Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Analfabetismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

El concepto de analfabetismo ha variado considerablemente en los últimos años. Al índice de personas que no saben leer ni escribir (analfabetos absolutos) es necesario añadir el de los llamados analfabetos funcionales, personas que, aun teniendo nociones de lecto-escritura, encuentran dificultades para desarrollarlas en la vida social. Estas personas son incapaces de rellenar un impreso o de formular una reclamación. Por lo que se refiere a Aragón, distintos estudios realizados en los años noventa coinciden en señalar que nuestra comunidad es una de las que presenta menores índices de analfabetismo, por debajo de la media nacional. El perfil del analfabeto absoluto corresponde a personas procedentes del mundo rural, mayores de 60 años, fundamentalmente mujeres, que tuvieron que incorporarse al trabajo en edades tempranas y no recibieron una educación básica. El analfabeto absoluto también se encuentra en grupos marginales, como minorías étnicas e inmigrantes. En los últimos años, las bolsas de inmigración han provocado un ligero aumento en el número de personas que no saben leer ni escribir.

Los analfabetos funcionales se agrupan en zonas geográficas muy localizadas, y las diferencias entre hombres y mujeres no son tan acusadas como en el de los analfabetos totales.

Por otra parte, el estudio realizado en Zaragoza por la socióloga Ángela López, Los modos de la vida de la juventud, presenta un panorama menos halagüeño, al revelar que 6,5% de los zaragozanos menores de 30 años no ha aprendido nunca a leer ni a escribir, y que el 7,5% no ha recibido ninguna formación.

La Educación para Adultos es el principal instrumento con que cuenta la Dirección General de Educación del Gobierno de Aragón para erradicar el analfabetismo. En los Centros de Adultos, no sólo se intenta dotar a las personas de una cultura básica, sino que también se les inicia en una profesión. El alumno puede llegar a alcanzar desde una alfabetización elemental hasta el nivel de Graduado en Enseñanza Secundaria o el grado medio de Formación profesional.

En 1997, un total de 6.000 zaragozanos recibieron formación básica a través de este sistema, en 16 centros de enseñanza. El programa académico está adoptado a las características del alumno y su objetivo final es desarrollar la capacidad de cada individuo para que pueda integrarse plenamente en la sociedad. En la provincia de Teruel, 3.348 personas participaron en los cursos de formación básica. De ellas, 78 eran inmigrantes que aprendieron nuestro idioma. Además, 58 alumnos estudiaron a distancia, una de las modalidades previstas por el Plan Provincial de Educación para Adultos de 1984 para hacer más accesible la formación. Por lo que se refiere a Huesca, el número de analfabetos se ha reducido considerablemente tras la aplicación de un innovador proyecto de formación. En la capital aragonesa, es fundamental también la labor desarrollada por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, que desarrolla un completo programa en colaboración con las Asociaciones de Vecinos y las Juntas Municipales de Distrito.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT