Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Melocotonero

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Bot.) Prunus persica, árbol de la familia de las rosáceas cuyo fruto es el melocotón. Es una de las especies que presenta mayor variabilidad de caracteres en sus frutos, pues pueden tener la piel vellosa o lisa, la carne dura o blanda y ambas de color amarillo, blanco o rojizo; el hueso adherido o libre; y además diferentes formas, sabores y épocas de maduración.

Tan variadas características han dado lugar que los distintos tipos de frutos de esta especie hayan recibido denominaciones locales diferentes. En Aragón, los melocotones de carne amarilla dura y maduración temprana se denominan «duraznos» o «duraznillas»; los de carne blanda y forma plana «paraguayos», y los de piel lisa «pavías». En distintas localidades del Bajo Aragón, los melocotones reciben el nombre genérico de «prescos», llamándose generalmente «presquillas» a los de color blanco y maduración temprana.

La provincia de Zaragoza cuenta con fama en cuanto a producción de melocotones. Predominan en ella las variedades de carne dura y amarilla, variedades que, como consecuencia de la práctica antigua de obtener los árboles mediante siembra de semillas no están bien definidas. Existen, por tanto, numerosos tipos dentro de cada denominación, que fueron difundidos en el pasado con la designación de su lugar de origen.

Los nombres de Campiel y Maluenda amparan a un conjunto de tipos de melocotones, todos ellos de carne amarilla y consistente, aunque diferentes en cuanto a intensidad de colorido y época de maduración, que se prolonga a lo largo del mes de septiembre. En Gallur se cultivó de antiguo una variedad denominada «pico de gorrión», que se difundió mas tarde con los nombres de «gallur encarnado» o «zaragozano encarnado», y otra menos extendida que se conoció como «gallur amarillo». También en la provincia de Zaragoza se dio los nombres de «duraznilla de Sástago», «amarillo de Sástago» o «Sástago temprano» a un tipo de melocotones de forma redondeada, carne amarilla y maduración comprendida en el mes de julio.

La producción de melocotones en la provincia de Teruel se concentra en la zona del Bajo Aragón, donde algunos municipios, como Calanda, cuentan con gran tradición de cultivo de esta especie. Existe en dicha zona un elevado número de variedades, entre las que predominan las tardías o muy tardías, que se conocen con denominaciones como «amarillo tardío de Calanda», «amarillo de San Miguel» y «Calanda tardío del Pilar», que por su larga permanencia en los árboles se defienden de los ataques de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capilata) mediante el embolsado de los frutos, realizado a mano con gran destreza y eficacia.

La extensión del cultivo del melocotonero en Aragón y la importancia de su cosecha, según el Anuario Estadístico Agrícola de 1998, es la que indica el cuadro.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

MELOCOTONERO...MELOCOTONERO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT