Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Matarraña, hablas del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/03/2011

(Ling.) Si el catalán de Aragón Buscar voz... al norte del Ebro Buscar voz... se nos presenta como un mosaico dialectal de gran variedad, las hablas catalanas situadas al sur de ese río, y en especial las del Matarraña, son, por el contrario, de una considerable uniformidad y no difieren básicamente del catalán noroccidental general. Las únicas excepciones son el habla tan característica de Maella Buscar voz..., la de Valjunquera Buscar voz..., que anuncia ya las del Guadalope y Alto Mezquín Buscar voz..., y la de La Fresneda Buscar voz... con ensordecimiento de la j (jove pronunciado chobe).

El vocalismo de las hablas del Matarraña es el propio del catalán occidental, con la típica distinción de cinco fonemas vocálicos en posición átona. En el consonantismo no hay yeísmo pero sí seseo (cent y sent se pronuncian igual, sen), la i se conserva ante la prepalatal fricativa sorda (caixa pronunciado así, no caxa), la r final se pierde, pero con algunas excepciones (segur, madur, ahir, dur en diversos puntos).

El artículo masculino es lo/los, propio del catalán noroccidental. Se encuentran también los pronombres adverbiales ne, hi y el neutro ho (pronunciado u) comunes a todo el catalán. Ne y ho son de uso general pero hi se mantiene en pocos casos: con haver, cabre, veure (ne ny ‘ha, hi cap, hi veu).

El paradigma verbal del presente varía según las distintas hablas, ajustándose a dos modelos en las personas 4 y 5: uno de tipo clásico con alternancias a/e, e/a, i/a, en indicativo/subjuntivo, según las conjugaciones (cantam/cantem, perdem/pergam, venim/vingam) y otro de acuerdo con el catalán literario moderno, con confusión indicativo/subjuntivo (cantem, canteu). Para los verbos en -ar es general en las personas 2, 3 y 5 el subjuntivo en -o (canto, cantos, cánton). El imperfecto de indicativo tiene los dos morfemas V/i (cantava/tenia, sentia) con algunas excepciones aisladas de generalización de V (dieva, dueva, rieva). El pretérito es el perifrástico (va du = trajo). El imperfecto de subjuntivo es en -r- (cantara, diguera, sentira). Es importante destacar este rasgo por cuanto los manuales de dialectología catalana hablan de una supuesta línea Alcalá de Xivert/El Forcall, en Castellón, al norte de la cual se diría cantés y al sur cantara. En realidad dicha línea llega por el norte, al menos, hasta Maella, incluyendo las hablas del Matarraña y del Guadalope y Alto Mezquín. Otro tanto cabe decir en relación con la pérdida de la d en los grupos -ada/-ades (tancat, tancades pronunciado tancá/tancaes) y el uso de eres en vez de ets (eres), características ambas consideradas como típicas del catalán meridional y que se encuentran también en las hablas del Matarraña y del Guadalope y Alto Mezquín, dentro del catalán noroccidental.

Frente a la uniformidad en fonética y morfología contrasta una mayor variedad en el léxico de las hablas catalanas del Matarraña: arna/suro/vas (colmena), oliera/sitera (aceitera), que en unos casos establece un límite norte/sur: tarde/vesprada (tarde) y en otros este/oeste: rovell/gema (yema del huevo).

• Bibliog.:
Quintana, Artur: El parlar de la Codonyera; Barcelona, 1974.
Pallarés, M.: «Vocabulari de Penarroja»; Butlletí de Dialectología Catalana, IX, 1921, pp. 69-72.
Rafel Fontanals, Joaquín: «Áreas léxicas en una encrucijada lingüística»; R.F.E., LVII, 1974-75, pp. 231-275.
Id.: «Consideraciones lexico-semánticas a partir de una investigación espacial exhaustiva»; Revista española de lingüística, VII, 1977, pp. 137-170.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT