Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Martínez y Vargas, Andrés

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/05/2009

(Barbastro Buscar voz..., H., 1861 - Barcelona, 1948). Maestro de la Pediatría española y figura en la que puede personalizarse la institucionalización de la especialidad en España. Estudió Medicina en la Universidad Central, graduándose en 1882. Tras obtener el título de doctor, comenzó a trabajar en el Hospital de la Princesa de Madrid. Muy tempranamente se interesó por las enfermedades infantiles, influido por la literatura francesa y alemana, países adelantados en la creación de la Pediatría como rama independiente en el curriculum médico; fue su maestro Abraham Jacobi.

En 1888 se convocan las primeras oposiciones a cátedra en España, obteniendo Iranzo y Simón Buscar voz... la de Barcelona; Gómez Ferrer la de Valencia y Martínez Vargas la de Granada. El primer docente de la disciplina había sido precisamente F. Criado Aguilar Buscar voz... en Madrid. La mayor parte de la actividad profesional de M. Vargas se desarrolló en Barcelona, donde se trasladó como catedrático de Pediatría de la Universidad catalana. Importó las novedades europeas en el campo de la especialidad, traduciendo el Tratado de enfermedades de la infancia del pediatra francés Jules Comby en 1905; pero, sobre todo, fue el responsable de la versión castellana de la primera gran obra de consulta: el Handbuch der Kinderheilkunde de M. Pfaundler y A. Scholssmann, en 1919.

Formó parte en todos los congresos relacionados con la Pediatría, presidiendo algunos de ellos: Congreso Nacional de Obstetricia, Ginecopatía y Pediatría (Madrid, 1911); Internacional de Tuberculosis (sección de T. infantil), 1910; Sección pediátrica del XIV Congreso Internacional de Medicina (Madrid, 1903); Primer Congreso de Higiene escolar (Nuremberg, 1904); Congreso de Protección a la infancia (Barcelona, 1911), etc. Organizó personalmente el Primer Congreso Español de Pediatría (Palma de Mallorca, 1914) y creó el germen de lo que será la Sociedad Española de Pediatría, en 1912. Fundó una revista especializada titulada La medicina de los niños y participó activamente en el resto de publicaciones periódicas pediátricas de la época.

• Obra: Puede dividirse en cuatro grandes epígrafes en los cuales seleccionamos los de mayor interés, pues su producción científica es muy amplia. 1) Trabajos de tipo histórico, principalmente su Historia de la Pediatría Española (Madrid, 1952-54), donde da noticia de los denominados «clásicos del garrotillo» de gran interés para la historiografía médica. 2) Tratados generales de pediatría: Tratado de pediatría (Barcelona, Imp. J. Vives, 1915), síntesis doctrinal donde resume parte de trabajos anteriores ampliando en algunos casos y sistematizando los conocimientos. 3) Obras monográficas: Miositis agudas (Barcelona, Imp. de J. Vives, 1916); Tratado de la fiebre tifoidea... (Barcelona, Imp. de J. Vives, 1914). 4) Obras de divulgación sanitaria y de higiene infantil, como una interesante Littérature concernant l’Hygiene Scholaire parue en Espagne pendant les années 1904-1905 (Leipzig, 1906), La salud en el niño (Barcelona, Imp. Vda. de Tarso, 1927), El Instituto Nipiológico de Barbastro (Barcelona, Imp. de J. Vives, 1916).

• Bibliog.:
Bistué Allué, Jesús M.ª: Biografía del Dr. Martinez Vargas; Barcelona, 1917.
Galán, Pedro: «El profesor Martínez Vargas»; Rev. Esp. de Pediatría, 4, 1948, pp. 611-613.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Andrés Martínez y Vargas...Andrés Martínez y Vargas

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT