Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mastín de los Pirineos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/10/2009

(Zool.) Raza canina conocida igualmente con los sinónimos de mastín pirenaico, mastín de Navarra, mastín d’Aragón, mastín dell’Aragó; tiene un origen muy antiguo, relacionado con el grupo de corpulentos perros que se agrupan bajo el nombre común de «molosos», originarios de Molosia, antigua ciudad de Epiro. Parece ser que fueron los fenicios Buscar voz..., como pago en sus transacciones comerciales, quienes introdujeron los primeros perros de tipo mastín en España, vía mediterránea, probablemente procedentes de Siria o de la India.

A partir de estos perros molosos, habida cuenta la utilidad que los indígenas de la antigua Iberia encontraron en esos grandes canes, los mastines fueron extendiéndose por la geografía española y dieron origen, con el transcurrir de los siglos y en función de la gran diversidad de biotipos existentes en nuestro país y de los distintos criterios de selección, a las diferentes razas ibéricas, entre las que actualmente se encuentra el mastín de los Pirineos.

Unido a la historia del antiguo reino de Aragón Buscar voz..., reúne excelentes condiciones para la finalidad primaria de los mastines, la guarda y defensa del rebaño ovino Buscar voz... ante el ataque de las alimañas, en especial el lobo. Subsidiariamente fue empleado como guardián en casas y haciendas, como perro de caza Buscar voz... mayor y como animal de guerra. La desaparición del lobo Buscar voz... en el Alto Aragón Buscar voz..., en los valles de Arán y Roncal y en los montes de Zuera Buscar voz..., su área geográfica de expansión, hace que el eficaz guardaespaldas de los rebaños aragoneses deje de tener una utilidad inmediata y que su número se reduzca a un censo simbólico hace unos años. La recuperación posterior, a partir de 1974, ha sido tan esperanzadora que a finales del año 1977 se legaliza el Club del Mastín del Pirineo de España, radicado en Zaragoza, y comienza la consolidación de esta raza.

En conjunto es un perro grande, hipermétrico, mediolíneo y de gran alzada, toda vez que si su estándar mínimo se sitúa en 77 cm. para el macho y 72 cm. para la hembra, esta alzada a la cruz no tiene límite máximo. De esqueleto compacto, resulta bien proporcionado, extremadamente potente y musculado, con pelo tupido, espeso, áspero al tacto y moderadamente largo. Cariñoso, manso, noble y particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños, y muéstrase benévolo en sus relaciones con otros perros, como conocedor de su singular poder. Llegado el caso, se revela habilísimo en la lucha —denota en ello las pautas adquiridas tras siglos de pelea contra el lobo—, y es extraordinariamente receptivo al adiestramiento.

La capa básicamente es blanca y siempre con máscara bien definida, que cubre los lados de la cabeza y nacimiento del cuello; puede presentar manchas del mismo color que la máscara, repartidas por el cuerpo de forma irregular, pero bien marcadas, estando las orejas siempre manchadas. Los colores más apreciados son, por orden de preferencia, blanco puro o blanco nieve, con manchas gris medio, dorado-amarillo intenso, pardo, negro, grisplata, beige claro, arena y jaspeado.

 

Imágenes de la voz

Mastín de los Pirineos ...Mastín de los Pirineos

Mastín de los Pirineos
...Mastín de los Pirineos

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT