Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Matarraña, Comarca del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/01/2011

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 7 de octubre del 2002
  • Población: 8.894 (INE 2008)
  • Superficie: 933 km2
  • Densidad: 9,5 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fresneda (La), Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Portellada (La), Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo y Valderrobres.
  • Capital administrativa: Valderrobres
  • Capital cultural:
  • Calaceite

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista aérea de Valderrobres. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

La comarca del Matarraña se ubica al sureste de Aragón Buscar voz... y al noroeste de la provincia de Teruel Buscar voz.... La red fluvial está formada por el río Matarraña Buscar voz... y sus afluentes Tastavins Buscar voz..., Peña, Ulldemó y Algars. El territorio limita con la comarca del Bajo Aragón-Caspe Buscar voz..., al norte; y Bajo Aragón Buscar voz..., al oeste; y las comunidades autónomas Valencia, al sur y Cataluña, al este. Cuenta con una población de 8.894 habitantes y tiene una superficie de 933 km2 lo que supone una densidad de población de 9,5 hab/km2. La región cuenta con 18 municipios: Arens de Lledó Buscar voz..., Beceite Buscar voz..., Calaceite Buscar voz..., Cretas Buscar voz..., Fórnoles Buscar voz..., Fresneda (La) Buscar voz..., Fuentespalda Buscar voz..., Lledó Buscar voz..., Mazaleón Buscar voz..., Monroyo Buscar voz..., Peñarroya de Tastavins Buscar voz..., Portellada (La) Buscar voz..., Ráfales Buscar voz..., Torre de Arcas Buscar voz..., Torre del Compte Buscar voz..., Valdeltormo Buscar voz... y Valderrobres Buscar voz....

Se creó mediante la Ley 7/2002 del 15 de abril publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 19 de abril del 2002. Sin embargo, no se constituyó oficialmente hasta el 1 de junio del 2002, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de julio del 2002.

HISTORIA

Por la cercanía al Mediterráneo, durante la transición de la Prehistoria a la Edad Antigua la comarca vivió uno de sus periodos culturales más intensos en relación a otras zonas de Aragón y peninsulares.

Se conoce una larga lista de asentamientos que confirman una densa población, especialmente en época ibérica. Tradicionalmente esta época se divide en tres fases: Ibérico Antiguo (siglos VI-V), Ibérico pleno (siglos IV-III) e Ibérico tardío (siglos II-I a.C.), momento en que ha comenzado la romanización Buscar voz....

En el S. VIII a.C., en plena Edad del Hierro Buscar voz..., ya se detectan las primeras influencias provenientes del Mediterráneo Oriental en algunos asentamientos del área de los ríos Algars y Matarraña. Un siglo más tarde encontramos ya en estos lugares objetos comunes importados de los fenicios Buscar voz..., siendo sustituidos posteriormente por los de los griegos Buscar voz....

De esta época son destacables los numerosos campos de urnas Buscar voz... de origen hallstático, en las cuales se han conservado algunos ajuares funerarios. El ajuar más conocido es el hallado en un túmulo en 1903 de Les Umbríes de Calaceite, donde apareció el famoso thymaterion formado por dos soportes circulares unidos por una columna, y un caballito en bronce macizo, además de una coraza de bronce decorada con círculos, y dos espadas, todo ello ajuar funerario de guerrero fechado hacia el siglo VI-V a.C.

Algunas de las novedades que llegarán en el periodo ibérico pleno a través de la costa mediterránea son el alfabeto o el uso de monedas. En el Matarraña hay en este momento un gran número de núcleos de población interrelacionadas jerárquicamente. Destacan el de San Antonio de Calaceite Buscar voz..., ocupado entre los siglos V y II a.C. En el mismo término encontramos el Tossal Redó Buscar voz...; en Mazaleón el Piuró del Barranc Fondo Buscar voz...; en Cretas, Els Castellans Buscar voz...; en Valderrobres, Torre Gachero... El pueblo al que pertenecían todos estos establecimientos era el de los ilergavones Buscar voz..., citado por Plinio y Ptolomeo, quienes los localizan entre las gentes sedetanas y los cesetanos.

Todo el territorio estuvo sometido a finales del siglo III a.C. al paso y hostilidades de púnicos y romanos en la II guerra púnica Buscar voz.... El vado por el Ebro, junto a Dertosa (Tortosa), fue un lugar de tráfico constante, y en la lucha por la propiedad de dicho territorio las poblaciones indígenas debieron de verse implicadas muy a su pesar. Sufrieron así destrucciones y abandonos forzosos de sus hogares, debido a su situación fronteriza respecto del Ebro. Los poblados mencionados antes sufren ahora su abandono por destrucción. En este momento se iniciará la romanización Buscar voz... en la comarca, que no dejará grandes restos comparados con los conservados de época ibera.

Ya en la Edad Media, de época andalusí encontramos topónimos como Calaceite o Beceite, que aluden a la presencia de los Ibn Zayd. Sin embargo esta cultura no nos ha dejado en la zona restos arqueológicos destacables.

La conquista aragonesa se produce tras el abandono de los almorávides Buscar voz... de la zona, en las décadas centrales del siglo XII, bajo los reinados de Ramón Berenguer IV Buscar voz... y Alfonso II Buscar voz.... En los años posteriores es destacable la ausencia de población mudéjar Buscar voz..., lo cual nos habla de la despoblación a la que fue sometida la comarca con el cambio de administración. Para la atracción de nuevos habitantes cristianos a la comarca se otorgaron distintas cartas de población Buscar voz... y, como en las comarcas vecinas del Maestrazgo y el Bajo Aragón, el dominio de las tierras fue cedido a las Órdenes Militares Buscar voz... y a las instituciones eclesiásticas.

La Orden de Calatrava, instalada en Alcañiz, también poseía un vasto territorio que incluía casi todas las poblaciones de la actual Comarca, excepto Valderrobres con Fuentespalda, Beceite y Mezquín (despoblado en el siglo XIII), que fue entregado en 1175 al obispo de Zaragoza (arzobispo desde 1318).

El primer censo Buscar voz... que disponemos para la zona es el fogaje de 1495, del que se extrae que los diecisiete núcleos de la zona reunían un total de 1.229 fuegos Buscar voz..., es decir, una población entre 5.500 y 6.000 habitantes. Una cifra muy baja, sobre todo comparada con la cifra estimada para la población en la zona anterior a la crisis de siglo XIV, que la debía duplicar.

Una consecuencia del descenso de población del siglo XIV es que ya no se demanda tanto grano para la población, así que se introducen nuevos cultivos como es el del olivo Buscar voz..., conformando así el paisaje agrario que tenemos en la actualidad. Otro cultivo introducido en esta época es el del azafrán Buscar voz... destinado a la elaboración de tintes amarillos para su exportación hacia el Norte de Europa. De las riquezas derivadas de la comercialización de estos productos surgirán unas obras arquitectónicas que usan como lenguaje arquitectónico el Gótico. Seguramente el ejemplo más destacado es el del conjunto del castillo e iglesia de Valderrobres.

La Comarca sufrió con especial virulencia las consecuencias de las distintas guerras que se produjeron en la Edad Moderna: Guerra de Cataluña Buscar voz... y Guerra de Sucesión Buscar voz...; y de igual manera, las que se produjeron en el siglo XIX: la guerra de la Independencia Buscar voz... y sobre todo las guerras carlistas Buscar voz.... Relacionado con esta última contienda destacó el reducto de los Puertos de Beceite, que sirvió de refugio de los partidarios carlistas.

La técnica militar de estas partidas era la de una guerra de guerrillas, contando en ocasiones con el apoyo de los habitantes de las localidades de la comarca. En rápidas acciones asaltaban los pueblos de alrededor para conseguir alimentos con los que abastecerse y emprendían la rápida retirada hacia los puertos, en donde habían construido diversos fuertes para la defensa ante el ejército liberal.

Tras la intervención del ejército gubernamental en 1836, los puertos de Beceite fueron desalojados de las partidas carlistas. Sin embargo, gracias a la dirección de Cabrera Buscar voz... regresaron en 1838 y no fueron desocupados hasta que la guerra no llegó a su fin en 1840.

Ya en el siglo XX, las alteraciones sufridas en la zona fueron de carácter anarquista Buscar voz... y libertario. En la Guerra Civil Buscar voz..., el Matarraña, como en las otras comarcas, sufrió diversos episodios de violencia irracional y se pusieron en práctica las colectivizaciones Buscar voz.... Con la ocupación del territorio por el ejército de Franco las colectividades de la comarca del Matarraña fueron abolidas. Posteriormente llegaría la represión de la posguerra, que iba a acelerar el éxodo rural Buscar voz... que se dio en la segunda mitad del siglo XX.

CLIMA

El territorio posee un clima mediterráneo continentalizado con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 12 y 13ºC aunque se acercan a los 17ºC en el sector bajo de la cuenca. En cuanto a las temperaturas del mes más frío se sitúan entre los 3 y 6ºC, mientras que en los meses más cálidos alcanzan los 27ºC. Por lo que respecta a las precipitaciones están en los 700 mm. Sin embargo, este clima se caracteriza por la irregularidad de las lluvias y la alta frecuencia y duración de los períodos de sequía.

NATURALEZA

En sus 933 km2, la comarca del Matarraña cuenta con cuatro Lugares de Importancia Comunitaria: Puertos de Beceite, els Ports de Beseit, río Matarraña y río Algars. Además también posee dos Zonas de Especial Protección para las Aves en los Puertos de Beceite y Matarranya-Aiguabarreix. En este espacio relativamente pequeño se encuentra representados elementos vegetales pertenecientes a mundos distintos que van desde las especies de origen eurosiberanio, pasando por otras típicamente litorales hasta zonas semidesérticas.

Puertos de Beceite. Archivo: Santiago Cabello

De esta manera, en las zonas altas del macizo de los Puertos podemos observar ejemplares de encinas y robles acompañados de otras especies como la gayuba, el boj, la rubia peregrina, la zarzaparrilla o la madreselva. El pinar que se ubica en este lugar es el pino carrasco salpicado de arces tejos o acebos. En los angostos valles que forman ríos y barrascos conviven el chopo negro junto a los sauces y con algún ejemplar de fresno. En las zonas rocosas y roquedos donde una rendija lo permite se van a desarrollar toda una serie de plantas que van desde retorcidos pinos pasando por sabinas, guillomos o encinas. Los cultivos abandonados son en su mayoría pastizales donde conviven especies como la satureja montana, arenaria apregata… y arbustos como endrinos, enebros, rosales o espinos.

Las sierras están compuestas por pequeñas masas de encinas y robledales dispersos por los fondos de barrancos. El bosque predominante de esta zona es el pino negral con algún ejemplar de arce y acebo muy aislados y salpicados por guillomos, espino albar, madreselvas y alguna sabina. A medida que se va cogiendo altura aparecen ejemplares de pino carrasco que conviven junto a enebros y coscojas. Además, también podemos divisar alguna mancha de pino piñonero. La vegetación de la ribera está formada por sauces, chopos y fresnos, en su mayoria mientras que en los roquedos abundan plantas como el guillomo o el espino blanco.

En la parte más baja de la comarca abundan en sus pinares el pino carrasco acompañado por la coscoja, el enebro, la aliaga, el tomillo o el romero. En esta zona encontramos una gran superficie considerada como ribera donde predominan los fresnos, sauces y grandes plantaciones de chopos. Los romeros, tomillos, coscojas las encontramos en los roquedos donde también conviven con otras más adaptadas a la aridez como son: la coronilla de fraile o el escambrón.

Por lo que respecta a la fauna, podemos encontrar especies corrientes como el jabalí, la ardilla o la gineta y otras especies más peculiares como el gato montés y la reina de estos puertos: la cabra montés Buscar voz.... En los ríos abundan especies como la trucha común o el cangrejo de río, y también se puede observar algún ejemplar de nutria. Sin embargo, donde hay más variedad de especies es en la categoría de las aves rapaces donde destacan el buitre, el alimoche, el águila real, el búho real o el halcón peregrino.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA

La comarca del Matarraña cuenta con una población de 8.894 habitantes, de los cuales 4.751 son hombres y 4.143 mujeres. Tiene una superficie de 933 km2 lo que supone una densidad de población de 9,5 hab/km2. A pesar de no poseer una densidad muy baja, con respecto a otras comarcas, hay que tener en cuenta que se trata de un territorio bastante pequeño. Siguiendo la dinámica de la mayoría de las regiones, el Matarraña también ha sufrido un descenso demográfico importante pasando a perder más de 15.000 habitantes durante el siglo XX. Su máximo histórico se sitúa en 1920 cuando vivían en estas tierras 24.417. Sin embargo, el fenómeno del éxodo rural Buscar voz... así como el cambio del sistema agrícola provocó la emigración de miles de jóvenes a otros núcleos de población como Barcelona o Zaragoza. En el año 2001 esta comarca registra sus peores cifras demográficas con 8.716 habitantes casi una tercera parte que durante los años 20 (ver gráfico Evolución de la población). Y es que de los 18 municipios que conforman este territorio solamente dos, Calaceite y Valderrobres, superan los 1.000 habitantes y cuatro municipios los 500. El resto se sitúa entre los 400 y 100. Solamente sumando las dos capitales, administrativa y cultural, del territorio suponen el 38% de la población total. Además, los datos no son muy esperanzadores porque los factores que nos indican un aumento de la población son negativos. El saldo vegetativo es de -79, 52 nacimientos frente a 131 defunciones, así como el índice de sobreenvejecimiento en el 17,8%. La edad media de la población es de 48 años situándose la mayoría de los habitantes en más de 65 años.

A pesar de ello se ha visto un pequeño incremento de la población en los últimos diez años que puede ser debido a la inmigración, ya que el territorio cuenta con 968 personas extranjeras, de las cuales 648 son hombres y 320 mujeres. Los inmigrantes han llegado motivados a estas tierras para llevar a cabo tareas sobre todo en el sector agrícola. Las nacionalidades más frecuentes de estas personas son Rumanía 414, Marruecos 223, Bulgaria 47, Reino Unido 46, Ucrania 45. Sin embargo, no solamente han emigrado a estas tierras personas en busca de trabajo, sino que cada vez más se asientan extranjeros con un nivel económico alto atraídos por la cultura y el patrimonio de la región.

ECONOMÍA

Agricultura: el 29,9% del territorio es Superficie Agraria Utilizada, la mayoría de ella está basada principalmente en cultivos leñosos de secano y cultivos herbáceos. Los principales son el olivar, almendro y a distancia el cereal y la vid.

El 97% del cultivo es de secano el cual se divide en herbáceos un 16% (cereales grano 98%; cultivos forrajeros 2%), leñosos un 80% (frutales fruto seco 47%; viñedo 5%; y olivar 48%) y barbechos un 4%. Mientras que el cultivo de regadío solamente supone un 3% del cual un 34% son herbáceos (cultivos forrajeros 8%; cultivos industriales 1%; tubérculos 2%; leguminosas grano 2%; cereales grano 22%; y otros herbáceos 3%) y leñosos un 66% (frutales fruta dulce 53%; otros leñosos 1%; frutales fruto seco 10%; olivar 32%; y viñedo 4%).

En cuanto a la ganadería, el ganado porcino es el principal de la comarca. Se estructura mayoritariamente en explotaciones de ciclo cerrado y de tipo familiar. Existen 65.334 unidades ganaderas en las que el cerdo es el protagonista con 186.916 cabezas seguida por el ovino con 36.320. Y es que la comarca del Matarraña la podemos dividir por estos dos subsectores. Por un lado, la ganadería que se encuentra en la zona del suroeste en municipios como Torre de Arcas, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Beceite o Valderrobres, entre otros. Mientras que por otro la que se concentra en la parte del norte en pueblos como Calaceite, Mazaleón, Cretas o Torre del Compte.

Industria: el sector secundario de la comarca se autoabastece de los productos agrícolas y ganaderos. De esta manera, estamos ante una industria agroalimentaria basada en la industrialización de productos cárnicos, ya que esta región asume el 35% de la producción de alimentos con la Denominación de Origen Jamón de Teruel Buscar voz.... Esta actividad supone el 18,8% del Valor Añadido Bruto comarcal.

Servicios: Valderrobres ejerce la capitalidad de la comarca por tanto este municipio goza de la mayoría de los servicios que cubren las necesidades de sus vecinos. Tanto es así, que muchos de los habitantes de la comarca bajan hasta Valderrobres para realizar tareas tan habituales como realizar la compra. Por este motivo, Valderrobres y Calaceite son los dos pueblos que concentran servicios comerciales, administrativos, sanitarios… Por otro lado, nos encontramos ante otro subsector el turismo que ofrece unas buenas posibilidades de desarrollo que se amplían a todos los municipios que conforman esta región. Y es que su patrimonio cultural y artístico atrae cada año a miles de turistas. La comarca tiene una oferta turística consistente en 18 hoteles, hostales o similares con 315 plazas, 43 viviendas de turismo rural, 1 alojamiento al aire libre para 156 personas y 7 apartamentos turísticos.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS MATARRAÑA% ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 16 2,75 0,65
Industria y energía 107 18,38 9,98
Construcción 137 23,54 14,65
Servicios 322 55,33 74,72
Total 582 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 1.253 38,4
Industria y energía 487 14,9
Construcción 566 17,3
Servicios 958 29,4
Total 3.264 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

De esta manera, en La Fresneda, La Portellada, Ráfales, Torre del Compte y Valderrobres aparecen durante la festividad de San Antón, protector de los animales, los diablos, diablets o diableras (correfocs) y como en otras áreas de Aragón, las hogueras. En La Portellada todavía se representan las tentaciones en el desierto de San Antonio Abad, una representación popular que es la única que queda de todas las que tenían lugar en la comarca.

En Mazaleón continúan la tradición de las panbenditeras, jóvenes ataviadas con el traje típico que llevan solemnemente hasta la iglesia en cestos incorporados en la cabeza pan bendito.

En la Semana Santa se han ido incluyendo el toque del tambor y el bombo, tradición procedente del Bajo Aragón. Aunque la festividad más arraigada en la zona se realiza el Lunes de Resurreción cuando los niños de la zona reciben de manos de sus padrinos la mona o rosca de Pascua.

Con la llegada de la primavera comienzan las romerías a los diversos santuarios. La más singular es la de los vecinos del pueblo de Vallibona, en Castellón, al Santuario de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins que se produce cada siete años. Pero no es la única: en Cretas acuden al santuario de la Virgen de la Misericordia, en Fórnoles al de la Virgen de Montserrate, en La Fresneda al de la Virgen de Gracia...

Finalmente, en la Navidad destaca la tradición del "tronc de Nadal", consistente en vaciar un tronco de leña al que se le introducen regalos y golosinas; los niños le pegarán con palos para que saque todo el contenido.

Lengua: (Ver voz Hablas del Matarraña Buscar voz...) los 18 municipios que conforman la comarca son bilingües, hablan catalán y castellano. Se trata de un catalán noroccidental con algunos rasgos propios del meridional o valenciano.

GASTRONOMÍA

Estamos ante una cocina sabrosa, variada, rica y muy ligada al territorio. De esta manera, el huerto cobra una gran importancia en los fogones de esta región con la elaboración de la hortera, un guiso a base de verduras, con la única condición de que sean frescas. A este plato se le pueden añadir los siempre sabrosos caracoles. Tampoco puede faltar el aceite producido en las almazaras de la zona. La caza está muy presente en la gastronomía del Matarraña, destacando el conejo al salmorrejo o los tordos con olivas. Los tomates secos también son muy populares, al igual que en otros pueblos del Bajo Aragón. Entre los pescados destacan la sardina y el bacalao. En la dieta de la comarca tienen un espacio preponderante los productos provenientes del cerdo y la matacía tradicional. Por lo que respecta a los postres destacan las tortas de alma o las casquetas de Beceite y Valderrobres.

LUGARES DE INTERÉS

Santuario de la Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins. Archivo: Santiago Cabello.

Están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de la zona arqueológica: el despoblado ibérico de San Antonio Buscar voz..., el túmulo de El Vilallonc Buscar voz..., los túmulos de Vall Cabrera, el Tossal Redó Buscar voz... y la cueva del Mas del Abogat, en Calaceite; el yacimiento ibérico de San Cristóbal Buscar voz..., el del Piuró del Barranc Fondo Buscar voz..., les Escodines Baixes Buscar voz..., les Escodines Altes Buscar voz..., Caídas del Salbime, puente del alcañizano y els Secans Buscar voz..., en Mazaleón; poblado ibérico Els Castellans Buscar voz..., roca dels Moros, la cueva de la Font de la Bernarda, el túmulo de Pla Campanes y Els Gascons, en Cretas; los túmulos de la Vinya d'en Valle, en Arens de Lledó; La Fenellosa Buscar voz..., en Beceite; cerro de Santa Bárbara y los túmulos, en La Fresneda; camí del riu, Túmulos, en La Portellada; Els Figuerals, en Fuentespalda; la torre Cremada Buscar voz... y el tossal Montañés, en Valdeltormo; y el yacimiento de Arsis de Peñarroya de Tastavins. En cuanto a los BIC en la categoría de monumento: castillo, ayuntamiento, murallas y torreón de Valderrobres; ayuntamiento, Santuario de la Virgen de la Gracia y el castillo de Santa Bárbara, en La Fresneda; Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y de San Juan Bautista, en Cretas; Torre de los Moros, en Fuentespalda; casa consitorial, castillo y torre de Mazaleón; edificio del ayuntamiento de La Portellada; Iglesia de la Asunción, en Arens de Lledó; fuerte de Cabrera, en Beceite; la Torre de Calaceite; Santuario de Monserrate y castillo de Fornóles; castillo de Santa Barbara, en La Fresneda; la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en Lledó; Iglesia de Santa María La Mayor, Santuario de la Virgen de la Fuente y el castillo, en Peñarroya de Tastavins; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Ráfales; y el castillo de la Muela, en Monroyo. También destacan los conjuntos históricos de los municipios de Valderrobres, La Fresneda y Beceite.

Además, cuenta con toda una serie de museos como el de Juan Cabré, en Calaceite; del Aceite, en Ráfales; de Etnología Lo Masmut, en Peñarroya de Tastavins; el Horno de Pan Tradicional, en Torre de Arcas; el Etnográfico de Torre del Compte; y el del Papel, en Valderrobres. Mientras que los centros de interpretación destacan: del porcino, en Peñarroya de Tastavins; el Centro de Visitantes Braulio Foz, en Fórnoles; y las exposiciones permanentes de la Galería de la Antigua Fábrica Noguera, en Beceite; las estelas funerarias del cementerio y la de patrimonio de La Torreta, ambas en Fuentespalda; y la de Arqueología, en Cretas.

PERSONAJES

Anglés Herrero, Rafael Buscar voz..., músico
Cabré Aguiló, Juan Buscar voz..., prehistoria y arqueología
Cañizar, Pío Buscar voz..., humanismo
Cólera Soldevilla, Evaristo Buscar voz..., arqueología
Foz y Burges, Braulio Buscar voz..., literatura
Gil de Pina, Jerónimo Buscar voz..., medicina
Hidalgo, Elvira de Buscar voz..., música
Lombarte i Arrufat, Desideri Buscar voz..., escritor
Montañés, Enrique Buscar voz..., jefe carlista
Omella Omella, Juan José Buscar voz..., religión
Piquer y Arrufat, Andrés Buscar voz..., medicina
Pla, Palmira Buscar voz..., educación
Sobreviela Monleón, Vicente Buscar voz..., ciencia
Turull, Francisco Buscar voz..., música
Vidiella Jasa, Santiago Buscar voz..., historia
Villalta y Serrés, Nicanor Buscar voz..., torero

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Vista aérea de Valderrobr...Vista aérea de Valderrobres

Santuario de la Virgen de...Santuario de la Virgen de la Fuent...

Tumbas del cementerio med...Tumbas del cementerio medieval de ...

Río Algars...Río Algars

Paraje natural de los Pue...Paraje natural de los Puertos de B...

Puertos de Beceite...Puertos de Beceite

Plaza del Ayuntamiento, e...Plaza del Ayuntamiento, en Calacei...

Pinturas rupestres de la ...Pinturas rupestres de la Fenellosa

Iglesia de la Asunción, e...Iglesia de la Asunción, en Arenys ...

Evolución de la población...Evolución de la población

Castillo de La Fresneda...Castillo de La Fresneda

Valderrobres...Valderrobres

Puente de piedra sobre el...Puente de piedra sobre el río Mata...

Comarca del Matarraña...Comarca del Matarraña

Recursos de la voz

Principales cultivos de l...Principales cultivos de la Comarca...

Población ocupada por sec...Población ocupada por sectores

Censos ganaderos...Censos ganaderos

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Evolución demográfica en ...Evolución demográfica en el Matarr...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT