio español de 1939, vol. 3, Madrid, 1976. Tusell, Javier: Historia de la Democracia Cristiana en España; vol. 2, Madrid, 1974. Becaraud Jean: Cruz y Raya (1933-1936); Madrid, 1969.

 

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