Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Masonería

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/05/2009

(Hist. Contemp.). Dejando aparte los orígenes corporativos gremiales de los primitivos masones aragoneses, de los que tantos signos lapidarios Buscar voz... se conservan todavía, así como la falsa vinculación a la Masonería de personajes tan ilustres del siglo XVIII como el conde de Aranda Buscar voz... —al que cierta historiografía ha vinculado falsamente y sin ninguna prueba a la fundación de un presunto Gran Oriente de España, cuando todavía está por demostrar que el conde de Aranda fuera masón (que no lo fue)—, la masonería especulativa no se introduce en Aragón hasta la invasión de las tropas napoleónicas.

Pero esta masonería bonapartista es ya una masonería sui generis, estatista, oficial, instrumento político ideológico en manos de los franceses para consolidar su dominación. Es, por tanto, una masonería desvirtuada y un tanto lejana de ese lugar de encuentro de hombres de cierta cultura, con inquietudes intelectuales, interesados por el humanismo como fraternidad, y que por encima de las separaciones y oposiciones sectarias de la época buscaban una atmósfera de tolerancia que les permitiera construir en honor y gloria del Gran Arquitecto del Universo la gran catedral del universo, es decir la Humanidad.

Los fundadores de la primera logia de Aragón de la que se tienen noticias fidedignas, la «San Juan de la Unión Sincera» de Zaragoza fueron masones, todos ellos franceses, pertenecientes al ejército napoleónico (70 Regimiento de Infantería de Línea) y a sus servicios auxiliares, que a finales de 1812, deseosos de seguir trabajando masónicamente y dar a conocer la Verdadera Luz a los nativos de la región, pidieron al Grande Oriente de Francia las Constituciones y regularización de la logia recién fundada. La regularización se concedió a mediados de 1813, pero las Constituciones ya no pudieron llegar, pues, poco después, las circunstancias de la guerra Buscar voz... hicieron que los miembros de la logia zaragozana se vieran obligados a abandonar precipitadamente Aragón, a través de Jaca, refugiándose en Oloron y después en Perpignan, donde transformaron la logia zaragozana en logia militar adscrita al 70 Regimiento de Línea.

A causa de las reiteradas condenas de la masonería por parte de Fernando VII Buscar voz..., y de la represión llevada a cabo durante su reinado, la masonería desaparece prácticamente de Aragón. La prohibición se mantuvo durante el reinado de Isabel II Buscar voz.... Hay que esperar al sexenio revolucionario para que vuelva a resurgir y organizarse la masonería en Aragón. Entre 1869 y 1936 —fecha esta última en que reaparecerá la persecución y muerte de la masonería— encontramos en Aragón al menos 25 logias y triángulos, la mayor parte en las provincias de Huesca y Zaragoza.

En Zaragoza la logia «Caballeros de la Noche N.° 68» se fundó en 1869 bajo los auspicios del Gran Oriente Lusitano unido, si bien en 1886 cambió de obediencia masónica. En una segunda etapa que va de 1886 a 1892 dependió de la Gran Logia Simbólica Independiente Española. Llegó a tener un total de 133 miembros, destacando desde un punto de vista profesional los militares, empleados y comerciantes. A esta logia perteneció desde 1877 Santiago Ramón y Cajal Buscar voz..., quien adoptó el nombre simbólico de Averroes.

De 1870 a 1895 funcionó también en Zaragoza la logia «Almogávares N.° 10», dependiente del Gran Oriente Nacional de España; logia que abrió en Canfranc y Huesca sendos Triángulos. Respecto a la composición social de los casi 120 que a lo largo de los años fueron pasando por esta logia, se observa un predominio notable de empleados o funcionarios de Correos, Telégrafos, Ferrocarriles y Hacienda, así como de industriales y militares. Íntimamente ligado con esta logia se estableció en Zaragoza el Capítulo «César Augusto» (1889-1892), nacido para trabajar en los grados masónicos superiores.

En Jaca se creó la logia «Pirenaica Central N.° 74», dependiente del Gran Oriente Nacional de España, durante la década 1872-1882. De los 24 miembros que constituyeron el total de la logia, los militares suman 14.

De la logia «Lanuza N.° 161» de Huesca (1882-1884) hay pocas noticias, aparte de los nueve fundadores (4 comerciantes, 3 empleados, 1 militar y 1 profesor) y del resto de los componentes de la misma, que llegaron en tan breve tiempo a ser 22, a pesar de las dificultades que manifestaron en la ciudad contra ellos. Todavía hay menos noticias de la logia «Puerto Rico» de Zaragoza, que en 1891 intentaron fundar bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional de España un grupo de masones procedentes de la logia «Almogávares»; proyecto que parece ser no llegó nunca a ser realidad.

Quizá una de las logias que más vitalidad tuvo, no sólo en la provincia de Huesca sino en todo Aragón, fue la «Luz de Fraga N.° 55» (1886-1898), de la que se conocen 42 de sus miembros, así como los cinco componentes que constituyeron bajo su dependencia el Triángulo de Zaidín (1891-1895). Entre los integrantes de la logia hay un cierto predominio de lo que podríamos denominar clases altas de la localidad por su cultura y situación social, a saber: propietarios, médicos, maestros, comerciantes y militares. Esta logia se constituyó bajo el Gran Oriente de España, para luego depender del Gran Oriente Nacional de España, y finalmente acabar haciéndolo del Gran Oriente Español. Entre las actividades de la logia destacan su lucha contra el fanatismo religioso y sus esfuerzos por la dignificación del hombre mediante la instrucción y el trabajo, sin olvidar la caridad. De ahí que fueran múltiples las iniciativas para allegar recursos para los pobres de la localidad, y para la promoción de conferencias científicas, políticas y sociales que defendieran las ideas democráticas, el libre pensamiento, y cuanto tendiera al Progreso. A este fin se creó el casino del Progreso, se introdujeron en el Ayuntamiento, se preocuparon por el pago de los maestros, por el adecentamiento del cementerio civil, fundaron el periódico La Maza, intentaron un pacto masónico con todos los masones de Aragón... La ideología de los masones de Fraga se manifestó con claridad en temas tan variados como la vida conventual y órdenes monásticas, los jesuitas, la enseñanza laica, el ejército, la desigualdad de clases, etc.

De la logia oscense «Sobrarbe» (1887- 1891) y del Triángulo «Conde de Aranda N. ° 84» (1892- 1895) hay pocas noticias y confusas. Dependiente la primera de la Gran Logia Simbólica de Sevilla, acabó disolviéndose para integrarse posteriormente en el Gran Oriente Nacional a través de la logia «Luz de Fraga». Para ello y a modo de puente se constituyó el Triángulo «Conde de Aranda», que tuvo muy corta vida. Sin embargo la masonería alcanzó bastante importancia en Calatayud, donde la logia «Hijos de Almogávares N.° 42» (1891- 1899) y los triángulos de su dependencia fundados en Ateca, Alhama y Velilla, los tres en 1893, desarrollaron bastante actividad como lo atestiguan los 41 miembros conocidos de dicha logia.

Como contrapartida, la logia que más difusión tuvo no sólo en Zaragoza, sino en Aragón y en toda España, fue la «Luz y Trabajo N.° 39» (1888-1892), de la que sin embargo apenas hay noticias, a pesar de haber fundado la revista masónica de Aragón La Acacia, de la que en septiembre de 1891 habían salido ya 63 números. Se fundó con el fin de combatir el fanatismo propagando las doctrinas masónicas. Muy interesantes son los puntos de vista de La Acacia respecto a la política, los librepensadores y el clericalismo. Tampoco hay apenas noticias de la logia «Solidaridad» de Zaragoza (1891), ni del Soberano Capítulo Rosa Cruz «Aragón».

De la logia «Antorcha N.° 263» de Teruel (1889-1890) —la única de la que hay conocimiento en dicha provincia— se conocen solamente los trámites de su creación y sus siete fundadores (3 funcionarios, 2 militares, 1 escritor y 1 comerciante). Dependía del Gran Oriente Nacional de España y llegó a tener en su breve vida 17 miembros.

Cronológicamente la siguiente en aparecer es la logia zaragozana «Constancia N.° 348» en su primera etapa (1914-1919) y «N.° 16» en la segunda (1931-1936). Esta logia se convirtió en una de las más importantes de Aragón tanto por la calidad y número de sus afiliados como por sus actividades e ideología, reflejada claramente en los Reglamentos internos de la logia, únicos que se conservan en Aragón. Dependiente del Gran Oriente Español fue especialmente sensible a la paz universal a raíz de la primera guerra mundial. De esta primera etapa se conocen 38 de sus miembros. Tras la desaparición de la «Constancia» nace y vive entre 1928 y 1936 la logia «Moncayo N.° 50» dependiente de la Gran Logia Española, y que intentó aglutinar a los viejos masones que residían en Zaragoza y que habían pertenecido a las logias «Almogávares», «Solidaridad», «Luz y Trabajo» y «Constancia». Durante la dictadura de Primo de Rivera Buscar voz... apenas tuvo vida y a partir de 1931 perdió la mayor parte de sus miembros, pues al volver a la vida la logia «Constancia» en su segunda etapa (1931-1936), recuperó a la mayor parte de sus antiguos componentes.

La gran vitalidad de la «Constancia N.° 16» se manifestó en las múltiples iniciativas llevadas a cabo por sus 67 integrantes, relacionadas con temas como el de la guerra y la pena de muerte (con especial dedicación y recuerdo al capitán Fermín Galán Buscar voz..., «Hermano Vigor» entre los masones), la enseñanza, la cultura, los fascistas, la mujer. Dependientes de esta logia se fundaron los Triángulos «Fermín Galán» de Barbastro (1931-1934), «Floreal» de Calatayud (1933-1936), y «Joaquín Costa» de Huesca (1935-1936).

Con la represión y cruzada antimasónica desencadenada a partir de la sublevación militar del 18 de julio Buscar voz... de 1936 desaparece la masonería en Aragón, al ser fusilados la mayor parte de sus componentes, en especial los de Calatayud, Zaragoza y Huesca. En este capítulo de exterminio de masones aragoneses quizá sea el ejemplo más elocuente lo ocurrido en Huesca. En julio 1936 el Triángulo «Joaquín Costa», fundado en 1935, contaba tan sólo con siete miembros, si bien a éstos habría que añadir dos más, por cuanto uno de ellos tenía hecha su solicitud de afiliación y el otro de iniciación, sin embargo, en la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad del Ministerio de Orden Público se elaboraron con fecha 19-XII-1938 los historiales de «cuantos individuos figuraban en dichos archivos policiales como afiliados al Triángulo “Joaquín Costa” de Huesca»: son un total de 39 fichas. Otros informes son todavía más duros, pues hablan de cerca de un centenar de detenciones y fusilamientos de personas presuntamente relacionadas con el Triángulo oscense. Por lo que respecta a Zaragoza, entre los más de dos mil fusilados desde julio a diciembre de 1936, figuran gran parte de los masones zaragozanos y bilbilitanos «fallecidos» —según la fórmula utilizada en el Registro de Defunciones—«por fractura de cráneo y hemorragia interna», «fractura de cráneo por disparo de arma de fuego» o «hemorragia interna por heridas de arma de fuego».

• Bibliog.:
Ferrer Benimeli, José Antonio: La Masonería en Aragón; Zaragoza, Librería General, Colección Aragón, 1979, 3 vol.

 

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Exposición en el Palacio ...Exposición en el Palacio de Sástag...

Logia Constancia nº 16 de...Logia Constancia nº 16 de Zaragoza...

Exposición en el Palacio ...Exposición en el Palacio de Sástag...

Exposición en el Palacio ...Exposición en el Palacio de Sástag...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT