Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maurismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/11/2010

(Hist. Contemp.). El asesinato en Madrid del jefe de gobierno y dirigente liberal Canalejas, en noviembre de 1912, supuso a corto plazo el desencadenante de la crisis interna de los partidos dinásticos turnantes de la Restauración, tanto de liberales como de los conservadores. La solución que la corona adoptó en la crisis, otorgando la confianza al liberal conde de Romanones, impulsó a Maura, en protesta por el procedimiento real, a dimitir tanto de la jefatura del Partido Conservador Buscar voz... como de su escaño de diputado, desarrollando al tiempo una política abstencionista y negando la colaboración del partido con la Monarquía. Ello supuso en breve tiempo la división del Partido Conservador entre un sector que no quiso propiciar el enfrentamiento con el monarca (sector «idóneo», encabezado por Dato) y los mauristas.

Junto a Maura se situaron en Aragón el jefe del partido Ángel Ossorio y Gallardo Buscar voz..., diputado por Caspe, que pasó a formar parte del Comité Central de Acción Maurista, así como el diputado por Calatayud Gabriel Maura Gamazo. Las Juventudes Conservadoras, que habían tomado partido por Maura, se pronuncian en igual sentido en Zaragoza en las personas de su presidente el médico Ricardo Horno Buscar voz... (este grupo editó en esta capital un semanario conservador, Lealtad, desde 1911 a 1915) y de su presidente honorario, el abogado Julio Burillo Auger, diputado por Tarazona en 1918 y 1919. En la opción maurista hay que incluir también al abogado zaragozano Genaro Poza Buscar voz..., diputado años más tarde (elecciones de 1918, 1919 y 1920) por el distrito zaragozano de La Almunia.

Desde 1914 el maurismo zaragozano actuó conjuntamente en alianza electoral con los católico-sociales Buscar voz..., núcleo embrionario de la Unión de Derechas Buscar voz..., que se constituyó en 1919 en Zaragoza. Un año antes participaban ambos colectivos en la creación de Acción Regionalista Aragonesa Buscar voz..., presidida por otro maurista, Juan Moneva y Puyol Buscar voz.... En 1922 conocidas figuras del maurismo zaragozano (A. Ossorio, G. Poza, etc.) participan en la constitución del efímero Partido Social Popular. Con la llegada de la Dictadura Buscar voz..., este mismo núcleo abandona la política activa apoyando el retraimiento político de Ossorio, que constituye una «Sociedad de Estudios Políticos, Sociales y Económicos». En 1930, un sector maurista participó en el intento de creación, con Cambó, de un malogrado Centro Constitucional. Con la instauración de la II República Buscar voz... un grupo de mauristas zaragozanos, entre ellos G. Poza, se integró en el Partido Republicano Conservador dirigido por Miguel Maura.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

Antonio Maura...Antonio Maura

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT