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Martínez de Ubago Lizárraga, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/05/2010

(Pamplona, 1869 - Zaragoza Buscar voz..., 16-I-1928). Arquitecto Buscar voz.... Estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Sus primeros proyectos están vinculados al País Vasco, sin olvidar los realizados en Navarra, como el monumento a los Fueros de Pamplona y la restauración de la Iglesia de San Miguel en Estella. Su tarea en la provincia de Zaragoza comienza en 1904 y concluye en 1920, realizando alrededor de cincuenta trabajos con predominio de los edificios de viviendas de nueva planta.

Sus tres líneas primordiales se inician con el modernismo, para continuar con el monumentalismo clasicista y las influencias racionalistas. Su primera obra documentada es la reparación de la iglesia parroquial de Zuera Buscar voz..., 1904 y 1905. Por entonces es arquitecto diocesano de Zaragoza.

Junto con su hermano, Manuel diseña el quiosco para la música de la Exposición Hispano-Francesa Buscar voz... de 1908, situado actualmente en el parque de Primo de Rivera. De gran interés se considera la vivienda, con el tiempo derribada, situada en el paseo de Sagasta, n.º 54, 1909. Al mismo tiempo que el modernismo Buscar voz... tiene proyectos combinando en la decoración elementos naturalistas y goticistas, según es detectable en el colegio de las Adoratrices, situado en el número 10 de la avenida de Hernán Cortés.

De 1913 a 1916 tiene un cambio mediante una mayor pureza formal con la incorporación de medallones, cintas, guirnaldas, etc., según puede observarse en edificios como el de Espoz y Mina, n.º 29, 1913, hoy desaparecido; Coso, n.º 110, 1916, muy alterado y situado en el número 92 y Don Jaime I, n.º 61-63, hoy 39-41, 1914. En estos años su trabajo más singular es la ampliación y reforma, en colaboración con Miguel Ángel Navarro Pérez Buscar voz..., de la plaza de toros de la Misericordia, 1916.

Por otra parte, trabaja con gran acierto la vivienda unifamiliar de alto nivel, destacando, siempre en 1917, el juego del volumen, el torreón y el orden diáfano del espacio. Basta recordar, entre otros ejemplos, los correspondientes al paseo de Ruiseñores, números 18 y 303, y San José, número 157.

• Bibliog.:
Borrás Gualis, Gonzalo M.; García Guatas, Manuel y García Lasaosa, José: Zaragoza a principios del siglo XX. El Modernismo; Colección Aragón, n.º 10, Librería General, Zaragoza, 1977.
Martínez Verón, Jesús: Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad; Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1993.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Melancolía del vacío y Martínez Ubago»; Heraldo de Aragón, 8-IX-1991.
Poblador Muga, María Pilar: La arquitectura modernista en Zaragoza: revisión crítica; Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1992.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

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La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

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Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

Imágenes de la voz

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