Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Martínez Soria, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/02/2010

(Tarazona Buscar voz..., 18-XII-1902 - Madrid, 26-II-1982). Actor cómico, de teatro y cine Buscar voz.... Hijo de un funcionario del Estado, reside en Barcelona desde los siete años. Actor vocacional por excelencia, empieza sus actividades en la escena, primero en el colegio, después en teatros universitarios. Años después se convierte en una destacada figura en el teatro de aficionados de la ciudad condal. Pasa, en 1938 al campo profesional, contratado como actor cómico en la compañía Rafael López Somoza. En enero de 1940 forma su propia compañía que desarrolló continua actividad durante muchos años. En 1950 adquiere como copropietario el Teatro Talía de Barcelona. En 1955 consigue la propiedad total de dicho teatro y en 1960 ve cumplido su gran sueño: derribar «la vieja barraca» que por entonces era el local y levantar en su lugar el cómodo y moderno teatro que hoy disfrutan los barceloneses. Actor carismático, de celebrada comicidad y comediante de una pieza, su capacidad para los más diversos personajes y caracteres, ha popularizado al rústico, que mira con ojos asombrados un mundo que parece despegarse del que soñaba desde su rusticidad entre ingenua y sabia. Los caracteres creados por Paco Martínez Soria captan inmediatamente al público, identificado totalmente con ellos. El actor pasa las candilejas, y el espectador se siente cautivado por la sugestión de un tipo que desde el escenario le ofrece un ente vivo, emocionante, en el que se reconoce. Entre los éxitos más notables de Martínez Soria se cuentan los creados en las piezas teatrales, La ciudad no es para mí; El abuelo Curro; Mi cocinera; El sosiego; La tía de Carlos; La locura de don Juan; Bonaparte quiere vivir tranquilo; De profesión, soltero; etc.

• Cinematografía: Con motivo de la concesión en 1966 de la Placa de San Juan Bosco, ganada por Paco Martínez Soria por votación popular, el actor hizo las siguientes declaraciones a la revista Fotogramas: «La Placa San Juan Bosco es un premio al que aspiraba desde hace mucho tiempo y sentía un poco de envidia cuando leía que la habían conseguido otros». El galardón lo consiguió por su interpretación del «paleto» Agustín Valverde de la película La ciudad no es para mí, original escénico de Fernando Lázaro Carreter Buscar voz.... Toda una creación aplaudida por el público de España cuando la comedia fue estrenada en los escenarios.

No siempre fue así, claro está. Y los inicios cinematográficos de este popular actor están llenos de titubeos y de indecisiones. Su primera aparición en la pantalla fue en un film menor titulado Error judicial, realizado en 1935 por Juan Faidella; esta primera aparición, casi amateur, sirvió al actor para descubrir un mundo distinto y misterioso, que se parecía bastante al teatro, pero que sin embargo era distinto. Es en los años 40, y contratado por Emisora Films que regenta Iquino, donde Martínez Soria aparece en tipos secundarios jocosos, que con su arte dignifica y coloca en un primer plano de interés. Peldaño a peldaño, va escalando el justo puesto que merece. Pero el teatro nos priva pronto de un actor magnífico que recuperaremos en 1965, de la mano de Pedro Lazaga. Martínez Soria, ganado para el cine, aparecerá, ya sin interrupción, una o dos veces al año en sus comedias de más éxito, que traducen al cinema los directores más solventes en este cine popular que preconiza siempre la presencia del gran actor aragonés.

• Filmografía (selección):
1935: Error judicial (dir., Juan Faidella), Al margen de la Ley (El crimen del expreso de Andalucía) (dir., Ignacio F. Iquino).
1938: Paquete, el fotógrafo público N.° 1 (dir., Ignacio F. Iquino).
1941: Alma de Dios (dir., I.F. Iquino), El difunto es un vivo (dir., I.F. Iquino).
1942: Boda accidentada (dir., Iquino), Un enredo de familia (dir., Iquino).
1943: Deliciosamente tontos (dir., Juan de Orduña), El hombre de los muñecos (dir., Iquino), Piruetas juveniles (dir., Juan Carlos Capelli), Viviendo al revés (dir., Iquino).
1953: La montaña sin ley (dir., Miguel Lluch).
1955: El difunto es un vivo (dir., Juan Lladó), Veraneo en España (dir., Miguel Iglesias).
1961: Sendas marcadas (dir., Juan Bosch).
1965: La ciudad no es para mí (dir., P. Lazaga).
1967: ¿Qué hacemos con los hijos? (dir., P. Lazaga).
1968: El turismo es un gran invento (dir., P. Lazaga).
1969: Abuelo Made in Spain (dir., P. Lazaga). Se armó el Belén (dir., José Luis Sáenz de Heredia).
1970: Don Erre que Erre (dir., J.L. Sáenz de Heredia), Hay que educar a papá (dir., P. Lazaga).
1972: El padre de la criatura (dir., P. Lazaga), El abuelo tiene un plan (dir., P. Lazaga).
1975: El alegre divorciado (dir., P. Lazaga), Estoy hecho un chaval (dir., P. Lazaga).
1977: Vaya par de gemelos (dir., P. Lazaga).
1980: Es peligroso casarse a los sesenta (dir., Mariano Ozores).

• Bibliog.:
Ramos, Dionisio: Paco Martínez Soria, su vida y sus éxitos; Guara Editorial, Zaragoza, 1978.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Reportaje sobre Paco Mart...Reportaje sobre Paco Martínez Soria

Paco Martínez Soria en <i...Paco Martínez Soria en La ciuda...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT