Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Maurín Juliá, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/01/2011

(Bonansa Buscar voz..., 1896 - Nueva York, 5-XI-1973). Quien sería fundador y secretario general del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista), nació a fines del pasado siglo en el seno de una familia de campesinos medios. Su primera salida del pueblo fue el Seminario de Barbastro Buscar voz..., y al no adaptarse a éste, pasa a la Escuela Normal Buscar voz... de Huesca. Los años de adolescencia y primera juventud en Huesca ya son determinantes de la posterior trayectoria de Maurín. Allí conoce y trata a Ramón Acín Buscar voz..., Felipe Aláiz Buscar voz..., Samblancat Buscar voz..., etc. Con diecisiete años tiene su primer proceso por haber escrito en el periódico El Talión una diatriba antimonárquica.

Hacia 1917 marcha a ejercer la profesión de maestro a Lérida y allí se vincula a la CNT Buscar voz...; asiste como espectador al Congreso de la Comedia de 1919, entra en la Confederación y ocupa rápidamente puestos de responsabilidad: dirige el semanario Lucha Social y ya en el mismo 1919 forma parte del Comité Regional Catalán de la CNT en representación de la provincia de Lérida. Forma parte de la delegación de CNT que acude a Moscú según los acuerdos del Pleno nacional del 28-XI-1921.

A fines de 1924 Joaquín Maurín ingresa junto con los Comités Revolucionarios en la Federación Comunista Catalano-Balear y meses después, en enero de 1925, es detenido nuevamente. Quedará en libertad a fines de 1927. Marcha a París, donde casa con Jeanne, y en 1928 nace su hijo Mario. En marzo de 1930 la llamada Conferencia de Pamplona del Partido Comunista Buscar voz... expulsa de la organización a la Federación Catalano-Balear.

En marzo de 1931 consigue reunir en un Congreso de Unificación a sectores de la Federación Catalano-Balear y otros grupos, y nace el Bloc Obrer y Camperol, el BOC, como partido marxista, comunista sin dependencia del Komintern, defensor de la U.R.S.S. pero sin renunciar a criticar a la patria socialista, con proyección sindical en el seno de la CNT, Maurín es el secretario general de la nueva formación, que pasará en dos años de 700 a 7.000 militantes, y dirige La Batalla y La Nueva Era. A fines de 1933, y tras el triunfo electoral de la CEDA Buscar voz..., Maurín piensa en la necesidad de articular Alianzas Obreras de carácter defensivo y ofensivo. Fruto de esta política es la fusión del BOC y la I.C. dirigida por Andrés Nin, y así nace el 25-IX-1935 el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Al frente del nuevo partido fue elegido diputado para el Congreso en las elecciones Buscar voz... de febrero de 1936.

A mediados de julio, y a pesar de los rumores acerca del golpe militar, Maurín marcha a Santiago de Compostela, donde le sorprende el 18 de julio Buscar voz.... Aquí comienza lo que se ha dado en llamar el «gran enigma» de Joaquín Maurín Juliá. Entre el 20 de julio y los primeros días de septiembre se esconde y consigue llegar hasta Huesca Buscar voz... y Jaca Buscar voz.... Consiguió un pase para acercarse a la frontera y cuando se hallaba cerca de Panticosa Buscar voz... resultó sospechoso a un guardia civil Buscar voz... y éste lo detuvo. Mientras en la zona republicana se le cree muerto, Maurín está con nombre falso y sin que lo identifiquen en la cárcel de Jaca. Al año es puesto en libertad y vuelve a aproximarse a la frontera. Al encontrarse en Echo Buscar voz... fue reconocido por un funcionario. Fue trasladado a Zaragoza Buscar voz.... Entre septiembre de 1937 y octubre de 1946 está preso, ya bajo su nombre, en diversas cárceles de la geografía española.

El problema se plantea porque como fundador y director de un partido obrero del Frente Popular Buscar voz... su liberación no deja de ser una excepción. Se ha hablado de mediaciones de Pérez Solís con Fernández-Cuesta; del interés manifestado por el mismísimo Leon Blum desde Francia, y a instancias de su familia política, de un primo suyo con grado de teniente general castrense; del propio Serrano Súñer, etc. Sobre el tema desarrollaron una polémica, en la revista Triunfo, Francesc Bonamusa («La segunda muerte de Joaquín Maurín», n.° 583) y Luis Portela («La única muerte de Joaquín Maurín», n.° 588).

Joaquín Maurín marcha con su familia a Estados Unidos en 1947 y allí residirá hasta su muerte, apartado de la política y evolucionando hacia un anticomunismo, como reflejan algunos de sus últimos artículos y comentarios. Había comenzado a escribió unas memorias. De Maurín permanecerán especialmente dos libros, que suponen unos de los más notables análisis marxistas de la realidad histórica española: Los Hombres de la Dictadura (publicado en 1930) y La Revolución española. De la monarquía absoluta a la revolución socialista (Madrid, 1932), ampliado tres años más tarde en Hacia la segunda revolución. El fracaso de la República y la insurrección de octubre. Este último es el que reeditó en 1966 Ruedo Ibérico. En 1999 el Instituto de Estudios Altoaragoneses Buscar voz... publicó dos obras literarias que Maurín dedicó a su hijo: May. Rapsodia infantil, historia de un niño inspirada en su propio hijo, y ¡Miau! Historia de un gatito misceláneo. Ambas fueron compuestas mientras el autor se encontraba preso, escritas como forma de evasión de su sombría realidad; pero contrariamente a lo que pueda parecer, no son narraciones destinadas a un público infantil.

• Bibliog.:
Bonamusa, Francesc: El Bloc Obrer y Camperol 1930-32; Barcelona, 1974.
Sánchez, Manuel: Maurín, gran enigma de la guerra y otros recuerdos; Madrid, 1976.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Joaquín Maurín Juliá
...Joaquín Maurín Juliá

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT